Rescatan a 153 migrantes hacinados

Un “pollero” dejó abandonado a 153 migrantes cuando intentaba darse a la fuga de las autoridades policiacas a bordo de una unidad torton, en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-La Angostura a la altura del kilómetro 7 de Ribera de Cupía, en la demarcación del municipio de Chiapa de Corzo.

El hecho fue registrado alrededor de las 23:20 horas del miércoles, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional y Ejército Mexicano se sumaron al auxilio.

Minutos antes, un camión torton se desplazaba a exceso de velocidad y al llegar al retén de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que se ubica a un costado del fraccionamiento Santa Fe, no detuvo su marcha y se dio a la fuga con dirección hacia la capital Tuxtla Gutiérrez.

Esto provocó una intensa movilización que culminó en la carretera Tuxtla Gutiérrez-La Angostura.

Ante esta situación, las fuerzas del orden informaron que el chofer había escapado entre la maleza, perdiéndose en la oscuridad.

Hallan a migrantes

Cuando los policías inspeccionaron la caja del vehículo Kenworth, con placas del Estado de México, el cual estaba estacionado fuera de la vía, vieron que iban hacinados 153 migrantes.

Los indocumentados eran 144 guatemaltecos, 6 nicaragüenses y 3 salvadoreños.

Por ello, rápidamente se activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica y psicológica, además de alimento y agua.

Posteriormente los centroamericanos fueron trasladados a la Estación Migratoria “El Cupapé”, en coordinación con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).