Grupo de choque a sueldo

Los MOCRI´s son personas malas y no podrá esperarse nunca nada bueno de ellos. Traen en la frente la marca de la destrucción, la maldad y la violencia.

Nunca se han tocado el corazón para agredir al prójimo y tampoco se lo tocaron ayer para destrozar a garrotazos un automóvil compacto cuya familia, padres e hijos pequeños, estaban justamente dentro.

No quiero imaginar la angustia sufrida por esos padres al saberse desprotegidos, indefensos y frágiles, frente a esos monstruos callejeros y seres infames.

Son individuos destructivos e irracionales porque carecen del simple razonamiento de que los particulares ninguna culpa tienen de sus frustraciones, de sus malogradas fechorías y de sus fracasados intentos de extorsionar al actual gobernador, Rutilio Escandón, quien, por el contrario, ha decidido enfrentarlos con las leyes en las manos. Ojalá siga haciéndolo. Cuenta con el respaldo popular.

Mucha gente, propios y extraños, aplaudió ayer el restablecimiento del Estado de Derecho, en un solo caso de restitución de un predio a su legítimo propietario en Tuxtla Gutiérrez.

Hay cientos, quizá miles de invasiones hechas por integrantes del MOCRI en otras partes de Chiapas, que están esperando una actuación similar de las autoridades.

Quieren seguir extorsionando como lo hicieron con los dos gobernadores anteriores: Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, quienes tenían a los MOCRI´s como grupos de choque a sueldo. Ojalá y eso no se les permita más, suceda lo que suceda.

Se convirtieron en unos profesionales de la destrucción y de la violencia. Los integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) confirmaron este viernes lo que realmente son: seres desadaptados e indeseables.

Han estado violentando las leyes y los derechos de terceros en forma recurrente e impune durante doce años continuos, los dos sexenios anteriores, principalmente, y ayer se ofendieron en grado superlativo porque la policía fue a sacarlos de terrenos que estaban invadiendo en forma ilegal.

Son vulgares invasores, han realizado miles de esos actos ilegales en distintas partes de Chiapas y ahora se dicen perseguidos políticos y víctimas de represión. ¡Por favor!

Ahora resulta que se enfurecieron porque fueron desalojados de un predio que estaban invadiendo en forma ilegal y desquitaron esa furia causando destrozos en varios negocios de la plaza comercial Las Américas, desbarataron varios automóviles de ciudadanos particulares que estaban en el estacionamiento de ese mismo lugar y, sin conmiseración alguna, agredieron a automovilistas que circulaban por las vialidades donde ellos iban marchando, incluidos unos padres que llevaban a sus hijos a la escuela.

Se sienten intocables. Quieren hacer lo que les venga en gana e incluso se sienten muy cómodos cometiendo delitos a cada rato.

Muchos comerciantes ordinarios y tiendas de conveniencia se vieron en la necesidad de bajar sus cortinas, ante el temor de que esos vándalos llegaran a destruir sus anaqueles y a saquearlos.

La actuación de la policía y la aplicación de las leyes contra esos bandidos alejará a los ciudadanos del temor de ser agredidos y generará certidumbre entre los empresarios.

Que sigan las instituciones actuando de la manera que lo hicieron ayer viernes. Urge generar condiciones para una sana convivencia entre los chiapanecos.

La sociedad anhela que estén garantizados sus derechos de propiedad, de posesión y de libre tránsito.

Se alborota la gallinera

Algunos priistas andan, en forma muy adelantada, bastante alborotados.

Faltan todavía varios meses para que inicie el proceso de renovación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ya hay varios aspirantes a la presidencia nacional de ese instituto político.

Abiertamente han levantado la mano dos: el doctor José Narro Robles, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud federal, y el actual gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Incluso algunos actores han estado pronunciándose a favor de ellos por separado.

Se auto descartó René Juárez Cisneros, pero todavía están a punto de dar un paso el frente: la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, dirigente nacional del PRI, aseguró en fecha reciente que la renovación de la dirigencia del Revolucionario Institucional se caracterizará por una importante participación de candidatos y que “habrá piso parejo” para todos porque se pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice la elección interna.

La propia Ruiz Massieu visitó Colima recientemente y allí expresó que hasta ese momento se conocía la intención de participar como candidatos para dirigir el PRI nacional del ex rector de UNAM, José Narro Robles; del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de la exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega, y del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

De boca en boca

Hay que tomarle la palabra al fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Lláven Abarca, quien hizo ayer un llamado para que, durante un lapso de las próximas 48 horas –se entiende que a partir de ayer mismo-presenten formal denuncia ante la Fiscalía General quienes hayan sufrido daños en su negocio y/o vehículo, ocasionados por la organización MOCRI******El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, emitió ayer declaraciones que están acordes con las instrucciones del gobernador, Rutilio Escandón, quien ha pedido a los funcionarios del gabinete estatal que privilegien la aplicación de las leyes para garantizar un auténtico Estado de Derecho. Dijo el encargado de la política interna de Chiapas que este gobierno actuará siempre apegado a la legalidad y que no dejará influenciarse por ningún grupo u organización que busque desestabilizar al Estado.

alexmoguels@hotmail.com