Éste sí sería un acierto de AMLO

Si los legisladores de Morena, sus aliados y los operadores políticos de la señora Olga Sánchez Cordero logran “el cincuenta más uno”, o incluso más, de los congresos estatales para declarar constitucional la reforma educativa lópezobradorista, el presidente Andrés Manuel López Obrador se habrá anotado un éxito político: habrá deslegitimado y desarmado a la CNTE cuyos líderes están organizando un supuesto “paro nacional” para los días 15, 16 y 17 del presente mes de mayo.

Digo “supuesto” porque nunca han logrado un paro nacional. A lo mucho, los disidentes han paralizado actividades parciales “forzadas” en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Cdmx y Chiapas.

El único estado que tenían controlado al ciento por ciento era Oaxaca, pero también ahí fueron confinados a una mínima expresión desde que el gobierno federal anterior les quitó el control de la educación que ya tenían afianzado.

Les quitó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPO), cuya titularidad y principales posiciones administrativas estaban en manos de la CNTE de ese estado. Tenían el control de mando y de dinero.

Bueno, pues, la reforma educativa de López Obrador contará con el aval de las dos cámaras legislativas federales y con el aval de la mayoría de los congresos estatales, y llevará el sello, la aprobación, de casi todos los partidos políticos, excepto del PAN.

Pero en la mayoría de esos partidos están las expresiones de la izquierda mexicana. ¿Contra quién peleará ahora la CNTE?

La CNTE ya no tendrá argumentos para decir que ésta también es una “mal llamada” reforma como le decían a la anterior.

Si siguen rechazando a esa reforma educativa, que tiene un enorme respaldo de las principales fuerzas políticas de izquierda del país, los maestros de la CNTE quedarán más descubiertos y exhibidos públicamente: sólo están deseando el control de las plazas y el dinero del sector educativo en los cinco estados donde más presencia tienen.

Y habrán confirmado también, lo que muchos mexicanos saben desde hace cinco años, que les vale un comino el derecho que tienen la niñez y juventud mexicanas a recibir una educación de calidad.

Pero va a paso de tortuga

Si los operadores políticos de Andrés Manuel López Obrador deseaban un aval “fast track” de la Reforma Educativa las cosas no están saliendo como esperaban.

Hasta ayer por la tarde, solo siete congresos locales habían avalado el dictamen referido: Hidalgo, Chiapas, Colima, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas.

Eso quiere decir que los trabajos legislativos locales van a su ritmo y no al que les estén marcando desde Bucareli –sede de la Secretaría de Gobernación-, en la Ciudad de México.

Seguramente para hoy martes sea cumplida la meta de los 17 legislativos estatales con lo que estaría cumpliéndose con el 50 por ciento más uno de los 32 de esos poderes que hay en el país entero.

Si es cierto que López Obrador quiere entregar a los maestros como regalo la promulgación de dichas reformas constitucionales justamente el 15 de mayo, Día del Maestro, los operadores de Bucareli deberían apretar más el acelerador.

Son previsibles esos temas. Cuando los poderes locales desean quedar bien con el presidente en turno, sesionan hasta a horas de la madrugada. Eso no estaba ocurriendo, al menos hasta ayer lunes.

De boca en boca

El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, resaltó el trabajo de seguridad realizado en el sur del país, cuya prioridad es combatir la violencia, la delincuencia y la prevención del delito, con pleno respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos. Estas palabras fueron expresadas por el mandatario chiapaneco en Villahermosa, Tabasco, en donde participó en la Mesa de Seguridad para la Coordinación regional de la Paz, junto a sus colegas de ese estado, Adán Augusto López Hernández y al de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, ambos también de Morena******En la plena Cuarta Transformación, los maestros de la CNTE volvieron a sus actos de intimidación y a cometer actos de ilegalidad contra sus propios compañeros maestros que sí se acogieron a la anterior reforma educativa. Con garrotes, piedras y bombas molotov en mano, impidieron hoy lunes a maestros que entraran a dar clases a la escuela Secundaria Federal, Moisés Sáenz Garza de Tuxtla Gutiérrez, a pesar que esa institución imparte clases hasta las 11 de la mañana todos los días, precisamente porque no hay profesores suficientes para cubrir el horario completo. El gran pendiente por resolver: aplicar la ley contra los agresores para hacer respetar los derechos de terceros y hacer valer el derecho de la niñez mexicana a recibir una educación de calidad******Qué paradójico: la región sur-sureste de México, la que más humedad y arbolado adulto posee, es la que más arde, la que más incendios forestales activos tiene, según fotos captadas y difundidas en recientes horas por la NASA******Sigue latente la crisis de migrantes en Chiapas. Por enésima vez y sin que hubiera autoridad alguna que los controlara, migrantes cubanos se escaparon por la fuerza de la estación migratoria “Siglo XXI” de Tapachula. Y en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, unos 117 migrantes se amotinaron y prendieron fuego a la estación migratoria de esa localidad. El Instituto Nacional de Migración (INM) sigue mostrándose incapaz de controlar el fenómeno migratorio que ha sido creciente en la frontera sur de México, desde octubre pasado y hasta recientes fechas*******Que el gobierno federal va a recetar otra aspirina para tratar de quitar el dolor al grave problema de inseguridad de México. El secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, anunció que partir de hoy martes, la Policía Federal tendrá 32 coordinaciones con el propósito de hacer más eficiente su cobertura y presencia en todas las regiones del país.

alexmoguels@hotmail.com