Los seis primeros meses

Rutilio Escandón Cadenas cumplió, el reciente 8 de junio, seis meses de estar gobernando Chiapas.

Es muy corto el tiempo para poder realizar evaluaciones de fondo de la acción de su gobierno.

Son enormes los retos de Chiapas, el dinero de la federación ha estado llegando a cuentagotas y las metas fijadas para lograr transformaciones profundas tienen que ser de mediano y largo plazos, necesariamente.

Nada podrá hacerse en ese sentido en forma inmediata. Todo tendrá que hacerse de manera gradual.

Sin embargo, hay algo esencial que debemos observar y admitir: en los recientes 6 meses ha habido estabilidad social y política en todos los rincones de Chiapas.

¿Podrán contener la migración?

El gobierno federal nos debe una explicación para que los chiapanecos conozcamos cuál va a ser el papel específico de la Guardia Nacional (GN) en la frontera sur de México que es, básicamente, territorio chiapaneco.

De acuerdo con la Constitución General de la República y de acuerdo con sus leyes secundarias, sus agentes tienen tareas específicas que cumplir en el ámbito de la seguridad pública y en otras esferas similares.

Pero el acuerdo tomado el pasado viernes con el gobierno de Estados Unidos indica que seis mil miembros de la Guardia Nacional vendrán a Chiapas a realizar tareas que sólo corresponden al Instituto Nacional de Migración las cuales son totalmente diferentes a las que ellos deberán enfrentar con los grupos criminales.

Da la impresión que Chiapas volverá a convertirse en un laboratorio de experimentación.

Por otra parte, tampoco hemos sabido los mexicanos, bien a bien, si los miembros de la Guardia Nacional fueron debidamente capacitados o no. Los hechos revelan que ninguna capacitación ha sido realizada entre sus miembros porque, de haber existido, ya nos hubieran atiborrado de fotos y boletines que confirmaran esos hechos.

Esto es lo que sabemos

Puntos principales del acuerdo México-EU: la información dada a conocer por el gobierno mexicano indica que la principal medida a tomar a partir de ayer lunes era suspender los aranceles a las exportaciones de México hacia Estados Unidos.

De la misma manera: México se compromete a reducir el tránsito migratorio ilegal, la Guardia Nacional tendrá prioridad en once municipios de la frontera sur a partir de este lunes, México tomará acciones contra redes de trata y tráfico de personas, quienes crucen a EU para pedir asilo, serán retornados a México, donde deberán esperar sobre sus solicitudes de asilo, México ofrecerá trabajo y servicios de salud a migrantes y sus familias, así como protección a sus derechos humanos, México y EU trabajarán en la emergencia humanitaria en la frontera sur mexicana, México y EU se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo información de inteligencia.

Muchas cosas que ignoramos

Lo que no sabemos todavía los mexicanos lo dejó entrever ya el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario estadounidense reiteró su amenaza de imponer los aranceles a los productos mexicanos en caso de que el Congreso no apruebe un acuerdo migratorio cuyos detalles prometió darlos a conocer en breve.

También dijo por otra parte que México se comprometió a comprar más productos agropecuarios a Estados Unidos. Los funcionarios mexicanos han negado eso en forma reiterativa.

Sin embargo, sabiendo cómo es Trump, ya no tarda en que los mexicanos conozcamos más de ese tema, y ya para entonces sabremos si “la dignidad de México quedó intacta”, como dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Pero cuáles interpretaciones podríamos hacer sobre ese sentido:

La crisis migratoria en México en los últimos meses fue provocada por el propio presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien anunció una política de puertas abiertas a los migrantes, les ofreció trabajo y atención a la salud, y por eso miles de ellos se dejaron venir en nutridas caravanas.

Esa fue una errónea política del mandatario mexicano. Ojalá el presidente haya aprendido la lección y ya no esté improvisando temas que luego pueden dejarlo en evidencia ante la opinión pública internacional y costarnos muy caro en términos diplomáticos, como es el caso de ahora.

Icónico caso en la CDMX

Un caso de secuestro y muerte de un estudiante universitario, ocurrido en la Ciudad de México la semana pasada, y el asesinato violento de 25 personas más en distintas partes del país, volvieron a colocar el tema de la inseguridad pública y del crimen organizado en primer plano de la vida nacional.

Resulta que Norberto Ronquillo Hernández de 22 años de edad, estudiante de Mercadotecnia en la Universidad del Pedregal, fue hallado muerto la madrugada de ayer lunes 10 de junio en un lugar de difícil acceso en la alcaldía Xochimilco, en la misma Ciudad de México, a pesar de que sus familiares ya habían pagado el rescate.

Como se difundió en forma profusa desde el primer momento que se supo de su desaparición, Norberto había salido de clases a eso de las 21:30 horas del martes de la semana pasada, 4 de junio, y al salir conduciendo su automóvil compacto, una de las cámaras de seguridad de la universidad donde él estudiaba lo captó mandando un mensaje de texto vía celular a su novia avisándole que ya iba hacia donde ella estaba. Pero ya no se supo más de él.

Al mismo tiempo que se supo de su muerte, medios de alcance nacional reportaron que al menos 25 personas habían sido asesinadas de manera violenta el fin de semana pasado en distintas partes de México.

La señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, puso el dedo en la llaga de nuevo: los índices de secuestro en la Ciudad de México aumentaron en 80 por ciento en los primeros meses del presente año, el mismo tiempo que Claudia Sheimbaum, de Morena y de la Cuarta Transformación, lleva gobernando la capital de la República Mexicana.

alexmoguels@hotmail.com