Parece que “ya les cayó el 20”

Así y de una manera muy simple, el economista británico John Maynard Keynes descubrió una fórmula muy sencilla para sacar a un país de un bache económico y con esa fórmula Estados Unidos (EU) de Norteamérica pudo resurgir de la llamada “Gran Depresión” de 1929. La receta es que el gobierno gaste en inversión pública porque eso tiene un efecto multiplicador en el resto de la economía de una nación.

Decía Keynes que un aumento en el gasto de una inversión termina provocando un aumento multiplicado de la producción y de la renta. Y que eso, en presencia de recursos ociosos, puede multiplicar no sólo la producción sino también el empleo. Todo se sintetiza en una teoría del empleo, el interés y el dinero.

Ese estudioso y talentoso británico elaboró esa teoría de una manera tan realista desde principios del siglo pasado que aún sigue vigente, y tal parece que el gobierno mexicano va a echar mano de esa fórmula para ayudar al crecimiento económico de México que ha ido en picada desde el año pasado, como consecuencia de una contracción económica a nivel internacional derivada de las diferencias existentes –y sistemáticas- entre las grandes potencias: Estados Unidos y China.

México, en recesión técnica

Una recesión técnica tiene hoy a México en tasas de desempleo bastante notables, pero una recesión efectiva traería mucho desempleo y, como consecuencia, menor consumo y menor circulante de dinero.

En síntesis: estaremos más jodidos, y eso no es deseable para país alguno, mucho menos para el país en el estamos viviendo.

El crecimiento económico, medido con fórmulas exactas, en los dos trimestres anteriores más recientes –el de octubre-noviembre-diciembre de 2018 y el de enero-febrero-marzo de 2019- prendieron los focos rojos de gobierno mexicano: el último trimestre del año pasado México creció 0.3% -es en sentido positivo (+0.3)- y el primer trimestre del presente año fue en signo negativo (-0.2) y en el segundo trimestre de abril-mayo-junio se presume que también es negativo (-0.3). La cifra exacta será dada a conocer en breve, pero casi es un hecho que, aunque sea por décimas, México habrá decrecido en el segundo trimestre de 2019.

Las reglas económicas internacionales indican que un país entra en recesión económica cuando ha decrecido en dos trimestres consecutivos y eso estaría pasando hoy en México.

De acuerdo con el periódico El Financiero, el desempeño de la economía mexicana durante mayo reafirmó la expectativa de diversos analistas de que el país entró en una recesión técnica.

Esto, porque se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 0.2 por ciento entre abril y junio, respecto al trimestre previo, con lo que acumularía dos periodos consecutivos en contracción.

El Inegi informó el viernes reciente que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.3 por ciento a tasa anual durante mayo, en las cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que respecto al mes previo reportó un nulo crecimiento y se estancó.

Analistas de Vector Casa de Bolsa prevén que la economía mexicana se contrajo 0.3 por ciento en el segundo trimestre, respecto al trimestre previo; Merrill Lynch y Banorte estiman una baja de 0.2 por ciento.

Para Citibanamex y Santander el retroceso fue de 0.1 por ciento, según datos de Bloomberg.

Inversión de casi 500 mmdp

Esa voz de alerta pudo haber puesto en acción al gobierno federal que, en voz del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció este lunes un paquete de medidas para apoyar la economía del país.  

Se trata de que el Gobierno Federal adelantará licitaciones y acelerará las inversiones de obras públicas para impulsar la economía cuya cifra podría llegar a unos 485 mil millones pesos.

Ello incluye adelantar obras que programaron para el año 2020. El plan en total pretende movilizar 485 mil millones de pesos del Gobierno de México.

Durante conferencia de prensa Arturo Herrera explicó que la gran inversión es para “un programa que trata de apoyar de manera inmediata el dinamismo de la economía”.

Cincuenta mil millones de pesos serán para acelerar la creación de infraestructura con “proyectos de inversión sin impacto presupuestal”, especificó el funcionario federal.

Mientras que 320 mil millones apoyarán la inversión y el consumo promedio de 1.2 millones de créditos.

Y, finalmente, 116 millones de pesos irán a acelerar contrataciones y adelantar licitaciones que programaban para el 2020.

En agosto, septiembre y octubre licitarán proyectos que planeaba el Gobierno para el 2020, con el objetivo de tener a finales de este 2019 los fallos y comenzar el gasto en enero del próximo.

Destacó Arturo Herrera que las medidas tendrán “impacto inmediato”.

Cabe recordar que en el primer trimestre del año México sufrió contracción de su economía y para el segundo periodo prevén que será similar el resultado, lo que significa recesión técnica para el país.

Ojalá y esa fórmula funcione para que haya más empleos para los mexicanos y, como resultado inmediato, México empiece a crecer a nivel micro y macro económico cuya finalidad única es el bienestar de los habitantes de este país.

De boca en boca

La percepción social está siendo avasalladora: hay inseguridad pública, hay varios asesinatos irresueltos y a cada rato es cometido otro; hay muchos asaltos en la vía pública, principalmente a cuentahabientes; hay robos en casas-habitación; hay muchos actos delictivos, pero hay muy pocos delincuentes en la cárcel. ¡Aguas con eso! La percepción colectiva es que las autoridades preventivas –las secretarías de Seguridad Pública, estatal y municipal-, procuradoras de justicia –Fiscalía General del Estado- y las administradoras de justicia –el Supremo Tribunal de Justicia del Estado-, no están haciendo bien su trabajo.

alexmoguels@hotmail.com