Un año de gobierno de REC

Como en un pestañazo transcurrió 2019. Un año del gobierno estatal constituye muy poco tiempo para realizar grandes cambios.

Pero sí se pueden resaltar varias acciones puestas en marcha por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas que están sentando las bases para un gobierno honesto y ordenado, y de eso hay suficientes evidencias.

A mucha gente le consta, por ejemplo, que el propio gobernador ha sido reiterativo con los titulares de las dependencias de gabinete, en forma individual y en sus reuniones quincenales con ellos, en que desechen completamente la corrupción, el nepotismo y los gastos superfluos.

Tendrá que pasar más tiempo para realizar cambios profundos porque hay vicios arraigados entre la inmensa mayoría de los chiapanecos difíciles de desaparecer de la noche a la mañana, pero ahí sí hay que darle la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador de que la corrupción debe barrerse de arriba hacia abajo.

El mandatario chiapaneco ha dado bastantes muestras de que él va en serio en contra de esos tres conceptos –nepotismo, corrupción y gastos superfluos-. Tengo información de que, desde el inicio del sexenio, ha llamado a algunos titulares de dependencias gubernamentales para instruirles que corrigieran algunas acciones de nepotismo, aunque hayan sido de parentescos lejanos, y los funcionarios llamados han tenido que corregir.

Les ha advertido que será cesado, en forma fulminante, todo aquel que sea cachado en alguna movida de corrupción. Y, hace algunos días, hasta prohibió a los secretarios de despacho hacer fiestas navideñas para evitar despilfarros y es que muchos funcionarios públicos acostumbraban despacharse con la cuchara grande en fiestas de ese tipo.

Bueno, pues para estar acordes con la austeridad gubernamental, este año, nanais. Es solo un botón de muestra porque las indicaciones oficiales han ido en el mismo sentido en otros casos que impliquen gastos innecesarios. Va en serio.

Infraestructura de salud

Sobre la poca inversión pública y los todavía insuficientes servicios prestados por las instituciones oficiales de salud y obras de infraestructura, no hay mucho que reclamar, porque la mayoría del dinero proviene de la federación y a ese nivel ha habido grandes recortes presupuestales.

Pero hay enormes esperanzas de que con la ayuda de la federación en los próximos años esos problemas vayan resolviéndose poco a poco.

Sin embargo y muy a pesar de esas carencias, el titular del ejecutivo estatal dio a conocer muchas acciones realizadas en el primer año de gobierno con los recursos que estuvieron a disposición.

Lo que quiero decir, por si no ha quedado bien claro, es que el gobierno estatal ha hecho muchas cosas con los pocos recursos disponibles, ha estado pagando grandes cantidades por concepto de intereses de deudas heredades por sus antecesores y, por tanto, no está en sus manos resolver ese tema.

Ha habido avances en salud, educación, seguridad y bienestar, entre otros temas prioritarios.

De su discurso se desprende que está siendo garantizado el derecho de la ciudadanía a conocer la forma en que se han aplicado los recursos públicos, así como los resultados de los programas sociales y que continuará trabajando para lograr el desarrollo en un entorno de paz y justicia, con respeto a los derechos humanos y a la democracia

Ha habido gobernabilidad

Hay algo que debe ser resaltado y pocos quieren verlo. Con todos los instrumentos políticos e institucionales a la mano, el gobernador Rutilio Escandón ha logrado mantener la gobernabilidad estatal y si hay gobernabilidad quiere decir que los sectores sociales han estado satisfechos con el ejercicio gubernamental llevado a cabo en ese periodo.

Es cierto, ha habido algunos sobresaltos en un grupo que nunca ha estado contento con lo que el Estado le otorga: el magisterio.

Pero de ahí, en adelante, puede obtenerse como conclusión que hay gobernabilidad generalizada. Cada uno de los sectores sociales está haciendo lo que le corresponde y no se ha distraído de sus ocupaciones para ir a protestar a las calles. Eso quiere decir que no ha habido motivos para ello: el engranaje institucional y burocrático está funcionando bien.

Las esperanzas siguen vigentes: que el próximo año las condiciones económicas cambien para bien a nivel nacional y que eso baje a los estados.

Están centradas en el inicio de la construcción de tres grandes obras del sexenio federal, como el Tren Maya, la edificación de la refinería Dos Bocas en Tabasco y del tren Transísmico a la altura de Veracruz. Los tres lugares son vecinos de Chiapas y muy seguramente sus efectos positivos secundarios alcancen a los habitantes de esta entidad sureña.

Aspectos a resaltar

Hay muchos aspectos que podrían ser resaltados, pero hay algunos en específico que no deben pasarse por alto: Escandón Cadenas redujo de 21 a 16 las secretarías del Gabinete Legal, sin afectar la atención de las necesidades sociales, se acabaron los paseos de placer en aviones y helicópteros oficiales, como se acostumbraba en administraciones anteriores, 800 policías dejaron de ser guaruras de funcionarios y de particulares, 120 vehículos oficiales se incorporaron al servicio de la seguridad del pueblo y con ello se evitó un gasto anual cercano a los 140 millones de pesos, entre salarios, viáticos, combustible y renta de inmuebles.

Fueron recuperadas 32 mil hectáreas, entre inmuebles de propiedad privada y reservas naturales protegidas, que por muchos años estuvieron invadidas, Chiapas ascendió a segundo lugar nacional de entidades con menor tasa de delitos de alto impacto, y se invertirán mil 100 millones de pesos para materializar el proyecto denominado Escudo Urbano C5, en las principales ciudades del estado, eso fortalecerá el sistema de videovigilancia, con un total de 2 mil 675 cámaras analíticas, de reconocimiento facial, con botones de pánico y lectoras de placas, en distintas regiones de Chiapas.

alexmoguels@hotmail.com