El corriente y vulgar Barcelona, avalado por La Liga de España

En el drama entre Leo Messi y la directiva del ineficaz y muy mal manejado Barcelona, hay un tercer actor, quien —junto con los catalanes— es el principal perdedor. Es Javier Tebas, presidente de la Liga española, organización que presume —cada vez que puede— en lo que vende sus derechos de transmisión a nivel mundial.

Al seguir alejándose las figuras más mediáticas, el producto pierde real valor y será muy complejo volver a colocar los derechos de la Liga española en mil 420 millones de euros, como lo hicieron en el último contrato.

El burofax es un golpe durísimo para Tebas, incluso más que para Josep Maria Bartomeu, quien nunca aceptó sus fallas y no quiso renunciar, pese a que —desde que llegó para solucionar la crisis que dejó Sandro Rosell— solamente la agravó. Desde que estos dos ocuparon la silla presidencial, dejaron ir todo lo que tenía que ver con Johan Cruyff, destrozaron La Masía, se deshicieron de Pep Guardiola, no pudieron retener a Neymar.

El Barcelona recibe poco más de 166 millones de euros por derechos de televisión en un año; el Real Madrid menos, por ahí de 155 millones. La salida de Ronaldo afectó para esto. Ahora, a esperar cuando se vaya el máximo exponente de una Liga que le debe mucho a Leo Messi y no lo puede aceptar. Por eso ,las medidas desesperadas de anunciar públicamente que el argentino estaría incumpliendo su contrato. ¿Qué Liga anuncia, por medio de un comunicado, que un jugador está por incumplir su contrato? Solamente la que está apanicada por la salida del astro que la enriquece.

Para la Liga y el Barcelona es un golpe mortal. Messi vende, cada año, un aproximado de 2 millones de camisetas con su número y nombre. Si hacemos un cálculo entre el jersey original que usa el jugador y el original para venta, los precios van de 80 a 150 euros. El equipo recibe un 15% de la venta, así que Bartomeu sabe que perderá más de 40 millones de euros por ese rubro, algo que tampoco le hará nada de gracia a Nike, el proveedor oficial del Barcelona, al que paga 155 millones de euros anuales.

Pésimo negocio de Bartomeu. En total, el Barcelona tiene 43 patrocinadores, a los que califican por categorías. Rakuten y Nike son los principales, pero también perciben dinero de marcas como Estrella Damm, Deezer, Oppo, Betfair, que le pagan tres millones de euros.

El Barcelona parece manejado como club social y no como uno de los más poderosos. El cinismo de llevar a jugadores como Arturo Vidal, a quien sólo le faltó sacar espuma de la boca cuando dijo que el club debe cambiar su forma de pensar y que el ADN quedó atrás, es la muestra de que Bartomeu hizo al más corriente y vulgar equipo en la historia del Barcelona.

@gvlo2008