Crimen organizado se impone en la Frontera Sur

La presencia desde hace dos meses, de cuatro mil efectivos de la Guardia Nacional en la Frontera Sur, no inhibe la delincuencia organizada, que tampoco la respeta e incluso la agrede y lesiona en la línea fronteriza con Guatemala, además de imponer su ley sustentada en la violencia extrema en los municipios colindantes con el Istmo Latinoamericano.

El miedo se ha apoderado de los habitantes de esta apartada Región de México, donde inexplicablemente las pandillas “maras salvatrucha 13 y barrio 18”, actúan impunemente, lo mismo para asesinar, extorsionar, asaltar transeúntes, robar casas habitación o controlar el negocio de estupefacientes.

Un ambiente cada vez más complejo en materia de inseguridad, que nulifica el beneficio del arribo de la nueva Corporación Federal militar, que hasta ahora ha resultado decepcionante para la sociedad de los municipios de la Región Soconusco, al ser informada por los medios impresos locales, que el pasado jueves 15 de agosto, soldados y marinos de la GN fueron agredidos y lesionados por un grupo chapines, cuando pretendían introducir para comercializar en territorio mexicano, gasolina robada. Al impedirles el paso sobre el río Suchiate, atacaron a los uniformados mexicanos, sin que éstos repelieran el ataque.

Preocupación entre los distintos sociales y productivos, porque la realidad dista mucho de lo que en las declaraciones oficiales se afirma, en el sentido de que los índices de criminalidad han disminuido, pues es todo lo contrario, al incrementarse de manera notable desde el cambio de funcionarios de la Fiscalía General del Estado, desde el 1 de diciembre.

Temor por la violencia radicalizada, sobre todo por integrantes de pandillas “maras”, que con toda impunidad asesinan a balazos a gente indefensa. Como quedaría registrado este sábado 17 de agosto en Tapachula, al ser ejecutado con un disparo de arma de fuego, a un padre de familia, que acudió a la vivienda vecina, ocupada por un grupo de hondureños, a quienes reclamó el porqué habían golpeado y lesionado a machetazos a su hijo de 16 años, al grado de casi cortarle una mano.

Hechos ocurrido entre las calles de Porfirio Díaz y Reforma, en la colonia Los Reyes, cuando Jorge Antonio “N”, de 36 años, que también sería amenazado por los centroamericanos, y optaría retirarse para interponer su queja y solicitar la intervención de las autoridades correspondientes. Al darles la espalda, uno de ellos le disparó un balazo que impactó en la cabeza del padre ofendido.

Al correrse la voz del atentado, saldrían de sus casas los vecinos, algunos armados, que rodearon la vivienda de los pandilleros, a los que identificaron como narcomenudistas protegidos por jefes policíacos, amenazándolos con incendiar el lugar si se negaban a salir de inmediato.

El arribo de la autoridad municipal, no impediría que los amigos del occiso, apedrearan a los delincuentes, y hasta a los mismos agentes y sus vehículos, en un primer intento de hacer justicia por propia mano, dada la incapacidad y complicidad de los representantes de la ley, con las bandas del crimen organizado que opera en Tapachula y los municipios de la Costa chiapaneca.

Una Guardia Nacional coadyuvante en el combate al delito, que no se observa en las ciudades de Soconusco, invadidas y acechadas por grupos delictivos que hasta ahora han demostrado estar por encima de la ley y de las instancias policíacas estatal, municipal y federal, como lo volvieron a demostrar por enésima vez, el pasado lunes 12 de agosto en el caso específico de la tienda del Consorcio comercializador estadounidense Sam´s, que esta vez sin ningún tipo de violencia y pasando desapercibidos por la clientela, se llevaron 234 mil pesos.

Media hora antes de las 10 de la noche, uno de los cajeros fue interceptado por los asaltantes armados, cuando se dirigía a la caja de la empresa para entregar el dinero producto de la venta de la tarde. Fue amagado y llevado al baño, donde lo amarraron, para salir hacia el estacionamiento, donde lo esperaban sus cómplices a bordo de motocicletas.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, tanto la Fiscalía General del Estado como la representación de la empresa transnacional, han guardado el más absoluto hermetismo, ignorándose más detalles del atraco de un importante negocio que carece de seguridad privada y de los obligados mecanismos de protección de una abundante clientela, en la que destaca la presencia de guatemaltecos que a diario se abastecen de abarrotes y alimentos en este lugar, aprovechando las ventajas favorables de su moneda (quetzal), con respeto al peso.

Asaltos armados impunes con arbitrarias tomas de rehenes express, como el acontecido el viernes 16 de agosto, en las instalaciones del antiguo y prestigiado restaurante chino “Longyin”, en la segunda ciudad más importante de la entidad.

Antiquísimo espacio de la gastronomía asiática, al que en horas de la mañana (8.30), en que afortunadamente no habían todavía comensales,  llegaron cuatro individuos que cerraron el lugar, para luego llevar a los dueños y empleados a una sala especial de eventos, donde los obligaron tirarse al piso, apuntándolos con sus armas, amenazándolos con matarlos si no les entregaban el dinero que según ellos se guardaba en la caja fuerte de la empresa.

Cuando la propietaria del restaurante les dijo que el lugar carecía de una bóveda para guardar el dinero de las ventas, el cual trasladaban diariamente a su casa, uno de los delincuentes arremetió contra la empresaria de más de 60 años, golpeándola en la cabeza con la cacha de su pistola, causándole una herida.

Se conformarían con ocho mil pesos, para luego darse a la fuga, en pleno centro de la ciudad, hasta donde las Policías, en medio de espectacular operativo arribarían hasta el mediodía, “para iniciar las investigaciones obligadas”.

Ese mismo día estaría de visita en la antigua “Perla de Soconusco”, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, para coordinar con autoridades municipales tareas concernientes a la promoción turística de la ciudad más importante de la Frontera Sur, en el ámbito nacional e internacional.    

La funcionaria, por segunda vez en la misma posición de nivel estatal, que no obstante su amplia experiencia en la tarea encomendada, enfrenta una situación compleja en cuanto a la disposición de recursos presupuestales para mantener la presencia de Chiapas en el ánimo de las agencias de viajes de los cinco continentes, al grado que en 2019, no se tuvo presencia en el Pabellón Mexicano, de los Tianguis Turísticos Mundiales de Madrid y Berlín.

Difícil y complicada situación para De la Vega, ante el gran cúmulo de eventos caracterizados por la violencia de grupos indígenas delictivos, contra grupos de turistas estatales, nacionales y extranjeros, que no solamente ha impactado en la cancelación de espacios en líneas aéreas y hoteles, sino en el interés definitivo por visitar una de las entidades que hasta hace poco era ya considerada como un destino turístico importante de México.

Predominio del crecimiento de la desconfianza hacia las estrategias de seguridad gubernamentales, por parte de los sectores productivos, por la forma en que se realiza todo tipo de actividad criminal en la Frontera Sur del país.

Una de las voces críticas permanentes, la del respetado abogado Jorge Gutiérrez Franco, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de Tapachula, reitera su crítica a las autoridades estatales y municipales de la Región, por la cancelación de los operativos para el aseguramiento de motocicletas que transitan sin portar la obligada placa de circulación, toda vez que todos los ilícitos que se cometen tiene la característica de que los delincuentes utilizan este tipo de transporte sin ningún tipo de identificación oficial.

Conducta fuera de lugar de los jefes y agentes de Tránsito estatal como municipal, por lo que según el representante social, se deja al descubierto que este medio de transporte podría ser utilizado por los delincuentes o bien tener las unidades un reporte de robo, que por lo mismo es imposible de rastrear.

La duda: “Pero únicamente a la autoridad parece no levantar sospechas la utilización de motocicletas sin placa. Un 70 por ciento de las víctimas de robo de estos vehículos, no los denuncian para no enfrentar la excesiva burocracia en las oficinas de Tránsito, ya que les hacen perder demasiado tiempo, pues demás se les advierte que no van a recuperar sus vehículo”.

Proliferación de pandilleros centroamericanos (migrantes), por todos los rumbos de la gran urbe tapachulteca de un millón de habitantes, que se han apoderado de colonias donde habitan y no entra ningún policía por los acuerdos de protección vigente, así como de espacios construidos para el esparcimiento, como el malecón en la ribera oriente del río Coatán, al que la población no asiste por temor a ser víctima de un robo y que es centro de reunión de consumidores de estupefacientes, a toda hora.

La inseguridad como tarjeta de presentación de un Chiapas, donde a temprana hora, en todas las cabeceras municipales, las autoridades estatales y municipales, en conjunto con las federales, se reúnen en “Mesas de Seguridad”, que parecieran resultar inútiles, dados los niveles de inseguridad que enfrentan casi cinco millones de chiapanecos.

Voces de denuncia social que surgen y no son escuchadas, por todos los rumbos de una de las entidades más pobres de México, que ahora enfrenta condiciones de riesgo e inestabilidad delictiva y también de inconformidad, en distintas comunidades del medio indígena, que rechazan la imposición de gobernantes y advierten que ante la apatía e incapacidad de funcionarios estatales, comisionados para encontrar una solución a los conflictos, aplicarán sus antiquísimas formas tradicionales.

Al mandatario estatal le hace falta establecer puentes

de enlace, de comunicación directa con la sociedad chiapaneca, que ya no se puede seguir tratando en la solución de sus problemas como un todo, pues la diversidad de ideas e intereses de los grupos étnicos, no son los mismos que la llamada “población civilizada”.

En la medida en que se integre un mejor equipo, que coadyuve a los propósitos esenciales de la nueva Administración que lleva ocho meses y medio en el cargo, al margen de las “grillas” futuristas que han empezado absurdamente a aflorar, se podrá cumplir con el objetivo fundamental de gobernar para todos,

Va siendo hora de que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con el mayor sentido de autocrítica y sin vacilaciones, haga una evaluación a fondo sobre el cumplimiento de las tareas de resguardo de vidas y patrimonios de la población estatal, y determine con toda la firmeza que le ha caracterizado durante su trayectoria como hombre de leyes y respetuoso de ellas, lo mismo que en su andar por el quehacer político, los obligados y urgentes cambios que deben realizarse para responder al clamor popular demandante de justicia para el retorno a la paz y seguridad perdidas.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad A.C.