Cobach-Suicobach

El escándalo por las jubilaciones anticipadas a casi ocho mil trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) va incrementándose ante la falta de respuestas de las autoridades para realizar una investigación integral y castigar a los responsables que tienen nombre y apellido. Se sindican en forma directa al exdirector Jorge Enrique Hernández Bielma y al actual, Guillermo Toledo Moguel y al mismo dirigente del Suicobach, Víctor Manuel Pinot Juárez, que en todo momento conoció el proceso que se seguía para cometer un fraude multimillonario.

El director de esa institución, Memo Toledo, reconoce que se contrató a una empresa especialista –outsourcing- para que “acompañara, reordenara y lograra un orden en las finanzas del Cobach” que no solamente no arregló nada, sino que metió en serios problemas a la institución y a los trabajadores con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al no enterar los impuestos. No se trató de un “error de dedo” como se pretendió hacer creer a los empleados que no recibieron un solo centavo de las supuestas “jubilaciones anticipadas”.

Se trató de un acto maquinado y ello se demuestra con los documentos que tenemos en nuestro poder, al menos del 2017, aunque se presume que se venía haciendo desde el 2016 y se siguió en el 2018, tomando en consideración que hasta quienes ingresaron hace seis meses a laborar enfrentan el mismo problema, según fue confirmado por los empleados a los que el SAT les entregó un documento sobre la consulta de sus ingresos y retenciones que reportó el Cobach en comprobantes fiscales de nómina.

De esta manera, uno de los rubros reportados al SAT que supuestamente fue pagado es por jubilación en parcialidades. En el 2017 a uno de los trabajadores en el mes de enero le habrían depositado 7,539.60 pesos y cantidades similares en febrero, marzo, abril, mayo y junio, mientras que en julio subió a 8,744.38; en agosto 7,740.26; en septiembre 8,005.70 y esa misma cantidad en octubre y noviembre, en tanto que en diciembre se elevó a 35,216.30, para dar un total en todo el año de 120,955.64, ingresos que supuestamente estaban exentos de impuestos. En sí, no recibió ni un centavo y falta conocer los del 2016 y del 2018.

En un comunicado la Dirección General del Cobach ha dicho que pretende dar certidumbre a los trabajadores y “ha solicitado a la empresa asesora que otorgue un dictamen en el que aclare que el reporte de ingresos emitidos por el SAT –jubilación en parcialidades- en ningún momento ha puesto en riesgo la permanencia laboral de la base trabajadora ni se ha puesto en riesgo el derecho que por ese concepto le asiste por ley al momento de su solicitud correspondiente” y aclara que la empresa de la que no se proporciona el nombre, pero que supuestamente tiene su sede en el vecino estado de Oaxaca, fue contratada por el anterior titular, Jorge Enrique Hernández Bielma. Lo real es que técnicamente los casi ocho mil empleados de esa institución han sido jubilados.

Después que en este espacio dimos a conocer el fraude multimillonario con las supuestas jubilaciones anticipadas, Guillermo Toledo, director del Cobach anunció que se solicitará a la Auditoría Superior del Estado, realizar una auditoría a ese organismo público descentralizado “para obtener el dictamen de esta autoridad y aclarar el manejo de las administraciones anteriores de las financias de nuestra institución y llegar a la mayor certeza para toda la comunidad cobachense”. Por su lado, el Suicobach también ha solicitado una investigación y auditorías, pero no solamente por parte de las autoridades fiscalizadoras estatales sino las federales.

Los empleados desconfían de los directivos del Cobach y de su dirigente Víctor Manuel Pinot Juárez, porque el asunto lo conocían desde el mes de abril pasado y dejaron pasar el tiempo, hasta que el SAT les empezó a enviar notificaciones relacionados a sus declaraciones de ingresos que la mayoría de los trabajadores se percataron de la maniobra fraudulenta en que los habían involucrado. Es más, sabemos que decenas de empleados han decidido presentar demandas penales por delitos de fraude, abuso de autoridad y asociación delictuosa, al ser muchos los involucrados en esos hechos.

Es más, los empleados quieren saber el nombre de la empresa outsourcing que fue utilizada para jubilarlos y a la que fue a parar el dinero que supuestamente les pagaron pero que nunca llegó a sus manos, ante lo cual, también han pedido al SAT que proceda legalmente al haberse cometido delitos de evasión fiscal, por lo que el caso seguirá dando mucho de qué hablar.

A escena

La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas, no esperó más y para evitar seguir con las especulaciones decidió ayer designar como nuevo rector a Carlos Faustino Natarén Nandayapa, quien tomará posesión el 4 de diciembre en sustitución de Carlos Eugenio Ruiz Hernández. Este se venía desempeñando como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH y presidente de la Comisión de Planeación del Consejo Universitario. La decisión fue bien recibida entre la comunidad universitaria tanto estatal como nacional, en virtud a que Natarén Nandayapa es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, además de ser integrante de organismos internacionales en materia de derecho constitucional… El nuevo hospital regional “Dr. Manuel Velasco Suárez” en Tapachula estuvo a punto de quedar sin luz ayer, cuando brigadas de la Comisión Federal de Electricidad llegaron para suspender el servicio por falta de pago, pero fueron convencidos de no hacerlo al ponerse en riesgo la vida de muchas personas que reciben atención médica en ese nosocomio. El personal de la Secretaría de Salud lleva más de un mes en paro en demanda de pagos de diversos bonos, demandar medicamentos y equipamiento para los hospitales y ahora se suma el cobro de la CFE… Hasta la próxima.