Concentraciones masivas en actos políticos

Ya hay protocolo para reinicio de clases

En los municipios indígenas donde se eligen a los candidatos a las presidencias municipales a través de mano alzada o plebiscito, no les ha importado las restricciones sanitarias, y han realizado eventos multitudinarios que pueden ser un grave riesgo para la salud de la población, pero como en las estadísticas oficiales en estos municipios no hay ningún caso de covid-19, entonces las festividades y las acciones de los partidos políticos se están realizando sin ningún cuidado sanitario, de acuerdo a videos y gráficas que han circulado en diversos medios de comunicación.

De tal manera que existe un grave riesgo sanitario, donde los líderes de los partidos políticos no han tenido la prudencia de realizar actos sólo con representantes de las comunidades, sino que los han concentrado de manera masiva, como en el caso de Chenalhó donde el viernes en un acto multitudinario se eligió a Pedro González Hernández, alias “El Chuj”, como candidato del Partido Revolucionario Institucional para contender en las elecciones próximas.

Lo anterior se hizo en un lugar público, donde todas las personas estaban sin usar cubrebocas y menos aplicando la sana distancia, siendo el riesgo en el que se pone a la población grave. Lo mismo sucedió este domingo en el municipio de San Juan Chamula, donde sin ninguna medida eligieron a Juan Collazo Díaz como candidato a alcalde para las próximas elecciones.

De la misma manera los militantes arribaron a la cabecera municipal, desde muy temprano, y se confundieron entre la gente que acude a realizar compras en la plaza, como todos los domingos. De ahí se concentraron de manera masiva frente a la presidencia municipal, en donde se dio a conocer el nombre de los que participarían en la elección a mano alzada, es decir, de acuerdo a usos y costumbres, decidiendo a Juan Collazo Díaz, de la comunidad de Chilimjoveltic, como su candidato para la presidencia municipal. Presuntamente se concentraron más de cuatro mil personas, en su mayoría hombres de todas las comunidades del municipio indígena, portando trajes autóctonos pero sin seguir ninguna recomendación de protección sanitaria.

Asimismo en otro plebiscito, este domingo se eligió a Manuel Martínez Jiménez como candidato a alcalde por el Movimiento de Regeneración Nacional en Zinacantán, donde tampoco hubo sana distancia ni cubrebocas para los asistentes. El acto se realizó en la plaza central, donde se dieron cita unos 500 simpatizantes de este partido que se pronunciaron contra el PRI; lo cierto es que tampoco en este partido hubo la prudencia de exigir medidas mínimas de salud. La concentración fue masiva.

De tal forma que en ninguno de los municipios donde se practiquen los usos y costumbres se dejará de realizar actos masivos, lo cual es un trabajo que debe atender la Secretaría de Salud y la Dirección de Riesgo Sanitario, pues el estar en semáforo verde no significa que se puedan seguir con los festejos y actos políticos masivos cuando la vacunación no es completa, apenas ha alcanzado a los adultos mayores y de algunos municipios, no de todo el estado. En fin, lo único bueno es que no han habido actos de violencia en ninguno de estos eventos.

Clases

A fin de que las clases inicien lo antes posible, se le dará prioridad a la vacunación de maestros, asegura el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien pretende que antes del 9 de julio la Secretaría de Educación Pública anuncie el regreso a las aulas escolares, aunque muchos maestros ya están dando clases tres veces por semana en algunos municipios de Chiapas, y en las escuelas particulares, en algunas, ya hay clases de forma presencial dos veces por semana, además han anunciado que se incrementarán los días en que los niños acudan a los salones de clases.

La SEP ha explicado que el regreso a clases en México será cuando los estados se encuentren en semáforo verde, y hasta ahora sólo tres de los 32 estados están en esa condición y son: Chiapas, Campeche y recientemente Sonora. De acuerdo a la información oficial, ya existe un protocolo para que los niños y niñas de educación básica no corran peligro al regresar a la escuela, fecha que será antes del 9 de julio.

El protocolo que se tiene previsto debe garantizar agua y jabón, termómetros para tomar la temperatura de estudiantes y docentes a la entrada de clases, la desinfección de mochilas y útiles escolares, gel antibacterial para los alumnos, proteger a docentes que se encuentren en situación de riesgo, uso obligatorio de cubrebocas, entradas, salidas y recesos serán escalonados, una asistencia alternada, uso de espacios abiertos, no habrá ceremonias civiles, y en caso de detectar algún brote, la escuela cerrará por 15 días. Los docentes serán vacunados, el covid-19 será considerado una enfermedad de riesgo de trabajo, además de mantener la sana distancia, por lo que los menores tendrán lugares asignados, y se suspende cualquier tipo de ceremonia cívica; se brindará apoyo emocional para maestros y alumnos.

Esperemos que se incluyan a las instituciones que se encuentran en lugares de alta y muy alta marginación que no cuentan con agua, drenaje y muchos menos tienen los insumos como gel antibacterial, desinfectantes y jabón para atender la higiene que requiere el covid-19 y que ha permitido evidenciar la falta de condiciones sanitarias de las escuelas en todas las partes del mundo.

La SEP prepara un regreso a clases mixto, con clases presenciales voluntarias y a distancia, por lo que se mantendrá el programa Aprende en Casa. Es decir, los padres que quieran mandar a sus hijos a la escuela podrán hacerlo y quienes deseen mantenerlos en casa no tendrán problemas por faltas, los maestros deberán respetar esta decisión, siempre que los alumnos cumplan con las actividades.

Con Filo

Haydée Ocampo, diputada local con licencia, fue la tercera aspirante en registrarse ante el PAN para participar en la encuesta como candidata a alcaldesa de la capital. Seguramente terminará como regidora, pues es de las que menos posibilidades tiene para esta encomienda; Willy Ochoa y Manuel Sobrino tienen la moneda en el aire.

maryjose52@hotmail.com