Sin especular

*Mueren en tragedia aérea gobernadora de Puebla y su esposo

*Al igual que en el caso de Vasconcelos, hay muchos rumores

Congreso de las Unión.- Es muy común que cuando sucede una tragedia como la que le quitó la vida a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, se susciten todo tipo de versiones y rumores que hablan de hipótesis descabelladas sin sustento alguno que la sola especulación.

Recuerdo aquella tragedia del 4 de noviembre de 2008 en que falleció un amigo muy querido, José Luis Santiago Vasconcelos, en ese entonces titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal de la Presidencia de la República.

Junto con Vasconcelos fallecieron en ese trágico accidente aéreo, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Miguel Monterrubio Cubas, director de Comunicación de la Segob; Arcadio Echeverría Lanz, director de Relaciones Públicas; Norma Angélica Díaz Aguiñaga, subdirectora de Comunicación Social; Julio César Ramírez Dávalos, jefe de ayudantes; Gisely Edenise Carrillo Pereira, sobrecargo; Álvaro Sánchez Jiménez, copiloto; y Martín de Jesús Oliva, piloto.

Sobre el percance corrieron todo tipo de versiones, desde aquellas que sostenían que era producto de un golpe de los cárteles de la droga y que el objetivo final era Santiago Vasconcelos, pues había fungido como director operativo de la extinta fiscalía antidrogas, luego como jefe de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (antecedente de la Seido), así como subprocurador antinarcóticos de la PGR.

Finalmente, las investigaciones concluyeron que el accidente se debió a la negligencia de los pilotos por no seguir las instrucciones de la torre de control, quedando en medio del vórtice que dejaba el avión de Mexicana de Aviación que volaba cercano a ellos.

Además, se comprobó que los pilotos no tenían la experiencia ni los conocimientos técnicos para pilotar esta aeronave en caso de una crisis, ya que habían falsificado sus horas de vuelo y acreditación de conocimientos técnicos.

Hoy, de nuevo otra tragedia viene a conmover a la clase política predominando igualmente todo tipo de versiones.

Actores políticos de diversos partidos lamentaron el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo el senador panista Rafael Moreno Valle.

Tanto políticos como organismos de la sociedad civil pidieron a las autoridades una investigación a fondo e imparcial, sobre todo por el clima de tensión política que se vivió en el reciente proceso electoral en el que Morena no dejó de poner el dedo sobre un presunto fraude que permitió que la fallecida Érika Alonso (PAN) asumiera la gubernatura.

Martha Érika Alonso, quien apenas el pasado 14 de diciembre había asumido la gubernatura poblana y su esposo, quien igualmente tenía poco tiempo de haber sido nombrado coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, fallecieron en un aparatoso accidente aéreo.

La primera versión oficial refiere que una de las posibles causas de la tragedia fue un golpeteo de viento en la cola del helicóptero, que apenas sobrevoló unos cuantos minutos.

Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno de Puebla asume por el momento la gubernatura y habrá elecciones en un plazo no menor a tres meses y no mayor a cinco meses.

La Constitución Política de Puebla señala en su artículo 57, fracción XVII, que es el Congreso local quien tiene las facultades para elegir a un gobernador interino.

El citado artículo dice: “Es facultad del Congreso elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional”.

Una vez que los legisladores poblanos escojan al gobernador o gobernadora que ocupará el puesto en Puebla, tienen otra facultad más. Esta vez, en la fracción XVIII, se considera que tienen que convocar a unas elecciones especiales.

“Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco”.

Una vez que el nuevo gobernador sea electo, tendrá que tomar posesión 10 días después de que se haga oficial el escrutinio de las nuevas elecciones.

El triunfo de Martha Érika Alonso estuvo rodeado de acusaciones de fraude. Alonso no acudió al Congreso local a su toma de protesta, argumentando que no existían condiciones para hacerlo, pues la mayoría parlamentaria la tiene Morena por lo que cambió de sede para tomar la riendas de la entidad, luego de que diputados de la pasada legislatura —donde el PAN tenía la mayoría—, reformaron la Constitución local para permitirle asumir el cargo ante el Poder Judicial.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que el desplome de la aeronave en la que viajaba el matrimonio se debió a una aparente falla, aún sin especificar, cuando la aeronave se encontraba a una distancia de tres millas náuticas.

En el helicóptero accidentado también viajaban el capitán Roberto Cope Obregón y el primer oficial, capitán Marco Antonio Tavera Romero.

Sin caer en especulaciones habrá que esperar el resultado de las investigaciones. Muy lamentable el deceso del matrimonio Moreno-Alonso.

jesus.belmontt@gmail.com