Fiscal carnal

*Hoy podría haber titular de la Fiscalía General de la República

*Todo apunta a Bernardo Bátiz Vázquez, cercanísimo a AMLO

Congreso de la Unión.- Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Alejandro Gertz Manero, conforman la terna enviada por el presidente López Obrador para que de ellos se elija al titular de la Fiscalía General de la República.

Los nombres de la terna ya eran esperados desde tiempo atrás, pues son los únicos de los 27 que acudieron a la pasarela en la Comisión de Justicia del Senado de la República que reúnen el calificativo de “fiscal carnal”, por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los dados están más cargados hacia Bernardo Bátiz, quien fungió como procurador general de Justicia del Distrito Federal durante la administración de López Obrador en la capital del país, incluso lo acompañó como secretario de Justicia y Seguridad en su “gabinete alterno” cuando se autoproclamó “presidente legítimo” de México al perder las elecciones frente a Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

Sobre el actual encargado de la PGR, Gertz Manero, debemos reconocer que tiene una amplia trayectoria: ha trabajado con gobiernos del PRI, del PAN y del PRD.

Con el PRI como coordinador de la campaña contra el narcotráfico de la PGR en 1976 durante el gobierno de Luis Echeverría, a través de la Operación Cóndor; con el PRD como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas y luego con el PAN como secretario de Seguridad Pública Federal en la administración de Vicente Fox.

Gertz Manero tiene experiencia, capacidad y conocimientos que garantizan que haría un magnífico papel al frente de la Fiscalía General de la República. De eso no hay la menor duda.

Sin embargo, la cercanía de Bátiz con el presidente López Obrador es tal que le funcionaría mejor al nuevo gobierno.

Es el “fiscal carnal” a la medida de la cuarta transformación, al menos que a la mera hora el presidente cambie su decisión y se incline por Gertz Manero, pero lo vemos poco probable. Es un gobierno de cuates y de cuotas.

Solo para cumplir con el protocolo, o mejor dicho para aparentar que la designación de quien será el Fiscal General de la República se lleva a cabo con autonomía e independencia del poder político, en total apertura y con piso parejo para los aspirantes, comparecieron 27 interesados al cargo, de los cuales se eligieron 10 en una lista enviada a Palacio Nacional para que finalmente el Ejecutivo enviara una terna al Senado de la República.

Como todo mundo lo sabía, solo quedaron los nombres de Alejandro Gertz, Bernardo Bátiz y el de Eva Verónica de Gyves Zárate, por aquello de la paridad de género.

De Eva de Gyves hay poco que decir. En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ocupó los cargos de Secretaria de Acuerdos (1992, 1993) y Juez por Ministerio de Ley (enero-junio de 1993) del Juzgado Sexagésimo Tercero Penal, Juez Quincuagésimo Noveno Penal (julio 1993) y Magistrada por Ministerio de Ley (2002) y titular (desde el 6 de octubre de 2008) de la Primera Sala Penal.

La terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue turnada a la Comisión de Justicia para que ayer mismo por la tarde comparecieran.

El presidente del Senado, Martí Batres, solicitó a los grupos parlamentarios y al senador independiente Emilio Álvarez Icaza, hicieran llegar a la Mesa Directiva hasta dos preguntas por escrito para cada uno de los aspirantes.

Se tiene programado que durante la sesión extraordinaria de hoy sea electo el Fiscal General de la República, pero si no se acuerda por mayoría calificada, el presidente López Obrador tiene un plazo de 10 días para nombrarlo de manera directa.

La mayoría calificada exige un porcentaje especial de votación. En la Cámara de Senadores se requieren 85 de los 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno.

Se considera mayoría calificada a aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes y se aplica cuando es necesario ampliar el consenso entre los grupos parlamentarios que vayan más allá de la simple mitad más uno de los votantes, sobre todo cuando se trata de asuntos relevantes como es el caso del Fiscal General de la República.

Guardia Nacional, al período ordinario

El presidente López Obrador expresó su desacuerdo con el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados para crear la Guardia Nacional.

El Ejecutivo dijo que fue eliminado un artículo transitorio que permitiría al Ejército y la Marina realizar tareas de seguridad mientras se consolidaba la formación de dicho grupo. “Prácticamente va a quedar igual como si fuera una reedición de la Policía Federal, que como sabemos no funcionó”, dijo.

En el Senado de inmediato hubo respuesta. Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo señaló que “se actuará con sensibilidad y se buscará restituir el tema de la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad como se había previsto en la primera propuesta de la Guardia”.

O sea, la propuesta inicial enviada por el presidente de México.

Monreal anunció que la aprobación de esta ley se pospondrá para el período ordinario de sesiones que comienza el primero de febrero.

Y luego niegan que les “tiran línea” desde Palacio Nacional.

jesus.belmontt@gmail.com’