Negocios

Matrimonio Calderón-Zavala y Gordillo tendrán su partido

En 20 años han nacido y desaparecido 17 partidos políticos

Congreso de la Unión.- Dicen que entre los negocios más redituables que se pueden echar a andar se encuentran los partidos políticos. El año pasado, los partidos recibieron 12 mil 752 millones 451 mil 864 pesos, una cifra récord en la historia de la política mexicana.

En las elecciones presidenciales de 2012, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) otorgó como financiamiento público a los partidos un total de seis mil 754 millones 99 mil 332 pesos (monto a precios de 2018, es decir, considerando la inflación).

Un total de 106 agrupaciones políticas manifestaron su interés por obtener el registro del Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales 63 casos han sido analizados y de ellos 62 son procedentes y uno improcedente.

Hubo un total de cuatro desistimientos, por lo que actualmente 39 organizaciones que han solicitado su registro como partido político se encuentran en revisión.

De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos, estas agrupaciones deben notificarle su intención al INE en enero del año siguiente al de la elección de la Presidencia de la República.

Las organizaciones que manifestaron su interés y que cumplan con los requisitos establecidos podrán obtener su registro en el 2020.

Algunos de los solicitantes de registro como partido político son la ex candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala y su esposo el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, con la organización “México Libre”.

Otro es Emilio Álvarez Icaza, también excandidato independiente a la Presidencia en el reciente proceso electoral con su organización “Ahora”.

Rodolfo Higareda, ex priista y miembro fundador de Grupo Chapultepec y Gabriel Quadri, excandidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia en el 2012, con la organización “Cambiemos”.

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, busca también reaparecer en el escenario político con un nuevo partido apoyada por la organización Redes Sociales Progresistas (RSP).

Los solicitantes deberán esperar a que el INE resuelva su caso para determinar si procede o no su registro. A partir del 1 de julio del 2020 tendrá vigencia el registro de los nuevos partidos políticos nacionales.

Algunos propietarios de partidos o empresarios de la política –que para el caso es lo mismo- que figuran actualmente en el escenario de la partidocracia, son Jorge González, dueño del PVEM; Alberto Anaya, del PT; Elba Esther Gordillo (PANAL) y ahora de Redes Sociales Progresistas; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y bueno, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador con su partido Morena.

Todos estos empresarios dueños de partidos políticos, reciben del Instituto Nacional Electoral miles de millones de pesos cada año como prerrogativas.

Solamente en las últimas dos décadas han nacido y desaparecido en México un total de 17 partidos políticos nacionales, los que absorbieron recursos federales provenientes de los impuestos de todos los mexicanos por un monto de 6.3 mil millones de pesos.

Durante el tiempo de referencia, los únicos institutos políticos que han logrado permanecer en el escenario partidista son Movimiento Ciudadano del ex priista y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro y Morena, de López Obrador, partido que a pesar de haber surgido apenas hace cinco años, ya logró obtener la Presidencia de la República, precisamente en su propietario y fundador.

Sin embargo, la gran mayoría de los partidos que emergieron en las últimas dos décadas han tenido una presencia bastante fugaz en la vida política, pues muchos de ellos ni siquiera lograron participar más allá de un proceso electoral por no haber obtenido el respaldo de la ciudadanía en las votaciones.

Como ejemplo tenemos los partidos Cardenista, Popular Socialista y Demócrata Mexicano, que recibieron recursos en 1997 para los comicios legislativos y que al no recibir el respaldo en las urnas perdieron su registro y desaparecieron de la esfera política.

Otros partidos como Sociedad Nacionalista y Alianza Social, participaron en los comicios a la Presidencia de 1999 y perdieron su registro tras los comicios intermedios de 2003.

El Partido Social Demócrata surgió en 2004 y se mantuvo hasta los comicios intermedios de 2009, a pesar de que en la elección Presidencial de 2006 incluso postuló a la actual senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro como su candidata y obtuvieron 2.7 por ciento de la votación total.

Después surgieron los partidos Morena (julio 2014), Encuentro Social (2014 y lo perdió en 2018) y Humanista (2014), de los cuales este último apenas participó en una elección para desaparecer en 2015, tras los comicios para renovar la Cámara de Diputados. 

Hasta 2014, los partidos debían obtener solo dos por ciento del total de la votación; sin embargo, en la reforma electoral de ese año se elevó el nivel mínimo hasta tres por ciento, lo que ocasionó que el año pasado Encuentro Social y Nueva Alianza perdieran su registro.  

Un partido político no deja de ser un negocio atractivo para personajes que se han desenvuelto en cargos públicos y dirigencias partidistas, lo que queda demostrado con la cantidad de solicitudes de registro ante el INE, pues vemos que figuras como los Calderón-Zavala se niegan a renunciar a los privilegios de la clase política.

 

jesus.belmontt@gmail.com