Luto en derechos humanos

Buenos días Chiapas… Siempre será condenable el asesinato de cualquier ser humano, pero más cuando se trata de alguien que se dedicó a defender a los indefensos, como lo hacía Sínar Corzo Esquinca. Sínar fue asesinado la noche del jueves en pleno centro de Arriaga, su cuerpo quedó tendido en el asfalto a escasos 30 metros de su domicilio a donde se dirigía, mismo que estuvo tirado por espacio de 30 minutos sin que autoridad alguna se aproximara al lugar de los hechos, según versiones de testigos. Las primeras versiones indican que un solitario motociclista le disparó.

Por la tarde del día de su asesinato, Sínar había sostenido una reunión de trabajo con las autoridades del Ayuntamiento arriaguense, donde se trataron asuntos relacionados con la carretera del ejido La Línea que no ha sido terminada y cuestiones que tienen que ver con el mejoramiento de las comunidades pesqueras. Quizás, una de las tantas líneas de investigación que podría tener en sus investigaciones la Fiscalía General del Estado, quien desde el momento mismo de los lamentables sucesos inició el proceso de esclarecimiento de los hechos.

Quién y por qué, son las principales preguntas que se hacen los familiares, amigos, conocidos y demás ciudadanos que claman justicia en la persona de Sínar Corzo Esquinca. Hombre polémico que militó en el PAN y formó parte de un grupo ciudadano que respaldó la campaña gubernamental de Eduardo Robledo Rincón, Sínar determinó hace algunos años regresarse a su natal Arriaga y ponerse a trabajar en la defensa de los derechos humanos de sus paisanos; donde se ganó el respeto y respaldo de la ciudadanía que fue defendida de los abusos que cometían en su contra servidores públicos y privados, quienes fueron denunciados públicamente por el hoy desaparecido.

Cobra relevancia la lamentable noticia porque se trata de un personaje reconocido y defensor de los derechos humanos, pero en Arriaga muchas personas han sido asesinadas por la delincuencia organizada sin que se hayan esclarecidos los sucesos, mientras las autoridades policíacas han brillado por su ausencia para contrarrestar el crecimiento de los ilícitos; en tanto las autoridades municipales encabezadas por el alcalde David Parada Vázquez y su “flamante” secretario de Seguridad Pública, son un cero a la izquierda ante el poder que la delincuencia ha adquirido en el municipio.

Nadie en redes sociales está autorizado para especular y convertirse en policía, ministerio público o juez para culpar del crimen a político o funcionario público alguno, porque es trabajo que compete única y exclusivamente a la Fiscalía General del Estado; institución que tiene la obligación de esclarecer plenamente el artero asesinato de Sínar Corzo Esquinca, otro defensor de derechos humanos que cae por las balas asesinas de alguien que se sentía, por razones desconocidas, con el derecho de quitarle la existencia como ha sucedido en Guerrero y Oaxaca.

La Fiscalía General del Estado ha comenzado las investigaciones del homicidio de Sínar, cuyo titular Jorge Luis Lláven Abarca, ha manifestado que el crimen no quedará impune y serán llevados ante la justicia los autores materiales y humanos; mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el homicidio, envió condolencias a familiares del activista y solicita a las autoridades estatales llegar hasta las últimas consecuencias.

La Comisión estatal de los Derechos Humanos (CEDH), abrió el expediente número CEDH/0003/ 2019 sobre los sucesos para que las autoridades correspondientes agilicen su labor para lograr el esclarecimiento del caso, además de solicitar la implementación de medidas precautorias y/o cautelares necesarias para garantizar la seguridad de los familiares de Sínar Corzo Esquinca, quien ayer por la tarde recibió el último adiós de sus paisanos.

La propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) señala que derivado del activismo social de Corzo Esquinca, recibió tres quejas de las cuales se emitieron medidas cautelares para solicitar garantías para su integridad y seguridad, dos de ellas en el 2016 y una más en el 2017; pero se desconoce si las autoridades correspondientes hicieron caso a las mismas o desoyeron las recomendaciones que ahora pudieran tener como consecuencia su asesinato, pero dejaremos que la Fiscalía General del Estado haga su trabajo.

Conocí a Sínar en septiembre de 1987, cuando llegué a trabajar para la televisión gubernamental, donde él fungía como director de radio. Después nos tocó debatir junto con los doctores Gilberto Gómez Maza y Octavio Godoy Godoy en uno de los programas de partidos políticos que se transmitían en vivo en el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión durante las elecciones gubernamentales del 2000; donde los tres defendían el proyecto gubernamental contrario al PRI, partido en el que este servidor era director de prensa. Descanse en paz Sínar Corzo Esquinca, y que su crimen no quede impune.

Chilmol político

Mi tocayo Mario Carlos Culebro Velasco, ex secretario general de Gobierno de Chiapas, como un acto de congruencia política renunció a la patente de Notario Público que le fue otorgada a finales de noviembre del año pasado, cumpliendo así el ordenamiento de la fracción XIII del artículo 59 de la Constitución Política de Chiapas y en el número 90, fracción II de la ley del Notariado de la entidad; determinación que le informó al titular del Ejecutivo a través de una misiva fechada el 3 de enero, misma que es de carácter personal porque recientemente se dijo que serían revocadas las 20 notarías otorgadas, pero los beneficiarios tienen derecho a ampararse en caso de que así sucediera* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Quién y por qué quería acabar con el defensor de derechos humanos Sínar Corzo Esquinca?