Cacicazgo y política

Buenos días Chiapas. . .La Fiscalía General del Estado todavía no concluye las investigaciones relacionadas con el asesinato de Sinar Corzo Esquinca en Arriaga, aunque ya dijo que tuvo que ver con sus actividades pero a ciencia cierta no se sabe si la política tenga algo que ver en los lamentables acontecimientos, si Apolinar Castillejos Guzmán y presuntos coacusados, pudieron haber actuado en contubernio con su yerno el alcalde o fue por iniciativa propia.

Lo que sí es cierto es el cacicazgo político existente en la mayoría de los municipios chiapanecos, donde los grandes potentados económicos deciden quién debe ser el impuesto y manipulado presidente municipal para mantener la impunidad; sucedió por muchos años con dos ganaderos y pequeños propietarios (parientes nuestros, por cierto) en mi natal Cintalapa de Figueroa, ahora lo ejerce desde la dirigencia de la CNC y el PRI, Julián Nazar Morales.

Pero el cacicazgo político no es privativo de Cintalapa, también existe en Arriaga, La Concordia, Chilón, Yajalón, Ocosingo, Amatán, Oxchuc y muchos municipios más, donde paulatinamente la ciudadanía va despertando y desterrando dichos cacicazgos, que por lógica en la lucha del poder por el poder injustamente hay muertos; la mayor parte de los caídos los pone el pueblo por la impunidad que han ostentado desde siempre los caciques a los que se les permiten guardias blancas y grupos paramilitares fuertemente armados, con equipo que únicamente corresponde a las fuerzas federales.

Así que la lucha por el control político y económico de los municipios con cacicazgos es dispareja. Desde siempre infinidad de líderes de organizaciones sociales de izquierda han caído bajo las balas de los caciques de Chiapas, muchos de estos asesinatos han quedado impunes porque la autoridad no aplica la ley y contrariamente protege a los asesinos; Andulio Gálvez, Rubicel Ruiz Gamboa, Rafael Cruz Ocaña, Luis Hernández Cruz y los hermanos Jiménez Pablo, son únicamente algunos de los muertos que no han recibido justicia.

Precisamente, Noé Jiménez Pablo, integrante de la coordinadora estatal del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), fue asesinado el viernes en Amatán junto con otra persona de su organización; luego de varios meses de plantón que sostienen frente a la presidencia municipal en protesta por el cacicazgo y abusos de poder que ejerce desde hace muchos años la familia Carpio Mayorga.

Este crimen se lo achacan al actual alcalde de Morena, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, quien por el poder que posee o por incapacidad política para dialogar con sus opositores, habría utilizado a un presunto grupo paramilitar con armas de grueso calibre para desalojarlos con violencia lesionando y llevándose a varios integrantes del Mocri-CNPA-MN; poco después apareció muerto en un basurero Noé Jiménez Pablo y otro integrante de la organización con huellas de tortura, impactos de bala y rociados con ácido al estilo de la delincuencia organizada.

Eric Bautista Gómez, vocero del Mocri-CNPA-MN, dijo que los hombres armados salieron de la casa del exalcalde Wilbert Carpio Mayorga, exalcalde y hermano del munícipe en turno; organización que ya había informado a las más altas autoridades de seguridad del país de lo que estaba sucediendo en Amatán, hasta el subsecretario de Gobernación, Zoé Aburto Robledo, se había comprometido a ser el enlace entre las partes en una reunión sostenida en la Ciudad de México con los dirigentes del Mocri.

Dice Bautista Gómez que en esa ocasión propusieron a la entonces nombrada aspirante a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, solucionaran sus problemas sociales como la libertad de presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, justicia para sus compañeros asesinados, derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, cancelación de concesiones mineras, solución a los conflictos agrarios y despojo, desarrollo social, entre otros temas; pero parece que únicamente les dieron el avión de regreso a Chiapas y Noé Jiménez Pablo ya está muerto, podría considerarse como una omisión por no actuar de estos funcionarios.

Mientras tanto, el cacicazgo de los Carpio Mayorga en Amatán, quién sabe cuántas muertes lleva en las cachas de sus pistolas, porque el control político que tienen únicamente los lleva a cambiarse de partido para seguir con él por encima de la ciudadanía, donde Manuel Carpio Mayorga ya fue munícipe por el PAN, PVEM y ahora por Morena, mientras que su hermano Wilbert de los mismos apellidos, acaba de dejar la alcaldía por el partido Verde y le entregó el poder al hermano.

Mientras la Fiscalía General del Estado investiga los sucesos para fincar responsabilidades y de recaer en la familia Carpio Mayorga podría terminar su reinado en Amatán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a cargo del sancristobalense Juan José Zepeda Bermúdez, mantiene abierto el expediente de queja número CEDH 438/2018 por los hechos violentos suscitados antes y después de las elecciones en Amatán; institución que emitió medidas precautorias y/o cautelares en su momento por los diferentes bloqueos y tomas de oficinas.

La CEDH amplió las medidas precautorias y/o cautelares emitidas a las autoridades estatales por la situación que prevalece en aquel municipio a fin de continuar el diálogo y la concertación entre los grupos involucrados en los hechos violentos el pasado jueves 17 del presente mes y año; al igual que recaba mayor información sobre el presunto asesinato de dos personas localizadas en una barranca cercana al basurero municipal.

Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Culpables o no los Carpio Mayorga, el Congreso del Estado acabará con el cacicazgo en Amatán?