Combate al pirataje

Buenos días Chiapas… La Secretaría de Movilidad y Transportes anunció que conjuntamente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) realizará combate frontal al transporte irregular en Chiapas. Así que con el anuncio y el “pitazo” que les dé el coordinador de delegaciones, Marco Antonio Morales Liévano, aquellos concesionarios e irregulares que tengan carros “piratas” podrán esconderlos mientras se calman las turbulentas aguas que el dichoso operativo podría remover.

Desde hace meses se viene escuchando esa cantaleta, pero los operativos contra el pirataje no dan resultados positivos porque los propios funcionarios de la institución otorgan los permisos para que los “piratas” circulen por todo el estado sin ser molestados, quienes cuando de casualidad caen en un operativo no tardan en recuperar sus unidades. Desde luego, la chamba de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, únicamente es para coadyuvar con la seguridad de los operativos y los inspectores de la Secretaría de Movilidad y Transportes, hacen las revisiones a las unidades.

Hay un convenio del 15 de noviembre del 2016, donde la entonces Secretaría de Transportes, autoriza el “cambio de ruta” a los concesionarios de rutas urbanas de Berriozábal, hasta en tanto sea validado por el Comité Consultivo en Materia de Transporte; ordenando a la Dirección de Registro y Control del Transporte Público la expedición de permisos de rutas correspondientes, cuya lista de nombres de organizaciones y personas asciende a 19, junto con el itinerario de rutas a cubrir. Hasta la fecha siguen igual.

Por las calles de Tuxtla Gutiérrez deambula el colectivo económico 18 que cubre la Ruta 91 y sin placas, únicamente con un documento que reza: “Permiso de Sustitución Provisional”, autorizado por José Luis Vicente García, director de Registro y Control del Transporte, con el visto bueno de Carlos Mario Santiago Montero, Jefe del Departamento de Registro y Control; ambos de la Secretaría de Movilidad y Transportes, fechado y sellado el pasado 8 del presente mes de agosto del 2019.

Desconocemos si el titular de dicha Secretaría, Aquiles Espinosa García, sabe de este y de otros casos. Se supone que en este caso se trata de un permiso de sustitución de vehículo, pero resulta que la unidad cuando menos no trae la placa trasera, así se aprecia en la fotografía en nuestro poder; mientras el dichoso Permiso de Sustitución Provisional, indica que debe portar las placas 386081-B.

La Policía Federal de Caminos con el auxilio de elementos de Tránsito Municipal de la Capital, están realizando operativos en contra del transporte “pirata” logrando la detención e infracción de cuatro unidades el martes y cuatro ayer que fueron llevadas al corralón; cuyas multas van de los 30 mil a los 45 mil 800 pesos de acuerdo al artículo infringido, y hasta puede ser motivo de cárcel.

Chilmol político

Los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla, firmaron el “Pacto Oaxaca” para coordinar una agenda estratégica; donde el mandatario chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas manifestó que junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Sur-Sureste camina hacia el progreso; donde el presidente fungió como testigo de honor. El acto fue convocado por la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin), donde sus integrantes, gobernadores, secretarios de Planeación, empresarios y académicos firmaron el Pacto Oaxaca “Una nueva etapa de desarrollo de industrialización socialmente incluyente”; acto en el que también se presentó el proyecto del Corredor Multimodal Interoceánico, una estrategia de desarrollo sustentable e inclusiva que incrementará la fuente de empleos, capacitación e ingresos* * *El último reporte de indicadores de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, es para que se le pongan a uno los pelos de punta y para hacer un poquito de conciencia. Chiapas está mal en los tres rubros más importantes: Salud, Ingreso y Educación; sin embargo, el peorcito es el educativo. Así que no hay tiempo como para perderlo en paros magisteriales, además de que no hay pretextos porque en la Cuarta Transformación, uno de los sectores mejor atendidos es precisamente el magisterial. Y que digan los de la CNTE si no. Se les pagaron cientos de millones de pesos que en el sexenio pasado ni se atrevieron a reclamar. El Amate, bien le podría dar la bienvenida a Pedro Gómez Bahamaca y secuaces, porque no solo afectan a la educación, sino también a la economía del estado* * *El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, dijo que la institución a su cargo coadyuvará con el Pacto Oaxaca desde el ámbito de su competencia en la implementación del Plan de Desarrollo garantizando el Estado de Derecho y los principios de igualdad y sostenibilidad; luego de manifestar que en esta agenda estratégica son fundamentales la seguridad y la procuración de justicia para la reactivación económica de la región y lograr el desarrollo igualitario que se desea* * *El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que para garantizar el pleno ejercicio, protección y defensa de los derechos de las y los jóvenes, el Senado trabaja de manera conjunta con la Cámara de Diputados la creación de la Ley General de la Juventud. Explicó que los trabajos para la creación de la ley que beneficiará a 30.6 millones de jóvenes, se realizan mediante la figura del Parlamento Abierto, donde las organizaciones sociales académicos, investigadores, pero en especial las y los jóvenes están participando en foros* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Algún día las autoridades combatirán en serio el pirataje en el transporte de Chiapas?