Normalistas

Buenos días Chiapas… En la Ciudad de México se reunieron funcionarios federales y estatales de Chiapas con el comité estudiantil de la Escuela Normal Rural Mactumactzá para encontrar solución a las demandas de los normalistas, salvo la secretaría de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, los demás participantes fueron puros segundones que únicamente acuden a tomar nota para informarle a sus jefes.

Lo único que le dijeron a los estudiantes es que los recursos financieros del orden federal y estatal, han sido erogados al 100 por ciento, para cubrir las necesidades escolares; mientras que los normalistas reiteraron su demanda de que retorne el sistema de internado; además de analizar el caso de los docentes, pero no se informó cuales fueron las respuestas de las autoridades correspondientes.

Mientras tanto, frente a Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Primaria “Dr. Manuel Velasco Suárez”, de Huehuetán, se plantaron para exigir la construcción de una cafetería-comedor y sala audiovisual dentro de la institución; misma que se inició hace tres años y se encuentra en obra negra, se dio el cambio de administración y ahí sigue.

También demandan más recursos para la Normal que servirá para solventar “necesidades” que contemplan la convocatoria para el nuevo ingreso al servicio profesional docente, entre los que se encuentran cursos y la modalidad académica, carencias que no les permiten acreditar puntos. Explican que en el gobierno anterior sólo necesitaban aprobar el examen de oposición para obtener una plaza, pero con la nueva modalidad se necesita estar acreditado y cumplir con algunos requisitos.

Entre las aprobaciones que les piden destaca el promedio, constancia de cursos extracurriculares acreditados por la parte oficial, movilidad académica, un curso en línea de fortalecimiento a la formación de docentes; así como el otorgamiento de un ensayo o planeación argumentada. Pero no solo eso, también “exigen” la creación de un segundo grupo y que en el otorgamiento de plazas haya preferencia para los normalistas.

Como que algunas peticiones de los muchachos tienen congruencia, pero otras no. Incluso, no era necesario que llegaran a plantarse a Palacio de Gobierno porque el propio director de la Normal de Huehuetán, pudo haberlas solucionado con diálogo y razonamiento convenciendo a los alumnos positiva o negativamente; tomando en consideración que las normales cuentan con un presupuesto, más lo que ingresa por inscripciones y otros conceptos de los que debiera dar cuenta el director del destino que le da.

En cuanto a la asignación de plazas, a cuenta de qué deben tener preferencia. Las autoridades educativas tienen que ser parejas y tratar por igual a los normalistas y a los egresados de las universidades públicas y privadas que tienen los mismos derechos de aspirar a una plaza docente.

Por eso el examen de selección es bueno porque ahí se ve la capacidad de los concursantes y desde luego, la calidad de maestros que están preparando las normales y las universidades para sacar a Chiapas del retraso educativo en que se encuentra desde hace muchos años; pero también sirve para calcular si no existe excedente de maestros y cerrar la carrera o disminuir el número de matrículas para evitar los conflictos que ahora se padecen.

 Chilmol político

Se conmemoró el “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de las Bebidas Alcohólicas”, mismo que se aprovechó para que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, diera el banderazo inicial del Operativo Alcoholímetro en Tuxtla Gutiérrez, acompañado del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca; así como del alcalde Carlos Morales Vázquez y Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado. El gobernador Escandón invitó a la ciudadanía a ser partícipe en este tipo de estrategias que no solo salvan vidas sino que impulsan una cultura de prevención para desterrar las adicciones que traen como consecuencia un incremento en los índices delictivos, luego de destacar la importancia de intensificar la aplicación del programa en todos los municipios de Chiapas. El Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Lláven Abarca, manifestó que el alcoholismo no solo es un problema de salud pública, sino que también es considerado un conflicto de seguridad y de justicia, ya que de acuerdo a los registros, el 75 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas tienen que ver con la ingesta de alcohol; la edad de inicio en el consumo del alcohol en México es a los 12 años y en Chiapas es la droga de mayor impacto, expuso. Por eso la estrategia de prevención social y de la violencia diseñada por el Ejecutivo estatal, que se basa en el trabajo desde las instituciones educativas para sensibilizar sobre los riesgos de consumir alcoholo, así como el programa Alcoholímetro* * *El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, estuvo en la Ciudad de México para reunirse con la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y  Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, con el objeto de dar seguimiento al añejo problema de la zona noroeste de la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa, por el conflicto en Los Chimalapas. Las autoridades buscan alternativas de solución al problema con programas de desarrollo y acciones para que las comunidades vivan en paz, acto al que asistió el alcalde cintalapaneco, Francisco “Pancho” Nava Clemente y 14 comisariados ejidales de la zona, donde por cierto, radican muchos familiares directos nuestros* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Si los normalistas tienen pruebas de corrupción de autoridades educativas, porqué no denuncian formalmente?