Julián Nazar

Buenos días Chiapas. . . Hasta ahora, Julián Nazar Morales, candidato de la coalición “Va Por México” conformada por el PRI-PAN-PRD, a la diputación federal por el Distrito X de Villaflores, va perdiendo la batalla jurídico-electoral. Un grupo de mujeres priístas, lo acusaron de violencia política de género, presuntamente cometida durante su estancia como presidente del PRI en Chiapas. 

Como ya sabemos, el 23 de marzo el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), ordenó a Julián Nazar que pidiera una disculpa pública mínimo en 10 medios de comunicación de circulación estatal, a Haydeé Ocampo Olvera, María Paulina Mota Conde y Fanny Grisel Nájera Zepeda, integrantes del propio PRI; luego de determinar que, al haberse actualizado la violencia política en la vertiente de obstrucción del cargo en contra de sus detractoras, pero en virtud de que ya no es posible restituirlas en el goce integral de sus cargos, como medida de reparación le ordenó las disculpas pública. 

Sin embargo, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Organismo Público Local Electoral de Chiapas, que incorpore a Julián Nazar Morales, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres, determinación que podría impedirle a Julián que participe en las elecciones federales del próximo domingo 6 de junio. 

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), había determinado que no se acreditaron los actos de violencia política en razón de género, contra mujeres militantes del PRI, por parte del expresidente del mismo partido, Nazar Morales. Pero la Sala Xalapa concluyó que el Teech faltó a su deber de analizar la controversia de manera exhaustiva y desde un enfoque con perspectiva de género, ya que sí existen elementos suficientes que acreditan que existió la violencia política en razón de género. 

A decir de la Sala regional Xalapa del TEPJF, Julián cayó en conductas sistemáticas que provocaron la obstaculización del cargo que ocupaban las actoras al interior del PRI, lo que les generó una afectación desproporcionada por el hecho de ser mujeres en perjuicio del desempeño de sus funciones, como ya se dijo. 

Como consecuencia, el pleno de la Sala regional Xalapa, amonestó públicamente a la Comisión Nacional de Justicia partidista del PRI, por la dilación injustificada para resolver los medios de impugnación presentados por las actoras desde el 2019. 

Nazar Morales, ya debe dejarse de andar agarrando “huizacheros” de a tostón, de esos que se la pasan tomando café atrás de la catedral de San Marcos, debe contratar a especialistas en materia electoral para que le salven el pellejo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF), todavía está a tiempo.  

Si algunas de sus denunciantes estaban en la nómina del anterior secretario general de Gobierno, como nos lo hizo saber por la vía telefónica, eso pasa a segundo término; puede ganar la controversia en la Sala Superior, pero debe pagarle a uno de esos despachos especializados de la Ciudad de México; contrariamente estaría dejando libre el camino a Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, candidato de “Juntos Haremos Historia”. 

Chilmol Político

En Tapachula, el Gobierno de Chiapas, empresarios y representantes del sector productivo del Soconusco, sostuvieron una reunión con el propósito de mantener el dialogo directo, cercano, abierto y de corresponsabilidad; debido a que la actividad empresarial representa uno de los pilares fundamentales para la generación de empleos, promover la competitividad y las inversiones. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, manifestó que no se quitará el dedo del renglón para respaldar a los empresarios chiapanecos, no solo a través de acciones en materia de seguridad, certeza jurídica y Estado de Derecho, sino también en el acceso a créditos financieros, el acercamiento y promoción de los productos locales con otros mercados, a fin de fortalecer al gremio, así como abonar a la conservación y creación de empleos dignos y bien remunerados para la población* * *Como parte de la política pública de transparencia que el Gobierno de Chiapas replica en sus instituciones, hoy las y los servidores públicos deben realizar la Declaración Patrimonial y de intereses, trámite que es una obligación, y que debe cumplirse en tiempo y forma. La fecha límite es el lunes 31 de mayo, las y los servidores públicos deberán ingresar a https://shyfpchiapas.gob.mx/declarachiapas, si tienen alguna duda llamen al teléfono 961 6187530 extensiones 22314 y 22323 para quienes nos han preguntado sobre el tema en particular. No pierdan tiempo ni se confíen porque pueden ser sancionados* * *El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que prepara una iniciativa de ley para que no haya juzgados especiales en materia de telecomunicaciones, pues estos responden a intereses particulares y no sociales; luego de ser cuestionado sobre los amparos que se han interpuesto en contra del padrón de usuarios de telefonía celular. Aclaró que la propuesta busca que existan tribunales parejos, donde sean de competencia y no de cuotas judiciales para proteger intereses privados. “La estoy preparando porque prácticamente llegan a un solo juzgado todos los amparos y no puede ser en esta materia”, manifestó el también presidente del Senado de la República* * *Jorge Luis Llaven Abarca, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, realizó una intensa gira proselitista en comunidades más necesitadas del municipio de Chiapa de Corzo, colindantes con El Parral y La Angostura, donde se comprometió a llevar sus demandas a la Cámara de Diputados* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Será cierto que algunas detractoras de Julián cobraban con un exsecretario de Gobierno?