Espaldarazo presidencial

Buenos días Chiapas. . . Chiapas es un estado importante y fundamental en el desarrollo de nuestro país, con un pueblo bueno, trabajador, lleno de tradiciones, de costumbres y con una gran cultura, dijo allá en Tapachula el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realiza su primera visita del año a la entidad y la número 21 de su administración. 

El mandatario nacional hizo un recuento de los programas federales de asistencia social que se implementan en Chiapas, señalando con énfasis el programa Sembrando Vida, que le da empleo permanente a más de 80 mil chiapanecos que están sembrando más de 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.  

También anunció la rehabilitación de las vías del Ferrocarril del Sureste, desde Ixtepec, Oaxaca hasta frontera con Guatemala, son más de 400 kilómetros. Se van a rehabilitar las líneas férreas y se van a comprar trenes de pasajeros y de carga. Lo mismo se hará de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas con la modernización de los trenes. También recordó que hay un tramo importante que va a atravesar Chiapas con el Tren Maya.  

Además, el presidente López Obrador, expuso que habrá inversión en Puerto Chiapas y se están modernizando las hidroeléctricas del río Grijalva, para que se cuente con nuevas turbinas. “Vamos a seguir apoyando en la construcción de caminos, mejorando carreteras. Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas. Estamos trabajando muy unidos con el gobierno del estado, con los gobiernos municipales”.  

Mientras tanto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer los trabajos y estrategias que se abordan diariamente en la Mesa de Seguridad estatal coordinadamente con los tres órdenes de gobierno, haciendo especial énfasis en la procuración de justicia, ya que en el rubro de órdenes de aprehensión, en el 2019 se ejecutaron mil 52 órdenes de aprehensión; en el 2020, mil 93, y en el 2021 se ejecutaron mil 540 órdenes de aprehensión, lo que nos indica mayor efectividad en los cumplimientos. 

En lo que respecta a la obtención de autos de vinculación a proceso, la fiscalía general del Estado reporta que en el 2019 se concedieron 914, en el 2020 se obtuvieron mil 107 y en el año 2021 se lograron mil 759 vinculaciones a proceso. Con relación a las sentencias condenatorias obtenidas en el año 2019, fueron 390; en el 2020, 318, y la diferencia es que en el 2021 se lograron mil 157, lo que se puede calificar como una mejor labor en materia de procuración de justicia. 

El gobernador Escandón, explicó que se ha invertido en tecnología, en el Escudo Urbano C5 en Chiapas y se tienen ya todas las sedes regionales conectadas a esta plataforma Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Reforma, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Palenque y Comitán de Domínguez. Además, se fortaleció un 778 por ciento el sistema de videovigilancia con un total de dos mil 675 cámaras de todo tipo, de amplia resolución, y eso ha dado muy buen resultado. Fueron recibidas y atendidas para su resolución más de mil 900 llamadas, se ha fortalecido el 911. 

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, reconoció la importancia de la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en la Mesa de Seguridad estatal, quien, dijo, dirige los esfuerzos conjuntos que se hacen para atender las acciones delictivas. Por lo mismo, Chiapas está a la baja en varios delitos como en el robo a transporte que tiene el 17 lugar nacional, en secuestros el 25, 26 en homicidios dolosos, extorsiones y trata de personas; mientras que en el robo de vehículos está en el lugar 30, en robo a casa habitación en el 32, y delitos de alto impacto, donde conjuga a todos los arriba mencionados, tiene el lugar 29 nacional. 

En cuanto a municipios con mayor incidencia delictiva, el general Sandoval González, dijo que en homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, la capital chiapaneca ocupa el primer lugar, le siguen Tapachula, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Chapa de Corzo y Ocosingo, estos siete municipios de los 124, agrupan al 55.4 por ciento de los delitos presentes.  

Lo anterior, por considerarse los municipios más grandes en cuanto al número de población. Mismos que son atendidos en campo por mil 852 policías a nivel estatal y 7 mil 685 policías municipales, haciendo un total de 9 mil 537 hombres que están atendiendo la seguridad pública.

Chilmol Político

El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo reuniones de trabajo con integrantes del sector campesino y de servicios turísticos de Chiapas, en las cuales escuchó sus necesidades y propuestas para impulsar y fortalecer el desarrollo económico de Chiapas; ante miembros de la Confederación Nacional del Campo y para el Campo (Confenacam), Llaven Abarca reiteró su compromiso de trabajar de la mano para reactivar y rescatar el campo a través del apoyo directo y proyectos productivos. Ante representantes de servicios turísticos expresó que abonará para fortalecer las estrategias en materia de gobernabilidad y seguridad en todo el territorio chiapaneco, a efecto de garantizar la seguridad y el libre tránsito en las carreteras federales y estatales* * *El también diputado federal por Las Margaritas, Roberto Rubio Montejo, andaba ayer por Ocosingo a invitación del director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, quien fue testigo del acuerdo firmado con el Conta Gil, alcalde ocosinguense, para el fortalecimiento de la infraestructura educativa* * *El dirigente estatal del PRI, Rubén Zuarth se reunió ayer con la candidata priísta a la alcaldía de El Parral, Blanca Delia Coutiño Torres, para cerrar filas y reforzar los trabajos rumbo a la elección extraordinaria* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Habrán entendido los agoreros el espaldarazo presidencial al gobernador Rutilio Escandón?