Candidatos de broma

Buenos días, Chiapas. . .Están en la calle de la amargura en Chiapas los partidos PRI, PAN y el PRD que hasta se nos hace una broma que haya quienes candidateen a la gubernatura del estado a personajes que no tienen ninguna presencia política ni figuran siquiera entre sus parientes como Diego Valera Fuentes y Carlos Palomeque Archila.  

El denominado Frente Amplio para la gubernatura de Chiapas, hasta el momento, carece de liderazgo que pudiera siquiera hacerle la competencia a quienes pudieran postular por separados o en coalición Morena y el Partido Verde, pero todo puede suceder conforme se vayan acercando los tiempos.    

Pero ni el “arcoíris” Diego Valera Fuentes, por aquello de que se viste de mil colores partidarios, mucho menos Carlos Palomeque Archila, tendrían la oportunidad siquiera de ser candidatos a la gubernatura, simplemente porque los tres partidos carecen de posibilidad de ganar y peor si llegaran a cometer el error de postular a cualquiera de los dos. 

Si la gubernatura fuera plurinominal, cualquiera la ganaría. Aunque tengo mis dudas en cuanto a Diego Valera, porque ya ha tenido la mala experiencia de perder la candidatura al Senado de la República y a la alcaldía de Tapachula, quizás no aspira a la alcaldía de Unión Juárez, donde nació, simplemente porque la perdería. 

El tapachulteco Carlos Palomeque Archila, es otro que únicamente ha ganado diputaciones locales y federales por la vía del dedo, mismo que ha sido un par de veces dirigente estatal del PAN, razón por la que ha contribuido a que paulatinamente vaya desapareciendo en la entidad, así que no tendría cara para presentarse como aspirante gubernamental, porque simplemente su partido no trae nada. 

El partido blanquiazul, únicamente se circunscribe a una oficinita ubicada en la 11a. Poniente Sur de la capital chiapaneca, donde Carlos Palomeque Archila y sus amigos se sientan a tomar café, disfrutar del aire acondicionado y platicar anécdotas del pasado, en lugar de ponerse a trabajar tratando de crear comités municipales o delegaciones que también trabajen para tener más presencia en Chiapas. 

Incluso, el PAN no tiene ningún diputado local y federal en la actualidad, fue el propio Carlos Palomeque Archila el último legislador federal de dedo que entregó el encargo en el 2018; mientras que sus exdiputadas locales Fabiola Ricci Diestell y Janette Ovando Reazola, prefirieron darle la espalda al PAN y buscar sus intereses políticos y económicos con otros colores. 

Incluso, Palomeque Archila y su chalán Cesáreo Hernández acusaron a la anterior dirigente panista Janette Ovando Reazola de haber desfalcado las finanzas del partido azul, se ve que es lo único que les interesa, mientras la señora durante su paso por la dirigencia de esa gerencia partidista también la mantuvo en el olvido y se dedicó más tiempo a viajar por la Unión Americana por cuestiones de su religión. 

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reconversión del Centro de Salud Rural de la colonia Las Delicias, en el municipio de Huixtla, cuya inversión superó más de 2.6 millones de pesos, donde manifestó que en materia de salud Chiapas ha pasado del abandono a la transformación de los servicios médicos, desde infraestructura, medicamentos, personal médico y equipamiento con el propósito de garantizar una atención digna y oportuna, con calidad y calidez. El gobernador Escandón informó que, tan sólo en Huixtla se han mejorado el Hospital General y el Centro de Salud, y se construyó la Clínica de Parto Humanizado, luego de anunciar la edificación de tres Centros de Salud más en aquel municipio, donde se han destinado recursos en materia de infraestructura educativa, deportiva, vial y carretera, además de apoyo al campo. El mandatario también atestiguó en Tapachula la firma de Convenio Específico de Colaboración entre el Centro Regional Alta Especialidad de Chiapas y el Instituto de Salud del Estado para la prestación de Servicios de Cardiología Intervencionista Hemodinamia, donde hizo entrega de 146 ayudas técnicas para personas con discapacidad permanente, de 15 municipios de la región del Soconusco* * *En Mazatán, el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con la militancia del Partido Verde y liderazgos de la región Soconusco con el objetivo de fortalecer la estructura política desde los municipios y respaldar la labor del presidente, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas. Ayer andaba en el municipio de Tzimol con el mismo propósito, donde expuso que hoy en Chiapas hay una corriente Verde transformadora que nación en 2018 con el triunfo histórico del presidente López Obrador, que tiene el compromiso de consolidar el proyecto de nación. El político de Suchiapa reconoció el trabajo demócrata de la Federación y del Gobierno del Estado sin colores partidistas para hacer justicia social, impulsando políticas públicas que garanticen el desarrollo y bienestar de los que menos tienen* * *Entre el 2021 y 2022, se invirtieron más de mil millones de pesos en materia de construcción del paso a desnivel vehicular, de los cuales 200 millones 159 mil 382 pesos se devengaron en el cruce del Libramiento Sur y Calle 11a. Poniente, más de 200 millones en el cruce del Libramiento Sur y Bulevar Andrés Serra Rojas, y más de 668 millones de pesos en el Libramiento Norte Poniente, en las intersecciones con los bulevares Juan Crispín y Los Laguitos. Al informar lo anterior, el secretario de Hacienda, doctor Javier Jiménez Jiménez dijo que dichas obras prioritarias para la ciudad se efectuaron con base en las indicaciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien está priorizando administrar los recursos financieros de forma correcta, austera y transparente* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿En serio creen Diego Valera y Carlos Palomeque que pueden ser candidatos a la gubernatura?