Oxchuc: Necesario reponer la elección

Aunque lento, el proceso para reponer las elecciones por usos y costumbres en Oxchuc ha iniciado por fin, gracias a una resolución del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chiapas (Teech). 

De antemano se sabe que el proceso es muy complicado porque existen dos fuerzas políticas que se disputan el poder político y económico y ninguna está dispuesta a ceder, pues son muchos millones de pesos del presupuesto público que están en juego. 

Por eso, las autoridades correspondientes tienen que acompañar el proceso y exhortar a los actores involucrados en la toma de decisiones en Oxchuc para que se den los pasos necesarios en los tiempos acordados, con el fin de que lo antes posible se realicen las elecciones para nombrar a las autoridades municipales que habrán de sustituir al actual concejo. 

Es de suponerse que el presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez tratará de alargar el proceso lo más que pueda para continuar en el cargo, con el propósito de seguir manejando el presupuesto y tratar de recuperar base social para la causa de su grupo. 

Lo que más conviene es que las elecciones en Oxchuc, único municipio en Chiapas que se rige por usos y costumbres, se realicen antes de los comicios municipales, estatales y federales que tendrán lugar en junio del próximo año para que no se contaminen, por decirlo de algún modo. 

Hay que recordar que las elecciones para renovar las autoridades municipales se suspendieron en diciembre de 2021 debido a que se desató la violencia entre las dos fuerzas que no aceptaron los resultados, y esta es la hora en que no se han podido reponer porque no se han puesto de acuerdo. 

Pero por fin, aunque con mucha lentitud, hace varios días empezaron las reuniones para dar cumplimiento al resolutivo del Tribunal. El proceso es largo porque son varios pasos que deben de darse para culminar con las elecciones. 

Según pobladores de Oxchuc, el concejal no ha difundido la convocatoria en todas las comunidades y barrios con el fin de que todos los ciudadanos estén incluidos y participen en las votaciones que se llevarán a cabo a mano alzada cuando así se acuerde por todas las partes. 

Comentaron que en la reunión del anterior fin de semana no se avanzó como se esperaba porque no hubo representación de los barrios de la cabecera municipal, supuestamente porque no hubo poder de convocatoria del concejal presidente. Sólo estuvieron representantes de comunidades, tanto del Frente Comunitario como de Sántiz Gómez. 

Sería grave que el presidente sólo simule cumplir con el fallo del Teech y los acuerdos tomados con el fin de entorpecer el proceso, pues  de nuevo se desataría la violencia que tanto daño le ha hecho a ese municipio y de paso a habitantes de toda la zona que se ven afectados con los bloqueos carreteros a los que luego recurren los inconformes de ambos bandos. 

Por lo pronto, para el sábado entrante está programada una nueva reunión con el objetivo de que se nombre a los representantes de cada comunidad y posiblemente también a los integrantes del Órgano Electoral Comunitario (OEC), responsable de organizar las elecciones. 

Claro está que si alguno de los grupos, Sántiz Gómez, principalmente,  llega con la intención de entorpecer las cosas y no de generar los acuerdos necesarios para que avance el proceso, la situación podría complicarse. 

No hay que olvidar que gracias a los malabares que realizan las autoridades estatales, en los meses recientes ha habido cierta tranquilidad en ese municipio. Parece que las armas de fuego que ambos grupos tienen están guardadas por lo pronto. Sería lamentable que resurjan los conflictos.  

Por eso es importante que todos los actores involucrados actúen con responsabilidad y se pongan a pensar en todo el daño que le hacen a los habitantes no sólo de ese lugar sino de la región cuando se ponen a pelear.  

Picotazos. La diagonal Ramón Larráinzar, que atraviesa todo el barrio de San Ramón en San Cristóbal de Las Casas, se ha vuelto cada vez más intransitable para los vehículos a ciertas horas a causa del intenso tráfico y por el rápido crecimiento de negocios de todo tipo en esa arteria, sobre todo del tramo ubicado entre el semáforo instalado a la altura de la plazuela hasta el entronque con el Periférico Poniente. La diagonal es de doble sentido, pero a ambos lados se estacionan vehículos, muchas veces mal,  lo que ocasiona que no haya fluidez. Las autoridades de Tránsito y Vialidad Municipal deberían de ir pensando en poner en marcha algunas alternativas para que no se hagan largas filas en esa vía. El inicio de operaciones de una gasolinería sobre esa calle vino a complicar más todavía el tráfico. Si a eso se le suma que empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), realizan trabajos y bloquean un carril, como en estos días, la situación se complica todavía más. Así como van las cosas lo más viable será que se haga de un solo carril o que de pleno no se permita estacionar a ambos lados… Vaya desde este espacio un abrazo fraterno para la compañera comunicadora sancristobalense, Liliana Penagos García, extensivo a sus familiares, por el fallecimiento de su padre César Penagos Cruz, sucedido el pasado fin de semana. Fue empresario y uno de los pioneros del transporte público con microbuses hacia la zona sur de la ciudad coleta, donde hace varias décadas se construyeron distintos centros educativos de nivel medio y superior. Uno de los negocios que con mayor éxito creó en pleno corazón de la ciudad es el restaurante La Salsa Verde que ha perdurado después de muchos años. Descanse en paz. Fin