Finanzas sanas

Buenos días, Chiapas. . .El secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Issac Ortiz Calzada, dijo en Tuxtla Gutiérrez que, al inicio de la presente administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas era uno de los estados con mayores montos observados por parte de la propia ASF, pero hoy esta situación ha cambiado y se ha consolidado como uno de los estados mejor evaluados en desempeño del gasto federalizado. 

Incluso, hizo un reconocimiento al Gobierno de Chiapas por la correcta rendición de cuentas, así como por la acreditación de sus recursos, lo que demuestra la disposición de combatir la corrupción; además, exhortó a los Ayuntamientos a seguir ese ejemplo para construir un Chiapas más justo y transparente. 

Creemos que ahí está el meollo del asunto, porque es en los Ayuntamientos, sin importar el color partidario que gobierne, donde existe corrupción en la inversión de los recursos públicos federales, estatales y municipales, quienes, incluso, por la falta de capacidad administrativa, permanentemente se retrasan en la entrega de la Cuenta Pública al Congreso del Estado. 

David Issac Ortiz Calzada, participó en la XII Convención Hacendaria del Estado, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que hoy Chiapas tiene finanzas sanas y una administración pública ordenada, transparente, eficiente y con buenos resultados en la fiscalización del gasto público, gracias al establecimiento de buenas prácticas de rendición de cuentas, al combate a la corrupción y el trabajo en unidad entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal. 

Somos un gobierno, dijo Escandón Cadenas, que hemos dejado atrás el abuso, el tráfico de influencias y la corrupción, elementos que tanto daño le hicieron a la entidad. “Seguiremos haciendo lo que nos corresponde y cumpliendo con las normas jurídicas, porque al cuidar el dinero vamos a invertir más para sacar adelante las legítimas aspiraciones del pueblo”, expresó. 

El gobernador Rutilio Escandón hizo una oportuna convocatoria a las presidentas y presidentes municipales chiapanecos a no bajar la guardia y seguir por el mismo camino del Gobierno del Estado de la rendición de cuentas, al tiempo de refrendarles su respaldo para mejorar aún más las inversiones a favor de los municipios. 

Como hace tiempo no sucedía, los alcaldes, sin importar colores partidarios, han recibido todo el respaldo del gobernador Escandón y lo único que pueden y deben hacer, es cumplirle a sus respectivos municipios con honestidad, transparencia y transparencia, ya que solamente con el treintiezmo (Antes diezmo) que les exigen a las constructoras, proveedores y prestadores de servicios municipales, salen millonarios de los puestos. 

El secretario de Hacienda de Chiapas, doctor Javier Jiménez Jiménez, dijo en el evento que la fiscalización es una alianza entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, que garantiza un mejor manejo en los registros presupuestales, contables y financieros, generando una buena gestión en la administración de todos los municipios del estado. “Entregando cuentas claras y transparentes, mejoramos el manejo de los recursos, lo que representa un avance importante para Chiapas”, explicó.

Chilmol Político

En la máxima tribuna del Congreso de la Unión, el diputado federal chiapaneco, Jorge Luis Llaven Abarca se pronunció a favor de los nuevos materiales educativos desarrollados para el presente ciclo escolar, ya que permitirán la construcción de una verdadera ciudadanía democrática y garantizan los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en materia educativa. Durante la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, el político suchiapaneco reconoció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar nuevas formas y modelos de enseñanza adecuados a las nuevas realidades y que estén a la altura de la transformación de nuestro país. Llaven Abarca reiteró que, el nuevo Plan de Estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria no busca ideologizar sino permitir la construcción de una verdadera ciudadanía democrática, así como garantizar el derecho humano de niños, niñas y adolescentes, por ello, dijo, el Grupo Parlamentario del Partido Verde se pronuncia a favor. Expuso que, hoy se impulsa un modelo educativo que implica un enfoque crítico, humanista y comunitario para formar ciudadanos con una visión integral y la oposición ha recurrido a la infodemia para confundir a los mexicanos* * *Fueron vinculados a proceso los 17 presuntos motonetos por los recientes hechos delictivos del 30 de julio en San Cristóbal de Las Casas, quienes fueron recluidos en los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados número 8, 3, 13 y 14, de Villaflores, Tapachula, Tonalá y Cintalapa, respectivamente, informó la Fiscalía General del Estado. Por cierto, la institución de justicia detuvo ayer a tres presuntos implicados en los delitos de Traslado de Vehículo con reporte de Robo y Narcomenudeo en Tuxtla Gutiérrez a quienes se les decomisó un vehículo con reporte de robo en Villahermosa, Tabasco, así como 21 bolsitas conteniendo la droga conocida como cristal, detenidos que son originarios dos de Colombia y uno de Venezuela, como que están muy lejos sus respectivos países para venir a delinquir a Tuxtla. Por otra parte, la Fiscalía General del Estado impartió el Taller para el Fortalecimiento de Capacidades en materia de Derechos Humanos, Igualdad y Perspectiva de Género a su personal con el propósito de dotarlos de conocimientos y herramientas para aplicarla en su labor diaria y garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad a favor de toda la ciudadanía* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Se pondrán las pilas los alcaldes y acabarán con la robadera, faltando poco más de un año para dejar el cargo?