Pláticas y reuniones políticas

Buenos días, Chiapas. . .Con los ojos cuadrados se quedaron los seguidores de los aspirantes a la gubernatura de Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar y Zoé Alejandro Robledo Aburto, cuando en las redes sociales difundieron una fotografía en la que aparecen reunidos ambos políticos chiapanecos acompañados por la joven secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján. 

Decimos con los ojos cuadrados, porque no podían creer lo que estaban viendo sus ojos: Juntos los dos más fuertes aspirantes a suceder al gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la silla de Palacio de Gobierno, en las cercanas elecciones estatales del 2024. 

El propio político de Comitán expuso que, los tres tienen trayectorias políticas diferentes, pero con coincidencias y convicciones que los unen. Los tres, forman parte del mismo movimiento, así que nadie se espante del encuentro sostenido el martes por Ramírez Aguilar, Robledo Aburto y Alcalde Luján, ya que, antes de los proyectos personales, está el futuro político de la Cuarta Transformación y sus integrantes. 

Cualquiera de los dos que llegue a ser candidato y gobernador de Chiapas, habrá ganado la Cuarta Transformación en la entidad, porque son varios espacios de elección popular a repartirse el próximo año, así que aquellos que son simpatizantes de ambos políticos chiapanecos, no deben andarse peleando por sus preferencias porque únicamente el “dedito” de ya sabe quién, es el que decidirá el futuro de Morena aquí en la patria chica. 

Esa reunión fue el martes, ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo otra reunión, pero ahora con la senadora Citlalli Hernández secretaria general de Morena, con quien intercambió puntos de vista respecto a la agenda de trabajo para el próximo y cercano periodo de sesiones. 

La también senadora por Chiapas y aspirante a la gubernatura de la entidad Sasil de León se reunió ayer con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Carlos Molina Velasco, quienes abordaron diversos tópicos relacionados con la lucha de la Cuarta Transformación en México y en nuestra entidad. 

Por cierto, la senadora Sasil de León está invitando a los chiapanecos a recibir a claudia Sheinbaum Pardo, quien el próximo sábado arribará a Chiapas con el propósito de recorrer los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Villa Corzo y por supuesto la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. 

Otro aspirante a la gubernatura de Chiapas, pero por el Partido Verde, el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo durante la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas en el Senado de la república que está garantizado por el presidente López Obrador que el próximo año se sigan pagando e incrementando los programas sociales, impulsando así una política económica humanista, en la que Chiapas cuenta con cerca de 3 millones de beneficiados. 

El político suchiapaneco explicó que, en el presupuesto de egresos se tienen contemplados proyectos destinados en hacer justicia social y garantizar el bienestar de los que menos tienen, quien, adelantó, votará a favor del presupuesto humanista y con sentido social que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Llaven Abarca expuso que, el grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), continuará levantando la voz para defender y aprobar los proyectos que atienden las principales necesidades del pueblo de México.

Chilmol Político

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) llegó a sus 45 años de fundación, motivo por el que el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de medallas al mérito por años de servicio, nombramientos de basificación y asignación docente, apoyos para titulación y certificaciones de inglés, en beneficio de maestras y maestros, directivos y personal administrativo. Jorge Luis Escandón Hernández, director general del Cobach, quien al inicio de su administración tuvo que sortear grillas baratas internas por el pleito y control de los sindicatos de la institución, informó del crecimiento que ha tenido en estos últimos cinco años y, dijo, que, a la fecha, se cuenta con 338 planteles en 330 localidades de 108 municipios de Chiapas, y se atiende a más de 85 mil estudiantes, siendo la institución con mayor cobertura educativa en nivel media superior del estado. Escandón Hernández manifestó que, como resultado del liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se ha cumplido con las necesidades académicas y de infraestructura, y la nivelación de sueldos de la base trabajadora; mientras que el líder del Suicobach, Esdras Humberto de León Pinto, reconoció el respaldo del gobernador Escandón que ha sido fundamental para el crecimiento de la institución y la transformación de la educación, expresó* * *En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el senador con licencia y aspirante a Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Manuel Velasco Coello, reveló que los pueblos originarios cuidan el 80 % de la biodiversidad, al tiempo de pedir replicar en todo el país el programa que implementó en la Selva Lacandona de Pago por Servicios Ambientales; al tiempo de señalar que es vital que se destinen mayores recursos a planes de conservación  ambiental. Manuel Velasco llamó no sólo a reconocer la cultura milenaria de los Pueblos Indígenas, sino también de amor y de respeto a la naturaleza, así como a valorar y aprovechar sus conocimientos y participación activa en la conservación del patrimonio natural para evitar una crisis climática que ya no podamos solucionar* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Entenderán los seguidores de Eduardo Ramírez y Zoé Robledo que la política no es pleito personas, sino el arte de dirimir controversias ideológicas?