Los albores de un nuevo Chiapas

Buenos días, Chiapas. . .La llegada de Roberto Albores Gleason a las filas del Partido del Trabajo en Chiapas, ha provocado el descontento de algunos y las conjeturas de otros que nada tienen que ver con el instituto político, los analistas chiapanecos señalan que el “Rocco” es una suma que resta al partido del martillo y la Oz que encabezan los profesores Amadeo Espinosa Ramos, Abundio Peregrino García, Héctor Hugo Robledo Gordillo, Sonia Catalina Álvarez, entre otros. 

Albores chico tiene a un buen maestro en el arte de la política nacional en su padre Don Roberto Albores Guillén. Por lo mismo, no se aventó como el borras a las filas del Partido del Trabajo, todo fue meditado y sabe a lo que le tira con su incorporación que fue aceptada hace ocho días por los dueños de la franquicia en Chiapas, aunque no le guste a la senadora petista Geovanna Bañuelos. 

Albores Gleason, seguramente será la carta del PT dentro de la coalición Juntos Hacemos Historia para la gubernatura de Chiapas, en caso de que se vuelva a rediseñar entre Morena, PT y el PVEM, porque éste último instituto político está pensando en ir con su propio candidato por la recuperación de la silla que en el sexenio pasado fue suya y que ahora ocupa el gobernador morenista, Rutilio Escandón Cadenas. 

Incluso, el PVEM piensa que de ir en coalición y no ser cabeza en la candidatura gubernamental, buscaría negociar que las dos candidaturas al Senado de la república fueran para este instituto político y sus candidatos serían los actuales diputados federales, Jorge Luis Llaven Abarca y Luis Armando Melgar Bravo, mientras que la plurinominal para Morena de acuerdo al resultado electoral. 

Sin embargo, ahora con la incorporación de Roberto Albores Gleason, al PT, las negociaciones entre los tres partidos que conformarían la Coalición Juntos Hacemos Historia, podrían quedar de la siguiente manera: la candidatura a la gubernatura para Morena, las dos candidaturas de mayoría al Senado para el PVEM y la plurinominal para el Partido del Trabajo (PT), y todos contentos. 

Otro escenario que se podría presentar, en caso de que el Partido Verde fuera con su propio candidato a la gubernatura, es que Morena y el PT junto con Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas y Redes Sociales Progresistas fueran “encuachados” por la gubernatura y ahí podrían repartirse las candidaturas al Senado para el PVEM, Morena y el PT, porque en las elecciones federales irían juntos. 

De todos modos, Roberto Albores chico está en la jugada rumbo a las elecciones federales del 2024. Razón por la que le causa ruido a muchos de los que pensaban que ya tenían en la bolsa alguna posibilidad de ser candidatos al Senado de la República, pero las negociaciones entre los tres partidos con registro nacional, podrían dejarlos fuera. 

El golpeteo en contra del “Rocco” no es de gratis, saben que tiene peso específico en Chiapas. Dentro del PRI dejó trabajo en los municipios y sus seguidores van a jalar con él, al espacio de elección popular que alcance. Si no, al tiempo.

Chilmol Político

El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas se reunió con el gerente regional de México y Centroamérica y representante en México de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Rene Orellana Halkyer, donde se dieron a conocer los proyectos que se llevan a cabo para fortalecer la integración de Chiapas y el Sur Sureste con países de Centroamérica. Orellana Halkyer, reconoció los grandes logros que ha tenido Chiapas a través de las políticas sociales que impulsan los gobiernos Federal y Estatal, generando un impacto positivo, muestra de ello, dijo, es la reducción del 10.6 por ciento de población en condición de pobreza, quien dio a conocer un estudio sobre corredores logísticos y de integración en el Sur Sureste, concretamente entre Tabasco y Chiapas, que incluye un portafolio de más de 30 proyectos que podrían ser considerados, como parte de todo este desarrollo y planificación que se impulsa en esta región del país. En Palacio Nacional, el gobernador Escandón participó en la reunión de seguimiento al tema migratorio, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de analizar y fortalecer acciones para privilegiar la atención integral de ese fenómeno social, anteponiendo el respeto y protección de las personas migrantes* * *El secretario de Hacienda, doctor Javier Jiménez Jiménez informó que el municipio de Huehuetán recibe recursos adicionales del Gobierno del Estado para la reconstrucción del puente El Chorro sobre el río El Charro con una inversión superior a los 10 millones de pesos, así como la inversión en programas como “Barriguita Llena, Corazón contento”, “Fomento familiar a la producción de traspatio”, “Alimentación a familias vulnerables” y a grupos en situación de emergencia, entre otros, con una inversión de más de 8 millones de pesos. Mientras que, en Tonalá, Javier Jiménez dijo que la prioridad de este gobierno es atender la demanda de bienes y servicios de la población, con obras y acciones que mejoren sus niveles de bienestar, al invertir en servicios básicos, educación, salud e infraestructura productiva. Además, informó a los tonaltecos que el Comité Técnico de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), aprobó que en ese municipio se desarrolle el proyecto denominado Programa de Censo, Regularización y Ordenamiento de Ocupantes de la Zona Federal Marítimo Terrestre, mismo que tiene aportaciones económicas de los tres órdenes de gobierno* *La plana mayor del Partido Verde encabezada por los diputados federales, Jorge Luis Llaven Abarca, Roberto Rubio Montejo y Valeria Santiago Barrientos, continúa las reuniones de coordinación rumbo al encuentro del sábado en San Cristóbal de Las Casas, misma que estará encabezada por el senador Manuel Velasco Coello* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Cuándo solucionarán las autoridades el secuestro del hijo de la alcaldesa de Mitontic?