Zancudo del dengue

Buenos días, Chiapas. . .Como cada quince días, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la reunión de evaluación con los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, donde expuso que, gracias a la suma de esfuerzos entre los Gobiernos Federal y Estatal, Chiapas se ha posicionado como el estado con mayor reducción de la pobreza en México, al disminuir el 10.6 por ciento de población en esa condición, de acuerdo al último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

El político originario del municipio de Venustiano Carranza expuso que, este importante logro es resultado de la política que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en apoyo a personas adultas mayores y con discapacidad, jóvenes, familias del campo y del mar, estudiantes y sectores productivos; el incremento del salario y obras como el Tren Maya, el transístmico, la Refinería Dos Bocas, entre otros proyectos de alto impacto económico y social. 

También se debe, dijo, a que su gobierno ha seguido el ejemplo del presidente López Obrador, de trabajar con honestidad y humanismo, combatir la corrupción y la impunidad e invertir los recursos públicos en acciones y obras para atender las verdaderas necesidades del pueblo; luego de reconocer a los titulares de las dependencias estatales y convocarlos a no detener la marcha y vigilar que el presupuesto llegue a quienes más lo necesitan. 

En materia de salud, el gobernador Escandón expuso que Chiapas va muy bien, ya que se ubica en el décimo lugar nacional con menos dengue, señalando que las lluvias provocan la propagación del mosquito transmisor, exhortando a mantener limpios los patios y conductos de agua, desechar cacharros, sellar bien los contenedores de agua y no acumular basura en los hogares, lo que contribuirá a la prevención y evitará la reproducción del mosquito. 

Sobre el tema, el secretario de Salud, doctor Pepe Cruz, reforzó lo dicho por el gobernador Escandón al señalar que, Chiapas ocupa el décimo lugar en casos de dengue, con una tasa bastante controlada de 8.17; sin embargo, reconoció que en las próximas semanas podría ser más complicado, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía en prevenir y tomar precauciones, al tiempo de precisar que el mayor riesgo es para pacientes con patologías que causan alteraciones sanguíneas. 

También informó que, recibieron una notificación federal donde les indican que será un año atípico, como hace 30 años atrás, cuando se presentó un brote masivo de dengue. “Tenemos que hacer lo necesario para mitigar casos en los siguientes días. Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, por la densidad de población, son los municipios que alcanzan la mayor tasa de incidencia, y Comitán que no presentaba casos, ya registra”, dijo. 

El funcionario originario del municipio de Juárez convocó a los presidentes municipales a realizar la descacharrización, al tiempo de señalar que se han visitado más de 5 mil 800 viviendas con control larvario para aplicar el abate y se avanza en la fumigación.  

El doctor Pepe Cruz refirió que, el 55 por ciento son menores de 15 años, el 86.5 por ciento corresponden a casos de dengue con signos de alarma; en la última semana se tiene un registro de 58 casos hospitalizados y uno de deceso en Frontera Comalapa de un paciente con alteraciones sanguíneas.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reunión de Supervisión del Tren Maya Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, donde manifestó que dicho proyecto dará marcha a la transformación del Sur Sureste. De acuerdo con el último reporte, en dicho tramo se ha concluido la construcción de 185 de 226 kilómetros de vía ferroviaria y se tiene un avance muy importante de las 600 obras complementarias; mientras que está por concluirse el Centro de Atención a Visitantes de Palenque. La reestructuración del Museo de Sitio Palenque dedicado a la memoria del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, va en un 30 por ciento de avance; el hotel en Palenque presenta un avance del 21 por ciento; y el edificio de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya, para la administración de las actividades logísticas de la misma obra, registra un progreso de 8.18 por ciento* * *“El Corredor Interoceánico detonará mayores inversiones, mayor desarrollo y más empleos para el Sur-Sureste del país y Coatzacoalcos tiene todo el potencial para convertirse en el nuevo Shenzhen mexicano”, manifestó el senador con licencia Manuel Velasco Coello, durante su visita al municipio veracruzano, donde también recorrió el Río Coatzacoalcos que le da vida al puerto y que será una de las terminales del citado Corredor que conectará al Golfo de México con el Océano Pacífico en el Istmo de Oaxaca. Hoy sábado, estará en San Cristóbal de Las Casas, como parte de su recorrido como “Corcholata Verde” en el proceso interno presidencial de Morena* * *El presidente de la Jucopo del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar recibió ayer a personal docente de todas las regiones del país, a quienes escuchó atentamente y se comprometió a dar seguimiento a sus peticiones a través de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. En la semana que termina, también recibió la visita del gobernador de Tamaulipas, Americo Villarreal, con quien coincidió en sumar esfuerzos para que la transformación continúe avanzando y dando resultados para el pueblo. “En su paso como senador de la república hizo una destacada labor al frente de la Comisión de Salud, siempre con capacidad de diálogo y un sentido humanista propio de los grandes médicos”, dijo el político chiapaneco* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Hará su parte la ciudadanía para evitar que se propague el zancudo del dengue?