Lista la fecha de elecciones

Buenos días, Chiapas… Las elecciones para la gubernatura de Chiapas, diputaciones locales y alcaldías serán el próximo 2 de junio de 2024. Luego de aprobarse el calendario correspondiente, el proceso electoral iniciará el 7 de enero como lo anunció el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El 4 de marzo, día que cumple un aniversario más de fundación el Partido Revolucionario Institucional (PRI), será la fecha límite para que dejen sus respectivos cargos aquellos que aspiren a un cargo de elección popular. Mientras que del 31 de marzo al 29 de mayo están programadas las campañas para las diputaciones locales y los respectivos ayuntamientos.

Además, del 30 de abril (Día del Niño) al 29 de mayo serán las campañas políticas rumbo a la elección gubernamental. Así que dichas fechas deben estar en la cabeza de los dirigentes de los partidos políticos y de los aspirantes, para que no se vayan a equivocar o quedar fuera de sus respectivas aspiraciones.

En lo que respecta a Morena, será el 25 y 26 de septiembre que deberán registrarse los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Chiapas. Así que el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que se registrará y ganará la encuesta.

También hicieron lo mismo el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; así como la senadora Sasil de León Villard, quien además señaló que cumple con todos los requisitos contenidos en la convocatoria correspondiente.

La lista de los aprobados, dos mujeres y dos hombres, será dada a conocer por Morena el próximo 30 de octubre. Todavía hay tiempo hasta el próximo martes para conocer si habrá más aspirantes que se registren, ya que también aspiran quienes ahora laboran como funcionarios del gabinete del gobernador Rutilio Escandón, como el doctor Pepe Cruz, Ángel Torres y Javier Jiménez.

A casi nueve meses de las próximas elecciones estatales, la coalición “Va por Chiapas” todavía no da señales de existencia, no sabemos quién o quiénes buscarán ser candidatos a la gubernatura de Chiapas. Pero en honor a la verdad, no tienen a nadie que pudiera siquiera inquietar a la coalición “Juntos Hacemos Historia” conformada por Morena-PVEM-PT.

Durante más de 80 años, el PRI mantuvo el control político de Chiapas y de México, pero ahora no cuenta ni siquiera con un político de altura, de calidad y con liderazgo para abanderar su causa, pues de poco le sirven el PAN y PRD en Chiapas, puesto que no existen, y solo se reducen a dos oficinas ocupadas por amigos de sus líderes Carlos Palomeque y José Antonio Vázquez.

Para acabar pronto, el PRI perdió el control político de Chiapas desde el 2000, hace ya 23 años. Sus mejores cuadros se fueron a Morena o al Partido Verde, no tiene con qué competir el próximo año, pero a su dirigente le importa poco, puesto que únicamente le interesa tener “hueso” él y su mujer.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la presentación del “Estudio Urbano con Perspectiva de Género”, el cual proporcionará información de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en Chiapas así como su relación con el desarrollo urbano, con el firme propósito de que sea un instrumento de planeación territorial que sirva para definir prioridades. En este sentido, el gobernador manifestó que a través de dicho estudio se puede conocer cuáles son los lugares donde se requiere mayor atención y apoyo hacia las mujeres, principalmente en materia de vivienda, movilidad, seguridad y servicios públicos, por lo que reconoció el compromiso de la Secretaría de Obras Públicas para sacarlo adelante* * *Los diputados federales Jorge Llaven Abarca y Roberto Rubio Montejo, acompañados de Carlos Molano, andaban “robándole” el cafecito con pan a doña Amalia Pérez Gómez, allá por la colonia Albania Alta, de Tuxtla Gutiérrez, como parte de la estrategia de visitar a las familias tuxtlecas. Doña Amalia es una de las líderes antiguas de dicha colonia tuxtleca que ha realizado gestiones para beneficio de los habitantes de esa zona de Tuxtla, ante las diversas instancias municipales, estatales y federales. Ayer, ambos legisladores “verdes” tuvieron sesión en la Cámara de Diputados, donde el pleno recibió al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como parte de la glosa del V Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador* * *La Secretaría de Hacienda continúa implementando acciones de recaudación que le han aportado al presupuesto estatal más de 122 millones de pesos del mes de agosto a la fecha, informó su titular doctor Javier Jiménez Jiménez, luego de explicar que, a fin de regularizar la situación fiscal, se puso a disposición de los contribuyentes el círculo de crédito, mediante el cual pueden conocer su historial de adeudos; con dicha herramienta, propietarios de 53 mil 401 vehículos se regularizaron generando recursos por 96 millones 141 mil 921 pesos. También hubo un ingreso por la cantidad 13 millones 711 mil 923 pesos, resultado de la instalación del call center que tiene como propósito localizar a los contribuyentes incumplidos en materia vehicular, y gracias a la atención recibida se pudieron ordenar en este periodo 2 mil 213 vehículos en Chiapas, informó el responsable de las finanzas en la entidad* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Hasta cuándo sabrán los electores sobre las propuestas gubernamentales del PRI-PAN-PRD?