¿Retención o secuestro?

Buenos días, Chiapas… Por más de diez días, el libramiento Sur Oriente de Tuxtla Gutiérrez estuvo ahorcado por familiares de ocho integrantes de la Policía Estatal Preventiva que fueron retenidos o secuestrados por habitantes de Frontera Corozal, en Ocosingo, situación que causó tremendo caos vehicular, cuyos conductores tuvieron que pasar una serie de peripecias para llegar a otras partes de la capital.

Se entiende a los familiares que buscaban presionar a las autoridades para rescatar con vida a los suyos, pero también se demostró que sigue faltando capacidad para la operación política al no poder convencerlos de no afectar los derechos de terceros, siendo el libramiento Sur una de las pocas vialidades abiertas para la circulación diaria junto con la entrada de la Diana Cazadora, por la obra que se realiza a la altura de la Torre Chiapas.

Incluso, la semana pasada oficialmente habían dado a conocer que las instancias federales, estatales y los inconformes de Frontera Corozal habían llegado a un acuerdo y que los policías serían liberados, pero resultó falso y la retención siguió por otros días más.

Desde el 13 y hasta el 24 de octubre estuvieron retenidos, días en que estuvo secuestrado el libramiento Sur Oriente de la capital; se sabe que fueron acusados de tener nexos con la delincuencia organizada y que los habitantes de Frontera Corozal no querían que siguieran en ese lugar; pero también existe otra versión que señala a los inconformes de estar coludidos con las bandas delincuenciales que ahí operan, a quienes les ponen nerviosos la presencia policial.

Otro capítulo negro que demuestra la falta de operatividad política y la aplicación del Estado de derecho en Chiapas, es la retención o secuestro que sufrieron seis elementos de la Guardia Nacional en Oxchuc, cuyos responsables exigían apoyos económicos, de infraestructura y la entrega de 15 millones de pesos para liberar a los elementos, quienes desde siempre han utilizado esa estrategia para presionar a las autoridades y lograr sus beneficios personales.

Sin embargo, en las redes sociales se ve un video en el que presuntos pobladores de Oxchuc cuentan algo así como un millón 200 mil pesos que habían recibido a cambio de dejar libres a los elementos de la Guardia Nacional, situación que sería más lamentable todavía en caso de ser cierto, porque estarían pagando el rescate de los elementos federales a los presuntos delincuentes que los secuestraron.

Tanto los elementos de la Guardia Nacional como de la Policía Estatal Preventiva ya fueron liberados, unos en 24 horas y los otros 10 días después de su retención o secuestro, pero los presuntos delincuentes no creo que pase mucho tiempo para que vuelvan a cometer sus fechorías porque, como ya decíamos líneas arriba, en Oxchuc están acostumbrados a pasarse las leyes por el arco del triunfo.

Mientras no exista capacidad de operación política y el temple para aplicar el Estado de derecho en contra de los presuntos delincuentes, actos como los suscitados en Oxchuc, Frontera Corozal, Altamirano, Pantelhó y en las instalaciones del mercado de la zona Norte de San Cristóbal de Las Casas, donde “los Motonetos” son amos y señores, las cosas van a seguir igual en Chiapas.

Chilmol Político

Desde la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó al personal médico y se sumó al reconocimiento por el trabajo comprometido, sensible y humanitario que todos los días realizan a favor del bienestar y el cuidado de la salud y la vida del pueblo chiapaneco. Por otra parte, el gobernador Escandón participó en la develación de las letras doradas “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en el muro de honor del Congreso del Estado, donde agradeció el respaldo que el Ejército Mexicano ha brindado al Gobierno de Chiapas a través de la Mesa de Coordinación de Seguridad, respaldo, dijo, que ha permitido diseñar acciones prioritarias para garantizar la tranquilidad, la paz y el Estado de derecho en la entidad. El mandatario también atestiguó la firma del convenio de colaboración y apoyo para garantizar el cumplimiento de la Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género, entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Poder Judicial del estado (PJE). ***En el marco del 86 aniversario de la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional, el diputado federal, Jorge Llaven Abarca, reconoció la enorme labor de hombres y mujeres que defienden la integridad, independencia y la soberanía de nuestro país, brindando también auxilio a la población en situaciones de emergencia, destacando que son parte fundamental en el proceso de pacificación del pueblo de México. ***La Secretaría de Hacienda y la Universidad del Sur firmaron convenio de colaboración que permitirá a los universitarios de la institución realizar sus prácticas profesionales en la dependencia, teniendo la oportunidad de conocer las herramientas tecnológicas con las que cuenta y saber el por qué en Chiapas hay finanzas sanas, gracias a las buenas prácticas administrativas que desde el inicio de esta administración se hacen. El secretario de Hacienda, Javier Jiménez, refrendó el compromiso de seguir apoyando a las juventudes chiapanecas para que tengan el lugar que merecen y sean verdaderos agentes de cambio. ***El Congreso del Estado, a través de las comisiones de Atención a la Mujer y la Niñez y de Igualdad de Género, llevaron a cabo el Parlamento Abierto Sobre la Iniciativa de Identidad de Género en la sede del edificio parlamentario, donde las titulares de dichas comisiones, Floralma Gómez Santiz y Elizabeth Escobedo Morales, coincidieron en que el Estado debe defender y reconocer legalmente su identidad de género a las personas que así lo deseen. ***Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Por qué se adelantan los desesperados, si Morena dará a conocer los resultados el lunes?