Humo blanco en Morena

Buenos días, Chiapas. . .La tan esperada lista de aspirantes a las alcaldías de Chiapas por parte de Morena, finalmente fueron soltadas la tarde-noche del martes. Era de esperarse que salieran algunos cacicazgos y parentescos a sucederse en algunos municipios, así como el reparto del poder con grupos internos del instituto político gobernante, mismo que en el pecado podría llevar la penitencia.

Sin embargo, hay otros casos en los que, a pesar de las descalificaciones anticipadas en contra de Ángel Torres, en Tuxtla Gutiérrez, finalmente no hubo ninguna sorpresa porque era quien, desde un principio llevaba la delantera por encima de quienes le hicieron la campaña sucia que, finalmente, resultó a su favor.

“Un tuxtleco, para Tuxtla” o “El referente de la continuidad en Tuxtla”, finalmente, resultaron ciertas. Ángel Torres es tuxtleco de nacimiento, aunque su trabajo en Pemex lo llevaron a vivir en Veracruz, Tamaulipas y en Tabasco, podría ser el “referente de la continuidad en Tuxtla”, porque ahora gobierna Morena en Tuxtla y seguiría gobernando la capital de ganar el proceso municipal.

Tampoco en Tapachula hubo sorpresa, a pesar del jaloneo de quien no quería aceptar la candidatura a la diputación federal. Aarón Yamil Melgar Bravo, siempre estuvo en las preferencias de los “huacaleros” y ahora es el candidato morenista a la alcaldía.

Fabiola Ricci Diestel, va por la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas; así como Lucía del Carmen Ortiz Albores, por la de Comitán de Domínguez; el joven César Marín, hará lo propio en Tecpatán y Valeria Rosales Sarmiento, buscará la de Villaflores.

Así como hay varios alcaldes que buscan la reelección por Morena, dejando otros colores partidistas por los que llegaron en los primeros tres años, así también hay quienes parece han olvidado su pasado de corrupción y saqueo de las arcas municipales como el caso de Ricardo Pérez Pérez, exalcalde de Ixtapa.

Siendo alcalde por Movimiento Ciudadano, Ricardo fue detenido por la entonces Procuraduría General de Justicia por un presunto peculado superior a los 49 millones de pesos durante su gestión en los años 2008-2010; mismo acto por el que le fue girada orden de aprehensión el 11 de agosto del 2014 a su entonces Tesorero municipal, José Antonio Aguilar Castillejos, blindado por Morena como senador en funciones.

Dicha orden de aprehensión la giró Julio César Morales, titular del Juzgado Primero en Materia Penal para la Atención de Delitos Graves, con sede en el municipio de Cintalapa de Figueroa, presuntamente por el delito de peculado, como parte de la Causa Penal 71/2014. Siendo involucrados Ricardo Pérez y José Antonio Aguilar Castillejos, hoy el primero, como parte de “Los Cochitos”, aspira a la alcaldía de Ixtapa.

Lo decíamos ayer, los opositores a Morena nomás estaban esperando que lanzara su lista de aspirantes a las alcaldías, para que determinaran a quién ponerle de contrario en cada uno de los municipios, aunque en algunos lugares, Morena hará coalición con sus aliados del PT y el PVEM, como en Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo.

Chilmol Político

Recargando pilas para estar al 100 en el inicio oficial de las campañas electorales, el candidato de la coalición “Juntos Seguimos Haciendo historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez se hizo un espacio para visitar la cascada de Welib-Há, una belleza natural más de Chiapas muy poco conocida que se encuentra a unos 20 minutos de Palenque, según las propias palabras del político comiteco* * *Se acercan las campañas y cada día que pasa, son más los liderazgos del PVEM que acuden a la Casa de Enlace legislativo del diputado federal con licencia Jorge Llaven Abarca, quien encabeza el fortalecimiento de los trabajos a favor de la 4T en Chiapas y seleccionar a los mejores perfiles para competir en el proceso electoral. Llaven Abarca les pide llevar el mensaje de unidad a sus municipios a favor del candidato de la Coalición “Sigamos haciendo historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, para seguir transformando al estado* * *El doctor Pepe Cruz, candidato al Senado de la República por Morena, seguí en la perla del Soconusco, donde manifestó que no se cansará de caminar por la defensa de los derechos del pueblo, porque durante su visita por los hogares tapachultecos, le demostraron su apoyo incondicional por el movimiento morenista, además de sumarse a la gran fiesta de la transformación. El aspirante morenista manifestó que, con la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo los unen los principios y causas para seguir trabajando en unidad y fortalecer el movimiento desde la Cámara Alta, “porque el pueblo es primero y nunca dejaremos a nadie atrás ni fuera”, expresó* * *El candidato al senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, Willy Ochoa sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la sociedad eclesiástica, con el propósito de conocer su opinión sobre el tema actual que vive Chiapas, donde reafirmó su compromiso con el estado al asegurar que a pesar de las amenazas que reciba continuará visibilizando la situación tan crítica que vive la entidad. Fuentes confiables, nos han manifestado que Willy aparte de haber sido amenazado por gente armada en las Rosas, también han existido amenazas en Las Margaritas y a su equipo de prensa lo siguieron en Comitán* * *Flor Esponda candidata a la diputación federal por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, continúa recorriendo casa por casa la capital y los municipios que comprende su distrito, como lo hizo en El Brasilito, donde recibió muestras de apoyo de sus habitantes, además de escuchar sus demandas y necesidades. La candidata invitó a militantes, simpatizantes y ciudadanía a sumarse a los brigadeos que se realizan en diversos municipios que conforman el Distrito VI federal, donde Flor Esponda ha sabido demostrar el porqué está en las preferencias de los ciudadanos y tiene el respaldo de los votantes.

La pregunta del día

¿Cambiarán de colores partidarios aquellos que no resultaron candidatos por Morena?