¿Por qué Claudia?

Las adelitas y Ofelia

Es Ángel

Una encuesta de Grupo Reforma sobre preferencias electorales da una ventaja de 24 puntos a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez rumbo a una elección en la que, prácticamente la mitad de los encuestados ya decidió su voto para el 2 de junio, según el estudio.

Las probabilidades de la morenista son muy altas. El 65 por ciento de los encuestados cree que ella ganará e, incluso, un 61 por ciento considera factible que obtenga una votación superior a la que AMLO logró en 2018.

La percepción de que la elección ya está muy definida en favor de Morena también predomina, aunque en menor proporción, 48 por ciento, frente a un 34 por ciento que aún le ve posibilidades de triunfo a la oposición.

Los atributos que perciben los electores en Claudia Sheinbaum fortalecen la imagen de una política organizada, eficaz y que administraría mejor los recursos públicos.

A la pregunta de a quién confiarían sus bienes personales, el 48 por ciento de los encuestados tiene mayor confianza en Sheinbaum, frente al 20 por ciento que confiaría en Xóchitl Gálvez.

En definitiva, una mujer al frente de México sería mejor que un hombre, a decir de los encuestados por Grupo Reforma.

Las características que sobresalen para que una mujer ejerza mejor la Presidencia tienen que ver con su sensibilidad, capacidad de organización y honestidad. Conforme la encuesta, 52 por ciento prefiere a una mujer Presidenta y 69 por ciento considera que tendría una mayor sensibilidad social.

Hace tres meses, en diciembre de 2023, 48 por ciento consideraba que era mejor que quien ejerciera la Presidencia tuviera mayoría en el Congreso. Ahora en marzo esta cifra sube a 55 por ciento y apenas 30 por ciento opina que el Congreso debe fungir como contrapeso al Presidente de la República.

Mi opinión

La lógica humana me lleva a concluir que Claudia representa el empoderamiento de las mujeres mexicanas que, ahora, afortunadamente ejercen un liderazgo proactivo rompiendo estereotipos machistas y esa subordinación femenina que tanto ha lastimado a este país.

Una tarde común voy caminando sobre calle central entre cuarta y quinta norte de Tuxtla. Justo en el puente del río Sabinal un sujeto joven golpea a una chica con vestido floreado y chanqluitas pie de gallo. La tira al pavimento y luego la arrastra de los cabellos. Parece una imagen surrealista.

Nunca he tenido una complexión atlética, más bien ectomorfa tirándole a enclenque. Mi factor a favor era la juventud y, por lo menos, iba a picarle los ojos al tipo si también trataba de golpearme. Cuando intervine, la muchachilla gritó: “Déjelo que me pegue, es mi marido”.

Esa expresión gótica, irracional, inentendible, fue ejemplo del sistema falocrático que colonizó a las mujeres hasta convertirse en un cáncer social. ¿En qué momento empezamos a invisibilizarlas permitiendo, siendo cómplices de la personalidad paranoide del hombre?

Si bien las adelitas marcaron un hito en la historia de México ayudando a tirar la dictadura del tirano Díaz, la mujer siempre jugó el rol de estar en la cocina y cuidar a los niños, fomentando así la ideología narcisista y los mitos del amor romántico. Por eso aquel “déjelo que me pegue…”

Ofelia

Claudia reivindica a la mujer y nueve de diez apoyan su ascensión al gobierno de la República, desde una funcionaria de oficina, politólogas, empresarias y académicas hasta Ofelia, esa otoñal señora de tenis rojos que no sólo atiende mi departamento, sino también alegra mis días y es mi consejera espiritual.

Ofelia, clarito, me ha dicho que votará por Claudia. Le cae bien y confía en ella. Espera cosas buenas para México. El pasado fatalista que vivimos con los criminales del prianismo es eso: pasado.

Es Ángel

Hablando de lógica, aquí le dije varias veces que Ángel Torres Culebro sería el abanderado de Morena a la alcaldía capitalina. Le expliqué las razones. Pues este martes 19 ya es un hecho y, sin duda, agarrará el timón de Tuxtla.

Ángel toma pozol de cacao o blanco con chilito en los mercados, maneja la empatía, pero su mayor fortaleza está en el conocimiento tácito de la problemática de esta ciudad cosmopolita y olor autóctono, de tradiciones que no se pierden.

Ha estudiado los aspectos sociales, culturales y biológicos de quienes aquí vivimos. Lo demostró en el DIF donde ideó el programa Barriguita Llena que luego el gobernador Escandón le dio visto bueno.

El 04 de enero renunció a la secretaría de obras públicas para competir por la gubernatura tuxtleca. Mil 025 obras se ejecutaron durante su periodo dándole a la ciudad ese toque de arquitectura vanguardista que hoy chulean las mejores capitales de México.

Las grandes urbes tienen problemas de contaminación, inseguridad y movilidad. Por eso, sin duda, Tuxtla quedará en inmejorables manos. Ángel va a cruzar bien El Rubicón…