Nombramientos del “Jaguar”

Buenos días, Chiapas. . .Como en toda campaña político-electoral se diseña una serie de estrategias para distribuir el trabajo que tiene que ver con diversos temas que van englobados en un plan de trabajo, en este caso en lo que respecta a la próxima administración gubernamental de Chiapas.

Por lo mismo, el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, ha expedido varios nombramientos a destacados políticos chiapanecos rumbo a la elección que habrá de celebrarse el domingo 2 de junio de 2024.

Juan Carlos Moreno Guillén, ya lo habíamos adelantado en este espacio, es el representante ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), quien en otros tiempos ya ocupó ese espacio en el desaparecido Consejo Estatal Electoral, así que tiene amplio conocimiento en la materia electoral.

El político y empresario, Felipe Granda Pastrana, fue nombrado coordinador estatal en el Distrito XXI con cabecera en el municipio de Venustiano Carranza, quien ha sido presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y diputado local; mientras que Leonardo León Alcázar ya es el coordinador político territorial en Tuxtla Gutiérrez, mismo que tiene amplia experiencia política desde las juventudes, regidor en la capital, subsecretario del Trabajo y notario público.

Ana Laura Romero Basurto, exalcaldesa de Jiquipilas y ex diputada local, recibió de manos de Eduardo Ramírez Aguilar lo que la acredita como coordinadora estatal de la defensa del voto; mientras que Malena Torres Abarca, quien ha sido diputada local y federal, es la representante de Mujer Jaguar en Chiapas.

Desde luego hay otros nombramientos que no se han hecho público, pero ya se encuentran trabajando en torno a los recorridos del candidato gubernamental, Eduardo Ramírez Aguilar, así como otros chiapanecos que coordinan diversas actividades en municipios y distritos electorales federales de Chiapas.

No se duda que en los próximos días también pudieran darse otros nombramientos para fortalecer la estructura y los trabajos estratégicos que encabeza el senador con licencia, porque así lo ameritan los tiempos electorales que se viven en Chiapas.

Mientras tanto, Eduardo Ramírez estuvo ayer en el municipio de Tzimol donde anunció que será parte de la nueva zona Metropolitana junto con Comitán de Domínguez, La Trinitaria, La Independencia y Las Margaritas; además les informó que se ampliará la carretera que lo conecta con su natal Comitán.

Como en todos los lugares que ha visitado en su campaña rumbo a la silla de Palacio de Gobierno, Eduardo Ramírez recibió el respaldo de miles de personas de Tzimol y otros municipios cercanos al mismo que le mostraron y dieron calor humano.

En el municipio de Socoltenango reiteró que su agenda será para las mujeres, “ellas van a estar cuidadas y protegidas, porque en Chiapas con la nueva era va a haber un gobierno aliado de las mujeres”. Municipios en los que fue acompañado por Pío López Obrador, así como por los dirigentes de los partidos políticos que respaldan su proyecto gubernamental.

Chilmol político

El comisionado nacional para el proceso electoral de 2024, Jorge Llaven Abarca, afirmó que la defensa de la Cuarta Transformación se logrará con la participación del pueblo, destacando que es fundamental llevar el mensaje de los resultados y avances del proyecto de nación que beneficia a los que menos tienen. Luego de encabezar reuniones de trabajo con liderazgos y coordinadores para fortalecer las estructuras en los municipios a favor de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y del candidato Eduardo Ramírez, el político de Suchiapa recordó que su compromiso con ese gran proyecto es fortalecer las estructuras desde los municipios y convocar a militantes, simpatizantes y a la ciudadanía a trabajar en unidad para la construcción de una nueva ERA para Chiapas y México. Mientras tanto, los liderazgos y coordinadores le expresaron estar convencidos que caminando al lado de la gente se logrará seguir haciendo historia y consolidar el proyecto transformador que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.* * *El doctor Pepe Cruz, candidato al Senado de la República por Morena, llevó el mensaje de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, así como del candidato gubernamental, Eduardo Ramírez Aguilar, hasta Tuxtla Chico donde la gente ratificó su confianza al mejor proyecto de nación y seguirá poniendo su confianza en la Cuarta Transformación, dijo el político originario de Cardona, municipio de Juárez. Allá en la llamada “Suiza chiapaneca” seguramente el doctor Pepe Cruz probó el pan y el chocolate que ahí se producen.* * *El también aspirante al Senado de la República, pero por el Partido Verde, Luis Armando Melgar, recordó que por más de una década la Red Melgar ha brindado apoyos productivos a pescadores, ganaderos, caficultores, bananeros y demás productores de Chiapas, llegando a tener oficinas en más de 40 municipios del estado para que los apoyos llegaran a las familias que más lo necesitan. La primera oficina de la Red Melgar, dijo, “la abrimos en Tapachula con el apoyo de mi padre, el fundador Antonio Melgar Aranda”. También recordó que en 2012, Melgar ganó un escaño en el Senado de la República por Chiapas con más de un millón de votos y con la Red Melgar se gestionaron millones de pesos para empleo temporal, educación y reforestación, etc.* * *Willy Ochoa, candidato del PRI-PAN-PRD al Senado de la República estuvo en Suchiate donde la gente se pronunció por el regreso de la paz y la tranquilidad al municipio y evocó la memoria y legado de David Rey González, exdirigente de la Unión de Ejidos, que aspiraba a la alcaldía y fue asesinado, al tiempo de reconocer la valentía de Ana Karen Rodríguez, quien continuará con el legado del desaparecido líder.

La pregunta del día

¿Con candidatos desconocidos pretenden ganar las elecciones algunos partidos locales?