¿Ahora sí hay voluntad política?

Parece que la lucha de muchos ambientalistas de San Cristóbal de Las Casas y la voluntad política -habrá que esperar a que se concrete- de las autoridades de los tres niveles de gobierno está dando resultados, en cuanto al tema de la destrucción de los humedales.

Apenas la semana pasada tuvo lugar un encuentro virtual en el que se tomaron dos acuerdos importantes: Delimitar los humedales de La Kisst y María Eugenia y ubicar señaléticas en sitios clave, en los que se indique su importancia y las consecuencias legales que implican su invasión y relleno.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que hasta donde esta Rotonda Pública ha podido indagar, está interesada en el tema y tiene voluntad política para actuar.

Desde hace varios años se ha denunciado la destrucción de los humedales de San Cristóbal, sin que las autoridades en turno hayan actuado decididamente, lo que afecta a la ciudad, ya que conforme esos sitios sean destruidos, escaseará todavía más el agua.

Con este nuevo gobierno en sus tres niveles, parece que las cosas pueden cambiar, y ya se están viendo los resultados con estas reuniones que se han venido realizando -probablemente el jueves se lleve a cabo una más-, en la que podría tratarse el tema de la falta de ejecución de varias órdenes de aprehensión -una fuente oficial comentó que podrían ser siete- en contra de personas que han participado en la destrucción de los humedales.

El problema es complejo, ya que los propietarios de los terrenos en los que se localizan los humedales alegan que los tenían antes de que estas zonas se decretaran como tales y se convirtieran en sitios Ramsar, es decir, que tiene importancia internacional bajo la Convención del mismo nombre. (La Convención sobre humedales, conocida como la Convención Ramsar, es un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco- y entró en vigor en 1975).

Por ello, se sabe, autoridades municipales investigan en las dependencias correspondientes, si los terrenos en los que se localizan los humedales, fueron comprados antes o después de los decretos que se firmaron durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero (2006-20012).

Hasta donde se sabe, varios dueños de las tierras en las que se encuentran los humedales se han amparado para que las autoridades les permitan construir. De hecho, en algunos casos se han rellenado los terrenos, han lotificado y han construido, sin respetar los decretos correspondientes.

De acuerdo con una fuente de la Semarnat, entre las construcciones se encuentra una de dos o tres pisos, de una persona de origen asiático, que las autoridades no han podido o querido parar. Una de las causas es que no se han ejecutado las órdenes de aprehensión que supuestamente ya están listas.

Algunas personas piensan que el asunto no es tan difícil, pues se solucionaría con aplicar la ley. Sin embargo, están los dueños de los terrenos que también están realizando las gestiones legales para que se les permita construir y/o vender. Será una lucha legal -y en alguna media, política- entre los dueños y las autoridades, sobre todo de la Semarnat, que al parecer, reitero, ahora sí tienen voluntad política de actuar.

Ayuda el hecho de que algunas personas que tienen vinculación con San Cristóbal, ocupen ahora algún cargo en la Semarnat están tratando de empujar las acciones necesarias para conservar los humedales de San Cristóbal.

De acuerdo con información obtenida por esta Rotonda Pública, esa dependencia actualiza ya los datos de la carta Ramsar, como resultado de los acuerdos tomados en una mesa interinstitucional que se instaló desde hace varios meses para tratar el asunto de los humedales.

A diferencia de la respuesta “técnica” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acerca de las concesiones a la Coca Cola para la extracción de agua del subsuelo en la ciudad coleta, la Semarnat ha decidió actuar en defensa de los humedales, demanda de grupos y personas, cada vez más generalizada.

Ambos temas están ligados, ya que se trata del agua, aunque continúe la divergencia entre quienes aseguran, como la Conagua, que la extracción del subsuelo no afecta en lo absoluto la cantidad del líquido y quienes sostienen lo contrario.

Si la dinámica de reuniones y acuerdos continúa como está previsto, en los meses siguientes habrá seguramente resultados de la mesa interinstitucional y de los encuentros que se están llevando a cabo, aunque sea de manera virtual para proteger los humedales.

Ojalá que en esta ocasión se llegue a fondo para que de una vez, esos sitios que (todavía) abastecen de agua a la ciudad, se conserven para bien de la población de San Cristóbal. Para ello es necesario que las agrupaciones, colectivos y personas, sigan presionando, con el fin de que las autoridades no suelten el tema y actúen legalmente.

Picotazos

Muchos comercios, restaurantes, principalmente, de San Cristóbal, tuvieron mucha actividad el domingo pasado con motivo de la celebración del Día de las Madres. Algunos establecimientos de comida que cerraron desde hace algunas semanas, abrieron ese día, aunque no dieron el servicio en sus locales, sino para llevar. Las negociaciones de comida rápida que no han cerrado estuvieron también muy movidos con los envíos en motocicletas. Que bueno que aunque fuera un día, se reactivó en alguna medida la economía local. A ver si para el día del maestro el 15 de mayo, también se activan nuevamente, ya que es otra fecha con mucha demanda, aunque bastante menor que el 10 de mayo. Fin.