No hay crimen perfecto

El Fiscal advierte

Coita: alcalde bribón

1.- Don David pasaba todos los días por el callejón Rocha, un camino de intensa llanura desde donde se observa la belleza del cerro Meyapac. Es Ocozocoautla de Espinosa, éste un municipio famoso por su gastronomía y el carnaval zoque. En las cohuinás se baila al son de la marimba.

De 57 años, dedicado a la agricultura y ganadería, empresario apreciado, trabajador, David usaba precisamente esa ruta de terracería para llegar a su rancho. El 3 de julio de 2023 fue la última vez.

Iba en su camioneta Ram, color gris, placas de Chiapas, cuando fue víctima de una emboscada mortal. Sus verdugos se agazaparon muy bien entre la breña de penetrante color verde volviéndose invisibles. Su deceso fue rápido. Muchas balas recibió.

El hecho causó conmoción porque David era hombre tranquilo. Pero no hay un crimen perfecto -y ya lo demostraré más abajo-, por mejor planeado que parezca. Las películas que vemos en el cine son asimétricas a la realidad.

2.- Marco está parado sobre la quinta poniente y sexta norte de Coita, cabecera municipal. Es comerciante y transportista. No se mete con nadie. Saluda siempre a sus vecinos. Incluso en su tienda da fiado, justo ahora que la desconfianza patológica impide vínculos afectivos con los demás.

De manera sorprendente, semejantes a espíritus demoníacos, dos sujetos aparecen a bordo de una motocicleta. El que va atrás le dispara a quemarropa siete veces. Su cadáver queda tirado sobre el pavimento.

Agentes de la policía municipal son los primeros en llegar. Sólo acordonan el área porque su capacidad es infinitamente limitada. Padecen idiocia profesional. Hay consternación y alarma porque ¿quién, quiénes o por qué habrían matado así a un buen padre de familia, dedicado a los negocios?

Maza Cruz

3.- Médico endocrinólogo dueño del sanatorio Santa Fe, Javier Alejandro Maza Cruz se convirtió en presidente municipal de Ocozocoautla para el período 2021-2024. Individuo balandrón, homofóbico y en cuya gestión la delincuencia alcanza grados alarmantes.

Se dice que el ser humano es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra. En Ocozocoautla está el mejor ejemplo porque quizá perdieron el proceso neurológico.

Soportaron dos trienio de agravios e impunidad siendo alcalde Francisco Chambé Morales, detenido en un impresionante operativo policial acusado de varios delitos la mañana del 3 de febrero de 2021.

Maza Cruz empeoró la situación. No hay agua potable, menos obra pública, o centros de salud. La gente vive en zozobra.

El malandrín, retrógrada y medieval gobernante es conocido a nivel nacional por su desprecio público hacia el feminismo y la diversidad sexual. A ambos los considera una “anormalidad que se cura leyendo”.

En su trabajo de alcalde, Maza cobra 66 mil 32 pesos 54 centavos libres de polvo y paja pero, al mismo tiempo, se embolsa 48 mil 465 pesos, también mensual, porque tiene una plaza de médico especialista B en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas. Se lleva la friolera de 111 mil 497 pesos 54 centavos cada mes, en detrimento del patrimonio público.

Los crímenes de Marco y David son resultado de la ausencia de políticas en materia de seguridad en Ocozocoautla. Al barbaján y linfático funcionario no le interesa el bienestar de los demás.

¿Por qué en Ocozocoautla no se dieron cuenta que, votando por Maza, estaban favoreciendo a un narcisista, neurótico y nefasto servidor público? Ahora pagan caro las consecuencias de su error.

Crímenes resueltos

4. No hay crímenes perfectos, le dije arriba. Cierto, ya que ni los asesinos de David ni los de Marco pudieron burlar el poderoso brazo de la ley, más allá de la complicidad institucional que significa la apatía del alcalde Maza Cruz.

La Fiscalía General del Estado (FGE), durante el primer semestre del año, esclareció 94 casos de homicidios dolosos ocurridos en diferentes municipios de Chiapas. Ahí cayeron quienes mataron con frialdad de hedonistas sádicos a David y Marco.

El fiscal general del Estado Olaf Gómez Hernández me ha informado este fin de semana que 2022 y 2021 se cerraron con el esclarecimiento de 208 y 203 homicidios, respectivamente, en tanto que en 2019 y 2020 se resolvieron 102 y 124.

En los últimos años se ha presentado un decremento de homicidios dolosos en la entidad, resaltando una merma del 28 %, toda vez que en 2019 se cometieron 525 homicidios y al cierre del 2022 fueron 377.

El doctor Olaf asevera que seguirá el firme compromiso de dar puntual seguimiento a todas las carpetas de investigación iniciadas por algún delito y capturar a los responsables. No habrá lugar donde puedan esconderse.

Y advierte, con firmeza: El Estado de Derecho está garantizado en este gobierno; ninguna conducta delictiva quedará impune.

Hoy no se juega al rato y al ratón. La ley se cumple a secas.