Araña violinista

El gabinete

REC: cónclave del 31

Es fin de semana. Sofía se divierte en la zona de juegos del parque Caña Hueca de Tuxtla Gutiérrez. Junto a sus padres hacía un picnic. Repentinamente siente dolor moderado que, minutos seguidos, se vuelve muy intenso. Le brotan llagas en los brazos.

La trasladan a una clínica del IMSS en donde aplican protocolos médicos y confirman que ha sido mordida por una araña violinista en la rodilla derecha. Sin embargo, no tienen el medicamento adecuado para tratarla.

A través de redes sociales se lanza un S.O.S. que llega hasta el gobernador Escandón quien instruye, ipso facto, al Área de Zoonosis de la Secretaría de Salud dotar el contraveneno a la unidad médica familiar del IMSS.

Aquí la sinergia en el sistema de salud es fundamental más allá de logotipos, pues Sofía corre peligro de muerte.

Gracias a que Chiapas tiene abasto suficiente de insumos para emergencias médicas, se pudo actuar con rapidez. Las horas fueron vitales.

Familiares de Sofía agradecieron al gobernador Escandón y al secretario de salud, Pepe Cruz, así como a su equipo de trabajo por la pronta respuesta. Sofía evoluciona satisfactoriamente en el módulo pediátrico.

“La salud trasciende el aspecto individual para abarcar un estado completo de bienestar físico, mental y social”, define OMS. Y don Rutilio desempeña ese mensaje en la praxis cotidiana.

Qué divergencia al pasado. Los niños del hospital K de Comitán fueron víctimas del cavernícola que gobernaba entonces (2000-2006). Sexenio negro. Ahí supimos que ese expresidiario sufría graves trastornos de personalidad.

El gabinete

Precisamente sobre el tema de salud, en la reunión de gabinete legal y ampliado de este lunes 31 de julio, el doctor Escandón resaltó las acciones para cuidar la salud de los chiapanecos.

Especialmente de mujeres, niñas y niños, por lo que celebró que Chiapas no aparezca en primeros lugares en muerte materna, sino en el número 25, según resultados finalizando julio.

“En 2018, llegando al gobierno, cerramos vergonzosamente con el primer lugar en muertes maternas e infantil, y así venía el estado de muchos años atrás. Desde 2019 empezó a bajar este flagelo y se ha logrado trabajando todos los días.

Se recorren comunidades en busca de personas afectadas en su salud y ubicando a las mujeres embarazadas para atenderlas”, expresó el gobernador, ataviado en un pantalón color caqui y camisa en celeste claro. El rostro lozano refleja su vigor.

Los convoyes llevan la salud al pueblo, hay una red de mastógrafos en el estado, se pusieron en marcha 11 clínicas de parto humanizado y el próximo mes se inaugurarán otras cinco, aunado a eso, existen medicamentos gratuitos.

Estrategias

Ahí mismo, Pepe Cruz, cuya bata blanca moldea su personalidad, destacó el reforzamiento de estrategias preventivas para evitar la muerte materna infantil, y algún tipo de cáncer cérvico uterino y mamario.

¿Cómo se ha logrado? Los convoyes de la salud, reconversión de unidades médicas y la disposición de aeronaves oficiales en traslados, han permitido mayor cobertura de servicios.

Son 4 mil 800 brigadistas que van casa a casa para detectar problemas y necesidades de atención, a fin de salvar vidas.

La génesis del buen médico es su amor a los semejantes y Pepe Cruz lo entiende a pie juntillas. Así define su alta responsabilidad: “Si los servicios médicos no llegan a donde la población lo necesita, el sistema de salud está destinado al fracaso”.

Cero huelgas

Las reuniones de gabinete mantienen informada a la sociedad sobre el ejercicio público, ya que los funcionarios deben obrar de cara a ella. Un gobierno está manco sin la mano aliada del pueblo.

Antes todo fue un pandemónium, ritos etílicos, fornicios, libaciones nocturnas y reinaron los peores vicios al estilo romano.

Durante el cónclave del 31, Escandón también señaló que gracias a que ahora el desempeño oficial es con responsabilidad y humanismo, en materia de educación se observan resultados positivos.

Y dio un dato que ratifica la transformación que permea en Chiapas: Desde que inició esta administración no ha habido ninguna huelga. Es decir, gobierno y magisterio se entienden muy bien.

Don Rutilio tiene razón. Mire, yo recuerdo que en 2018, cuando él tomó el timón, los maestros estaban en un paro permanente porque no les pagaban, no les cubrían sus salarios y había adeudos de años anteriores.

El gobierno debía 4 mil millones de pesos, se dice fácil, pero es una cantidad monstruosa. Las escuelas no tenían mobiliarios, aulas desoladas, hospitales sin medicinas, la ganadería y el campo en bancarrota.

“Queremos mucho a las maestras y a los maestros”, afirmó un Rutilio Escandón emocionado. Y, sin duda, los maestros le han respondido porque el ciclo escolar 2022-2023 concluyó de manera satisfactoria, con clases 100 por ciento presenciales en todos los niveles.