María y Brenda

¿Por qué Pepe Cruz?

El alcoholímetro

Desde enero de 2023, María del Rocío Vázquez Velázquez y Brenda Romero Piña, tía y sobrina respectivamente, permanecen encarceladas en Nezahualcóyotl, Estado de México.

A nivel nacional, Estado de México lidera aterradoras listas de femicidios, homicidios dolosos, secuestros y violencia de género por la impunidad que ha dado al crimen el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, última basura del establishment priista que debe dejar el cargo en septiembre (16) de 2023. Entrega una entidad hecha pedazos.

A María y Brenda se les acusó de narcomenudeo; las autoridades, al no poder sostener esta imputación, cambiaron el delito señalando que quisieron extorsionar a un policía municipal.

Presuntamente fueron víctimas de violación sexual, golpizas y torturas por parte de la policía municipal de Nezahualcóyotl obligándolas a admitir acciones que no cometieron.

María y Brenda han denunciado que les exigieron hacer una declaración falsa frente al celular de un oficial, tocar armas y dinero para dejar impregnadas sus huellas a cambio de no seguir torturándolas.

Se presentó una delación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que se relatan agresiones sufridas, pero esta denuncia ha sido completamente ignorada.

Sin evidencias

María del Rocío y Brenda continúan en prisión por la incapacidad de aportar pruebas en su contra y el constante bloqueo de evidencias a su favor. No hay datos de ningún crimen; mientras, ellas ofrecen argumentos certeros de su inocencia.

María del Rocío y Brenda enfrentan un proceso de detención desinformado, son juzgadas sin perspectiva de género y les han cerrado la oportunidad de un juicio imparcial.

Familiares de María y Brenda siguen cada etapa del asunto buscando visibilizar las malas prácticas policiales. Son inocentes. Merecen libertad y reparación del daño.

A través de la plataforma Change.org. se exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Poder Judicial del Estado de México, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y al gobernador Alfredo del Mazo lo siguiente:

Atender el caso de María del Rocío Vázquez Velázquez y Brenda Romero Piña con perspectiva de género y que se valoren todas las inconsistencias que han ocurrido, castigando a los responsables de este abuso de poder, además de su inmediata libertad. (Estaremos pendientes).

Incansable

Pepe Cruz, el afamado secretario de salud del estado, reconocido a nivel internacional como una eminencia científica, es un creyente de que “si los servicios médicos no llegan a donde la población lo necesita, el sistema de salud está destinado al fracaso”.

Por supuesto que los centros hospitalarios, a partir de su fundación en 1524, jamás renunciarán a dar esa atención convencional a la que tenemos derecho.

Sin embargo, en Chiapas la salud tiene otro rostro: no sólo hay más y mejores profesionales en el ramo, sino que se caracteriza por su humanitarismo.

Es admirable cómo practican, día a día, la filosofía de Hipócrates encabezados precisamente por Pepe Cruz, el hombre ya identificado por su infaltable bata blanca que significa pureza y bondad.

Si otros gobiernos hubieran hecho esto, los niños del hospital K de Comitán, que fallecieron por negligencia médica a inicios de 2003, hoy fueran jóvenes sin duda llenos de plenitud.

Hay gentes que no tienen para el colectivo, pagar un taxi o que, tristemente, viven postradas en una cama, sin poder moverse. Así que para eso el gran Pepe Cruz tuvo la brillante idea de crear los convoyes de la salud.

Los convoyes

Los convoyes de la salud andan equipados con tecnología de punta y personal calificado para brindar una atención integral gratuita, incluyendo desde luego las consultas.

Ofrecen odontología, rayos X, farmacia, pediculosis, optometría, electrocardiogramas, ultrasonidos, estudios de laboratorio, mastografías, estudios de calcio en los huesos. Diagnostican y, sin desembolsar un solo centavo, ahí mismo el paciente recibe sus medicamentos.

A Pepe Cruz lo vemos en Las Granjas, mercado del norte, Terán, Patria Nueva, Los Pájaros, la 24 de Junio, que recorriendo colonias de Tapachula, Palenque o comunidades de la Selva Lacandona. Él va al frente de esta gran cruzada.

“Me abstendré de todo mal y de toda injusticia. En cualquier casa que entre, iré para la utilidad de los enfermos, guardándome de toda mala acción voluntaria y de corrupción” dijo Hipócrates.

Y Pepe Cruz cumple ese juramento con fe, amor y devoción a sus semejantes, finalidad inquebrantable de la medicina. Ahí estriba la explicación del cariño, gratitud y simpatía que le tienen los chiapanecos y por qué es un favorito para 2024.

El dato

Es fin de semana y, por tanto, en puntos estratégicos de Tuxtla estará el alcoholímetro. Así que ya lo saben…luego no se quejen.