Los Coutiño

Pepe Toño

Homicidio

Seis integrantes componen la familia Coutiño, entre ellos, un joven de 18 años. Su casa es modesta, pero, adentro, permea un gran mensaje de unidad y bienestar emocional, madurez y aprendizaje.

Viven en Albania Alta, una colonia popular a 5.4 kilómetros del centro de Tuxtla Gutiérrez que brotó tímidamente iniciando los 80, cuando todavía se bailaba al ritmo de Chico Ché y Rigo Tovar.

Tuxtla empieza a poblarse por el boom que trajo la construcción del proyecto hidroeléctrico Chicoasén. Los tuxtlecos disfrutan su sueño semejante al país de Nunca Jamás.

Compran en La Gran Vía, exclusiva tienda de ropa y muebles frente al Parque Central, donde ahora está un Elektra del mafioso Ricardo Salinas Pliego.

Hoy en Albania Alta hay calles y avenidas heteróclitas, reflejo del enorme crecimiento urbano capitalino, mezcla del pasado y presente. Tienen internet y, eso sí, un OXXO no puede faltar.

El mundo enfrenta hambre, guerras y dictaduras provenientes de mentes estúpidas que violan el derecho internacional. Nos hieren a todos.

La muerte del niño Alan Kurdi, en septiembre de 2015, evidenció el terror y el sadismo de aquellos que lo practican para controlar el monopolio del poder.

Sólo en 2022, los conflictos armados provocaron 238 mil 212 muertes porque el hombre se convirtió en “lobo del hombre”. (Recomiendo ver el documental La casa de Saddam, en HBO).

Entre ese caos global que parece anunciar la escatología cristiana, los Coutiño reflejan virtud, principios e ideales, y demuestran que el pilar fundamental de una sociedad no es el individuo, sino la familia.

Viernes 03

Es viernes 03 de noviembre de 2023, a siete días de que Morena dé a conocer resultados de sus encuestas para elegir candidatos rumbo a 2024 en un ejercicio prístino, a diferencia del viejo régimen que privilegió dedazos y autoritarismo.

Los Coutiño han preparado limonada y chucherías agradables, algunas picositas, otras dulces. Van a recibir a su aspirante preferido en esta contienda. Están alegres.

En la entrada del hogar, con protección metálica de color blanco, luce una manta acrílica que tiene un dibujo de José Antonio Aguilar Castillejos, el joven aspirante morenista de gafas claras muy cercano al presidente López Obrador.

José Antonio aprendió del presidente Obrador que la revolución de conciencias se da en el debate público, la educación ética y política, respetando las libertades.

Con su ya clásico pantalón de mezclilla y camisa blanca arremangada hasta los antebrazos, Pepe Toño ingresa a la casa de los Coutiño como el peregrino que lleva esperanza.

Una imagen de la Virgen de Guadalupe cuelga sobre aquella pared pintada de un tono salmón que, según la psicología, simboliza optimismo, cariño y amor hacia otros. La señora del hogar lleva las riendas del ameno diálogo.

Los Coutiño no son fetichistas, sino creyentes de que hay hombres y mujeres que nacieron para cambiar nuestro ecosistema social. Gandhi, Mandela, Malala Yousafzai, Luther King, etc.

José Antonio lo mismo ha hecho con eventos multitudinarios llenando plazas a donde va por esa enorme capacidad de convocatoria y empatía que posee. Es fundador de Morena.

Pero entrar a un hogar representa algo sagrado porque se estrechan lazos afectivos y apoyo mutuo. Se llama sincretismo. Y él lo maneja muy bien.

El músculo político de José Antonio no estriba precisamente en su amistad con Andrés Manuel o ser su discípulo, sino en el trabajo territorial, de forma innovadora, a pie tierra que viene realizando en Chiapas tiempo atrás.

Sentarse a la mesa de los Coutiño, comer con ellos, platicar, escucharlos, no es algo simulado. Se trata de sencillez, valores humanos, solidaridad.

Mientras el mundo sucumbe en tinieblas, qué bueno que en Chiapas contamos con políticos como José Antonio. Ellos buscan luz en las entrañas del mismo hombre.

Homicidio

He hablado con el fiscal de justicia Olaf Gómez Hernández sobre otro asesinato ocurrido (04 de noviembre) en Pantelhó, poblado ubicado en una región montañosa al norte de Chiapas.

Me ha dicho: “La Fiscalía refrenda su firme compromiso para garantizar el Estado de derecho; ninguna conducta delictiva quedará impune”.

Con tres tiros en el cuerpo, Hilario “N” fue hallado adentro de una carnicería del barrio Guadalupe e, ipso facto, se trasladaron agentes de la Fiscalía para armar un algoritmo policial y resolver el caso. ¿Por qué lo mataron? ¿Quiénes? Lo sabremos pronto.

Foco rojo

Disputas de tierras, credos que rayan en la locura, síndrome religioso que los puede llevar a matarse por el paganismo.

Poshil, usos y costumbres conforman un mosaico sangriento difícil de entender y, peor aún, difícil de erradicar. Pantelhó ha sido históricamente un foco rojo.

Séptima Región Militar y 31 Zona Militar intensifican presencia en Pantelhó, sobre todo luego de que en julio de 2021 surgió El Machete, un grupo de “autodefensas” influenciados por fuereños.