El mataperros

Hecho macabro

Ángel, reflexiones…

Reportero in situ capaz de sumergirse en lo más oscuro del peligro para traernos sus historias, José Ortega, de Cuarto Poder, desveló un hecho macabro que más allá de la narrativa gótica, confirma que la maldad, también conocida como Factor D, está enraizada en la naturaleza humana.

Pongo de ejemplo el caso del médico Alfredo Ballí Treviño, ocurrido finalizando 1959, de donde se desprende el abominable personaje Hannibal Lecter, de la película El Silencio de los Inocentes.

Este es el texto de José Ortega y al final haré una breve reflexión:

“Al menos 33 perros de la colonia Linda Vista Shanká han sido envenenados y han muerto a lo largo de los últimos meses, por lo que los vecinos del lugar están molestos, indignados y piden que se apliquen sanciones ejemplares a quien o quienes resulten responsables de la situación.

En medio de un llanto, Elizabeth Valencia dijo: “Es muy triste la verdad, porque es algo desleal. Los perritos no se pueden defender, ellos actúan por instinto, nosotros los humanos somos los malos, los que actuamos con ventaja, con alevosía, porque nosotros sí razonamos y no es posible que les estén haciendo esto”.

Aun con los ojos llenos de lágrimas continuó con sus comentarios e hizo un llamando a la población a ser empática, porque los animalitos no tienen la culpa de estar en la calle:

“Pues somos los humanos quienes hemos provocado el problema de los perros en situación de calle, pues eso es resultado de la ignorancia, por lo que, de seguir bajo la ignorancia, la sociedad seguirá fomentado este tipo de actos”.

Elizabeth comparte que de manera voluntaria ella ayuda a perritos en situación de calle y muchos de ellos son perritos comunitarios, pero desde diciembre a la fecha se han comenzado a registrar las muertes.

Las autoridades ya tienen conocimiento de los hechos, pues incluso ya se cuenta con un reporte y se ha generado un número de folio.

Así los matan

Refiere que en el más reciente caso que ocurrió el martes por la mañana, los vecinos quisieron hacer algo para salvarle la vida, por lo que trataron de darle carbono molido pues fue la recomendación de un médico veterinario, quien les pidió darle ese polvo mientras acudía al lugar y trataba de ayudarlo.

Los vecinos se hicieron cargo del traslado del último perro muerto para que le sea practicada una necropsia en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas, y eso les permita conocer el veneno con el cual se les está arrebatando la vida.

Jorge Zúñiga Coronel fue quien vio al perro caminar de forma errática y muy lenta, por lo que decidió solicitar ayuda de una persona experta, pero a pesar de sus esfuerzos dándole carbón en polvo, ya no pudo salvar la vida del animal”.

Mi opinión

“La crueldad hacia los animales enseña la crueldad hacia los humanos”, dijo Ovidio, pensador romano padre de la retórica. Pero ¿qué hay en el fondo de un sujeto que les hace daño a los perros?

Baja autoestima, ausencia de empatía y trastornos emocionales que los lleva a gozar del dolor ajeno son, entre otros, los rasgos que poseen quienes cometen un biocidio. Son seres despreciables. Monstruos, psicópatas.

En Chiapas hay una Ley General de Equilibrio Ecológico que, en teoría, protege a los animales. Es letra muerta porque hasta ahora no hemos visto un solo detenido, a pesar de que en Tuxtla hay ocho denuncias al día por maltrato a perritos.

Este 2024, en enero, el Colectivo Maltrato Animal al Código Penal, en un documento acompañado de 40 mil firmas ciudadanas, exigió al Congreso local legislar sobre el tema y aplicar la ley con rigor. La respuesta de los diputados fue el silencio.

El 13 de agosto de 2019, el Congreso de la Unión hizo un exhorto al Legislativo chiapaneco a reforzar la protección animal tipificando el maltrato y crueldad animal en su Código Penal. Hubo caso omiso.

Una sociedad avanzada, con un nivel de tolerancia y respeto, en la que se promueven valores y una convivencia saludable, no debe permitir el maltrato a los animales. Urge que el mataperros de la colonia Shanká sea detenido.

Ángel, reflexiones

El consejero estatal de Morena Ángel Torres Culebro expresó que la mejor manera de demostrar amor a Tuxtla es con trabajo y resultados para hacer realidad los sueños y las esperanzas de los capitalinos, luego de que tuxtlecas y tuxtlecos le han refrendado muestras de cariño en cada una de las colonias.

Dijo que no solo son gratificantes, sino que también representan un compromiso para seguir adelante, pues «cada abrazo, cada sonrisa, nos impulsa a redoblar esfuerzos en el camino hacia la Cuarta Transformación en Chiapas y Tuxtla».

Torres resaltó la importancia de mantener viva la visión de la Cuarta Transformación iniciada por Andrés Manuel López Obrador, con la que Chiapas, bajo el liderazgo del gobernador Escandón ha logrado bienestar y desarrollo a través de los programas sociales.