El Sumidero

“Fiero tu modo”

No mas tragedias

Diego de Mazariegos comanda a un poderoso ejército sin imaginar el coraje de un pueblo resuelto a la muerte que rendirse al conquistador. Las huestes enemigas avanzan y los chiapanecas se repliegan llegando al borde del imponente cañón de El Sumidero.

Ya sitiados, toman una decisión trágica llena de valentía, esa fortaleza que sacan las personas para encarar vicisitudes y miedos repentinos. Igual que la moraleja del ciervo que tiene una disyuntiva: o va al charco a tomar agua junto a los leones, o irremediablemente perecerá de sed.

Quince mil hombres y mujeres se lanzan al río para escribir una epopeya semejante a La Odisea, de Homero, cuando Ulises se enfrentara al canto de las sirenas. Ese suicidio colectivo retumba en los libros.

Sin olvidar la leyenda de los chiapanecas que todavía conmueve, el Cañón del Sumidero hoy se mantiene limpio y en condiciones óptimas para recibir visitas del turismo local, nacional y extranjero. Navegarlo es adentrarse en una mitología sorprendente, que nos enchina la piel.

Un joven de República Dominicana ha escrito en Instagram: “Vale la pena conocerlo; puedes ver a los monitos trepados en los árboles y tomar una dosis de sol. Sólo llévate una buena cámara para que tu aventura sea inolvidable”. Estuvo aquí hace poco acompañado de sus padres y hermanos.

Hubo corrupción

Durante muchos años, este emblemático espacio natural estuvo contaminado provocando un impacto negativo en la vida silvestre y causaba que los recorridos en el Río Grijalva fueran muy peligrosos, pero ahora se puede disfrutar con confianza gracias al esfuerzo vinculado de las cooperativas lancheras.

Veinticuatro municipios también están sumados a la reforestación en puntos estratégicos y acciones de limpieza en ríos, arroyos y espacios públicos, reduciendo la presencia de elementos nocivos (plástico, unicel y fierro viejo) que daban mala imagen a nivel nacional e internacional.

En el pasado se llegaron a sacar 45 mil toneladas de basura al año exhibiendo la colusión gubernamental y procreando un impacto antropogénico feroz. Casi lo perdemos.

Habitado por monos arañas, cocodrilos, jabalíes, tortugas, peces de agua y otros, el Cañón del Sumidero es un lugar de poesía y Área Natural Protegida de más de 21 mil hectáreas.

Cuenta con mil 900 especies de plantas y animales de los cuales 150 están amenazados y en peligro de extinción, además proporciona y purifica el agua, regula el clima y captura carbono.

Riquezas

Chiapas se ha posicionado entre las entidades más atractivas porque el Cañón del Sumidero, considerado uno de los sitios turísticos más importantes de México y el mundo, luce muy bonito, con aire limpio y agua transparente. Europeos y estadounidenses lo chulean.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que se han establecido todos los protocolos preventivos para garantizar la seguridad del turismo y de la población que habita los municipios cercanos.

El Cañón del Sumidero se distingue por sus acantilados de mil metros de altura y tener una profundidad de hasta 200 metros; actualmente está en un 80 por ciento de su capacidad hídrica, por lo tanto, no hay inseguridad para las embarcaciones que surcan sus aguas.

Chiapas contiene el 30 por ciento de agua dulce del país y sobre su territorio atraviesan los ríos más grandes de México, como el Osumacinta y el Grijalva, siendo este último fundamental porque se ubican las presas La Angostura, Chicoasén I y II, Malpaso y Peñitas.

Colores, riquezas naturales, gastronómicas y cultura milenaria caracterizan a Chiapas. Así que la afantasía del capitán Mazariegos descarnó un hecho memorable, milagroso, que llega al presente y seguirá sin intermisión. Es un fuego fatuo de la historia humana.

“Fiero tu modo”, se nos dice a veces. No, no es fiero nuestro modo. Ya desde entonces el chiapaneco es audaz y bravo, pero arrecho, amable, hospitalario y chelero…claro, pa’la calor.

Eso sí, acostumbrado a echarle jule a su canilla por eso, en 2023, Chiapas registró un 2.6 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ocupando el segundo lugar a nivel nacional arriba de Chihuahua, Jalisco y Estado de México. Qué tal eso…

Aguas, eh…

Mire, del 1 de enero al 03 de marzo (2024) se efectuaron 19 mil 370 pruebas de alcoholímetro a fin de salvaguardar la vida de los chiapanecos. Nadie quiere más desgracias como la de Paulina y sus hijos, arrollados por un borracho al volante en San Cristóbal.

Mediante 135 operativos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Tonalá y Cintalapa, la Unidad del Programa Alcoholímetro atendió a 5 mil 057 mujeres y a 14 mil 313 hombres.

147 personas fueron no aptas para conducir y 18 puestas a disposición del Ministerio Público. Lo dijo el escritor Walter Scott: “De todos los vicios, el alcohol es el más incompatible con la grandeza”.