*Hotel Oporto

*Don Carlos Morales

*El Jaguar

1. Lunes 03 de octubre, 2016. Un chipichipi seductor cae en Tuxtla dándole magia a nuestro entorno. Pero Tláloc, dios de la lluvia y los relámpagos, nos ha preparado ese día una sorpresa desagradable.

A las 11 de la noche circulan las primeras versiones sobre una tragedia que no queremos creer. Entonces el encanto exhibe su verdadero rostro: el de la muerte. Y luego viene a la memoria una frase maravillosa de nuestro querido Jaime Sabines:

“Alguien me habló todos los días de mi vida al oído, despacio, lentamente. Me dijo: ¡vive, vive, vive! Era la muerte”.

Protección Civil confirma el resultado: Las aguas lóticas arrastran a dos personas masculinas en Linda Vista Shanká y El Rosario, colonias al norte de la ciudad.

El paso de una tormenta severa ocasionó lluvias superiores a los 114 milímetros provocando daños en colonias y fraccionamientos, entre ellas La Ilusión, Albania Baja, Paso Limón, Patria Nueva, Santa Cruz, Linda Vista, Shanká y los barrios San Francisco y Colón.

Los torrentes derriban un puente en las calles 2.ª Oriente, entre 12.ª y 13.ª Sur, llevándose todo a su paso, incluso vehículos que luego fueron hallados en El Grijalva.

Mauro, alcoholómano de 37 años, duerme sobre un viejo colchón en una vivienda humilde que le dejó su extinta madre. No supo cuando la muerte maldita lo atropó entre sus garras filosas. Su corazón ya no late…

Hotel Oporto

2. Aquí corren 21 arroyos que pueden ser inofensivos, pero el río Sabinal, con sus 450 kilómetros de longitud, se vuelve un coloso en época de lluvias. ¿Usted alguna vez ya vio crecido a El Sabinal? Yo sí, causa terror.

El hotel Oporto es un centro de placer en Tuxtla que usted, lector, seguramente no conoce por su pudor. Tiene tres pisos, me han dicho, y cobran 250 pesos por cuatro horas lujuriosas. Y le dan pastillitas de menta en unos sobresitos que dicen “gracias por su preferencia”.

Ese hotel y el Real Cinema fueron icónicos en Tuxtla. Ahí, en el Real Cinema, muchos tuvimos tardes sudorosas de autoplacer, pues la masturbación viene desde los egipcios y la consideraban un acto divino.

Las aguas destrozaron a ambos porque la ciudad simplemente no contaba con una red de alcantarillado por corrupción y burocracia.

¿Se acuerda cuando nos prometieron que El Sabinal sería como Venecia? ¿En dónde quedaron los mil millones de pesos de inversión? Ni el cantante Emmanuel ni Yassir Vázquez jamás volvieron a Tuxtla. Lo lógico es que estuvieran en la cárcel.

Don Carlos

3. El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) de Tuxtla Gutiérrez, arrancó una serie de obras de rehabilitación de drenaje sanitario en diversas zonas tuxtlecas. Hombre prevenido vale por dos, afirma el dicho.

Mire, el alcalde Carlos Morales Vázquez es un polímata y por eso sabe que quienes aquí vivimos no sólo necesitamos una ciudad segura e infraestructura moderna —y lo tenemos—, sino también atacar factores de riesgo que en el pasado nos tuvieron con el Jesús en la boca.

¿Cómo se logra esto que a los ojos de gobernantes obtusos parece imposible? Fácil, recurriendo a la prevención. Don Carlos posee un diagnóstico puntual antes y ahora como alcalde. Ha tenido, siempre, una radiografía de la complejidad urbana.

En un par de meses la temporada de lluvias iniciará y Chiapas tendrán precipitaciones intensas. Ahora sí va a llover galán en Tuxtla por el fenómeno La Niña, a diferencia de 2023 que llovió poquito.

Smapa terminó siete obras de drenaje sanitario en seis colonias de Tuxtla Gutiérrez, en tanto ejecuta 24 proyectos más para el primer trimestre del año 2024. Pasaron 36 años para que viniera una renovación integral.

Barrio Guadalupe, en 10.ª Poniente entre 4.ª y 5.ª Norte; colonia Bienestar Social, barrio La Pimienta, Mercado del Norte; colonia El Vergel, Albania Baja, avenida Sauce, barrio Colón, 6.ª Norte, entre calle Central y 1.ª Poniente, ahí ya trabaja la maquinaria gubernamental.

Estas siete obras contemplan la instalación de mil 214 metros de tubería de PVC sanitario, de los cuales mil 028 son tubería de 8 pulgadas de diámetro y 186 metros de 12 pulgadas de diámetro.

Empático

4. ¿Debemos agradecerle al alcalde Morales todo esto? ¡Por supuesto! La capacidad empática de don Carlos ha hecho posible que hoy Tuxtla sea una metrópoli sustentable, próspera, en donde vivimos felices, con inclusión y resiliencia. Nunca habíamos estado mejor. Administra el dinero del pueblo con pulcritud, sin tentaciones. Hoy no hay deuda pública.

Pero ¿sabe a quién debemos agradecerle más? A usted que paga su recibo de agua y su predial; a un Cabildo comprometido con la ciudad porque Tuxtla es de todos.

El Jaguar

Lalo Ramírez Aguilar, el famoso “Jaguar Negro”, encabeza a partir de ayer la alianza política más poderosa en la historia moderna de Chiapas. Nueve partidos respaldan su candidatura. Ceres, la diosa romana de la agricultura diría: Este arroz ya se coció…