Mi general José María

Hombre bragado

¿Quién pompó?

Las aeronaves

“Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin”: Rabindranath Tagore.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas junto al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, impulsan trabajos interinstitucionales que estudian vestigios humanos en Chiapas, ya que la entidad es un crisol de culturas.

Don Rutilio y Prieto Hernández dan seguimiento a las acciones de búsqueda de los restos del general colombiano José María Dionisio Melo y Ortiz, que se encuentran en Juncaná, una localidad del municipio de La Trinitaria, ese lugar fascinante y misterioso con su zona arqueológica El Lagartero. Uno está ahí, en El Lagartero, y parece caer en trance. Ya me pasó.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, hizo al gobierno mexicano una solicitud para obtener toda información sobre el general Melo y Ortiz y explorar la posibilidad de repatriar su sistema óseo.

Como filántropo y estadista, Escandón manifestó su mejor interés en las referidas pesquisas y nutrir la colaboración para avanzar en el proyecto. El general progresista José María descansará en El Mictlán de su patria, donde también nació nuestro querido Gabo quien le dio vida a Macondo en sus Cien años de soledad. ¿Quién no quisiera vivir en Macondo, máxime en estos tiempos?

Bragado

Melo y Ortiz, único presidente indígena que ha tenido Colombia, fue derrocado y perseguido hallando refugio en Chiapas. Ya desde entonces, Chiapas ha manifestado una vocación humanitaria porque, siempre, el chiapaneco se quita la camisa por un buen amigo, diría Gerardo Reyes. Hacemos el bien sin mirar a quien…

Melo y Ortiz era un hombre bragado a pesar de su baja estatura, discípulo de Simón Bolívar, amante de los caballos, según los datos que se tienen de él.

Después del exilio de su país, fue nombrado general para proteger la frontera sur ante cualquier irrupción externa. Nuestra peor amenaza era la intervención francesa.

Participó en los conflictos sociales a mediados del siglo XIX liderando las tropas del presidente Benito Juárez, de quien aprendió -y defendió- sus ideas reformistas y libertarias. A Juárez le debemos la transformación política y social del país.

En 1860 fue emboscado y asesinado a balazos. Le dieron tres, dos en el pecho y uno en la cabeza que lo mató al instante. A la fecha sus restos siguen en México y no han podido ser repatriados. Más allá de las veladoras y flores de cempasúchil, honrar a los muertos es celebrar su vida.

Pesadilla

Una de la tarde, viernes. Todavía chavón, aquel funcionario güerillo viste mezclilla, camisa en cuadritos vinos y zapatos Giorgio Armani que valen 32 mil pesos. ¿Quién pompó? Esta anécdota es verosímil, no un fake.

Sus dopaminas andan hasta arriba. Da movimientos espasmódicos. Parece llegar al clímax porque desde los griegos la búsqueda del placer es un deseo incontrolable del ser humano.

Guiña los ojos a las secretarias. A otras les da pellizquitos de pompis y ellas sonríen conscientes de que no pasará nada. “Dejad que los chicos bellos me amen a mí”, pronunció Sócrates en su locura por Alcibíades. ¿Sí entendió la actitud de aquellas hermosas secretarias?

Nuestro personaje se mueve cadencioso porque en la oficina, una chica ha puesto esa canción de Ximena Sariñana y los Ángeles Azules “Mis sentimientos”. Claro, Iztapalapa para el mundo…

Pero ¿por qué ese simpático muchachón anda como mono arrecho? A las siete de la noche usará el avión gubernamental para trasladarse a Ciudad de México y, en Polanco, vivir la vida loca. Irá, por supuesto, el gobernador de entonces.

No tomará bacachá o chelas corona que saben a pipí de bebé, como nosotros, sino champán del más caro. La noche durará 72 horas y habrá fornicio y libación. Así se ejerció el poder en Chiapas que provocó un grave estrés postraumático colectivo. Afortunadamente en 2018 salimos de ese sueño perturbador.

Aeronaves

Mire, el gobernador Escandón destacó que a través de las aeronaves oficiales se logró trasladar a tres personas que necesitaban atención médica urgente.

Se trata de un joven con enfermedad del riñón; una persona que sufrió la mordedura de una serpiente nauyaca y un paciente con problemas delicados del corazón, quien fue transportado a Ciudad de México.

Los aviones y helicópteros oficiales siguen salvando muchas vidas, pues tan sólo en este fin de semana se llevaron a tres personas para brindarles atención médica oportuna y profesional. Qué padre…

Mi opinión

Hoy hay ética pública y valores de gobernabilidad, porque el bien común es el objetivo primigenio en una sociedad. Disculpe que se lo repita, pero yo lo viví en el hospital Gómez Maza hace poco. Vaya, no es una adulación patológica sino, simplemente, al César lo que es del César…