La esperanzadora noticia

La confirmación de que científicos han encontrado una fórmula para la elaboración de una vacuna eficaz contra el Covid-19 quizá se convierta, a la postre, en la noticia más importante del año a nivel mundial.

Muchos expresábamos, con anticipación, nuestra confianza en que la ciencia encontraría pronto una vacuna o una cura contra esa enfermedad letal, y fácilmente contagiosa de persona a persona. 

Pero también teníamos algo de escepticismo en torno a una posible tardanza mayor para lograr ese objetivo o, incluso en un eventual caso, no encontrar tan pronto una fórmula para combatir ese mal. 

Pero, para satisfacción y regocijo de todo el mundo, ya hay hasta una fecha tentativa para que la vacuna contra el Covid-19 sea terminada, envasada y distribuida en forma masiva a nivel mundial: febrero o marzo de 2021.  

Independientemente de la vacuna anunciada por el gobierno ruso cuya efectividad todavía está en duda entre la comunidad científica internacional, la concerniente a México se cuece aparte, por las siguientes razones: ésta sí está cursando la tercera fase de la investigación, indispensable para garantizar su plena efectividad. 

Está siendo financiada por la Fundación Carlos Slim y será producida por los laboratorios de Oxford y la transnacional farmacéutica Astra Zéneca.  

La primera etapa contempla la fabricación de hasta 250 millones de dosis para los países de América Latina y estará llegando a México entre febrero y marzo de 2021.  

Esa es la ruta más corta seguida por México. De haber seguido otro camino, la vacuna pudo haber tardado hasta un año para poder llegar a la nación azteca. 

El asunto está de la siguiente manera: tuvo que haber una colaboración transnacional para poder ofrecer el producto lo más rápido posible.  

El gobierno argentino y el grupo Insud fabricarán la sustancia activa de la vacuna, México y el laboratorio Liamont harán el terminado, distribuirán y exportarán la dosis, confirmó la representante de Astra Zéneca en México, Silvia Varela. 

Hay suficientes motivos para mostrarnos orgullosos y para decir que esa es una noticia esperanzadora. 

La vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, el VIH, se quedó en la primera fase de investigación. No ha podido transitar ni siquiera a la segunda fase en 48 años que lleva de existencia ese virus.  

Hoy, las investigaciones científicas para combatir el Covid-19 ha pasado de la primera a la tercera fase de pruebas en tan solo unos meses.  

Ese solo hecho es muy alentador porque es indicativo de que el mundo está a la vuelta de la esquina para poder disponer de una vacuna que pueda combatir a ese virus que ha matado ya –hasta ayer 14 de agosto- a más de 756 mil personas alrededor del mundo, en menos de ocho meses de su existencia.  

Los datos son demoledores 

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, continúa extendiéndose por el planeta. Ya ha infectado a más de 21 millones de personas y ha matado a 756 mil seres humanos alrededor del mundo. 

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 5.2 millones de contagios y más de 168 mil fallecimientos. 

En segundo lugar está Brasil con 3.2 millones de casos y acumula más de 105 mil muertos. 

En tercer lugar figura la India, con 2.4 millones de contagios y más de 48 mil muertes.  

En cuarto se sitúa Rusia, que supera los 910 mil infectados y registra más de 15 mil 400 muertos.

Le sigue Sudáfrica (quinto lugar), con más de 572 mil casos; Perú, (sexto) que sobrepasa los 507 mil muertos.  

México (séptimo) que ha superado ya los 505 mil casos, con datos hasta el jueves 13 de agosto, está en séptimo lugar por número de contagiados, pero en cuarto lugar mundial por número de muertos.

La sorpresiva renuncia 

A nivel estatal, dos fueron las noticias más importantes: una fue la inesperada renuncia del titular de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, César Julio de Coss Tovilla.  

El asunto fue manejado con tanta discreción que el gobernador Rutilio Escandón nos tomó por sorpresa a todos porque la primera noticia que tuvimos los comunicadores fue, inmediatamente después de la hora de la comida, el momento en que el mandatario chiapaneco estaba ya tomando la protesta de su sucesor Ángel Carlos Torres Culebro. 

Este nombramiento generó otro. El que había quedado vacío con la salida de Torres Culebro. El titular del Ejecutivo tomó la protesta de ley a Deliamaría González Flandez como directora general del DIF Chiapas. Ella se desempeñaba como directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública.  

A ambos, el gobernador les pidió cumplir, en sus nuevos encargos, con responsabilidad, honestidad y lealtad al pueblo chiapaneco.  

Les reiteró que, en esta administración, los servidores públicos deben ser verdaderos servidores de la nación, con vocación de ayudar, principalmente a la población más necesitada, así como privilegiar el manejo transparente de los recursos y la rendición de cuentas.  

La otra nota menos política, pero más mediática fue la localización, sano y salvo, de Dylan, el niño de dos años de edad que había sido robado, desde el 30 de junio pasado, del Mercado Popular del Sur (Merposur) de San Cristóbal de Las Casas.  

No tendrá precio nunca en la vida la alegría que sintió la mamá del menor cuando recibió la noticia de que su hijo había sido encontrado, sin embargo, que sirva de experiencia a ella misma y a otros padres de familia de que los menores de edad no deben desaparecer de la vista de los propios padres o de algún familiar que esté cuidándolos para que no se repitan casos como el de Dylan.  

Quien haya cometido la osadía de planear su robo –que por cierto ya está detenida- tendrá que pagar penalmente por ese hecho, pero eso, seguramente, deberá servir también de ejemplo para que quienes estén ideando hacer lo mismo, de ahora en adelante, lo piensen más de dos veces. 

alexmoguels@hotmail.com