La pasión de Sasil

Como sobrino de Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer gobernadora en la historia del país, me tocó presenciar la evolución sociopolítica de una mujer adelantada a su tiempo. “Tengo que desempeñarme bien y dejar buenos resultados —me confesaba— para abrir una brecha de confianza y antecedente limpio, por donde puedan transitar las que vendrán atrás de mí”.

En ese sentido, Griselda hizo “camino al andar” y dejó una imagen de solvencia administrativa, además de promulgar las primeras iniciativas en el estado de Colima a favor de la mujer. Muchos primeros pensamientos y conceptos, vigentes hoy en día, vinieron de su creatividad y sapiencia institucional; en ese entonces, un terreno desconocido.

Pasamos muchas tardes en su residencia del Pedregal de San Ángel, en la Ciudad de México, en la hoy legendaria Casa Nubes 229, donde, entre tazas de café, me mostraba y leía poesía, la suya y de otros personajes.

Un distintivo de “la tía Griselda” —como le llamábamos—, era su sentido del humor, bastante ingenioso, punzante y sarcástico. Tuvimos tiempo de grabar un disco, “El rescate del Mundo”, poemario de Rosario Castellanos, con quien se llevaba muy bien y quedó como parte de su legado en su faceta intelectual.

Al observar hoy a la joven senadora Sasil de León, identifico una estirpe en el tiempo, una condición dinástica que cruzó la línea temporal y hoy renace en el espíritu combativo de la mujer contemporánea, con muchas nuevas herramientas.

Sasil representa esa presencia, donde convergen la frescura humanista, el compromiso y el arrojo para enfrentar cualquier reto sociopolítico, en el cargo en que se encuentre.

En su discurso se percibe pasión y su figura emociona a las multitudes, tal como se manifiesta adonde llega a compartir sus estrategias para el desarrollo social y cultural de Chiapas.

Está preparada para hacer historia y hacerlo bien, superando adversidades, como así lo hizo en su tiempo Griselda Álvarez Ponce de León, en su contexto.

En Sasil hay proyecto, estructura y un componente esencial: la pasión, algo que la distingue de otros políticos aburridos que reproducen discursos trillados que carecen de inventiva y originalidad.

Para muchos sectores, la senadora Sasil de León Villard es un viento nuevo de asertiva responsabilidad, que ya entregó resultados positivos tangibles.

La inteligencia y sensibilidad serían un elemento esencial para conciliar y restaurar el tejido social de Chiapas en tiempos complicados, donde la tecnología, lo ambiental y la globalización imponen nuevos retos.