Ciencias, Artes y Reflexión Política

Sasil de León Villard

“…y marchando con paso gigante”

Griselda Álvarez Ponce de León, (1913-2009) la primera mujer electa Gobernadora de un estado en la historia de México, me hizo comprender la evolución sociopolítica de una mujer adelantada a su tiempo. “Tengo que desempeñarme bien y dejar buenos resultados –me confió-- para abrir una brecha de confianza, por donde puedan transitar las que vendrán atrás de mí”. Lo hizo en su ejercicio (1979-1985)

En ese sentido Griselda hizo “camino al andar” y dejó una imagen de solvencia administrativa, además de promulgar las primeras leyes e iniciativas en el estado de Colima a favor de la mujer. Muchos pensamientos y conceptos, vigentes hoy en día, vinieron de su creatividad y sapiencia institucional, en ese entonces, un terreno temprano.

Pasamos muchas tardes en su residencia del Pedregal de San Ángel, en la Ciudad de México, en la hoy legendaria casa Nubes 229, donde, entre tazas de café, me mostraba y leía poesía, la suya y de otros personajes.

Lo que más admiramos los Álvarez del Toro de nuestra tía Griselda, además de su trayectoria académica, su poesía y vida política, fue su sentido del humor, ingenioso, punzante y sarcástico.

Después de décadas de evolución y participación femenina en la vida sociopolítica del país, hoy en el espíritu de la mujer contemporánea, se expresa visionaria y con sensibilidad social con la presencia de una estadista especial, la Senadora Sasil de León, (1982)

Hay una estirpe en el tiempo, una condición dinástica que cruzó la línea temporal y hoy renace en el espíritu combativo de mujeres con nuevas herramientas de cara al futuro.

Sasil representa esa esencia, donde convergen la pasión, frescura humanista, el compromiso y el arrojo para enfrentar cualquier reto en la administración pública y dignificar el cargo en que se encuentre.

En su discurso se percibe esperanza y su figura emociona a las multitudes, tal como se manifiesta a donde llega a compartir sus estrategias para el desarrollo social y cultural de Chiapas.

Está preparada para hacer historia y hacerlo bien, superando adversidades, como lo hizo en su tiempo Griselda Álvarez Ponce de León, en su contexto.

En Sasil hay proyecto, estructura y un componente esencial, la innovación, algo que la distingue de otros políticos que reproducen discursos trillados que carecen de inventiva y originalidad.

Para muchos sectores, la senadora Sasil de Leon Villard es un viento nuevo de asertiva responsabilidad, que ya entregó resultados positivos tangibles.

La inteligencia y sensibilidad serían un elemento esencial para conciliar y restaurar el tejido social de Chiapas.

Son tiempos especiales e inéditos, donde la tecnología, la crisis ambiental y la globalización imponen nuevos retos a quien conduzca los destinos de una entidad.

A ese porvenir parece dirigirse con pequeños pasos gigantes. “A la gloria camine triunfal”, dice el Himno a Chiapas, la Senadora Sasil de León Villard.