Informe legislativo

Buenos días, Chiapas. . .Todo está listo para que mañana domingo a las 10:00 de la mañana, el diputado federal morenista, Ismael Brito Mazariegos, dé a conocer su Segundo Informe parlamentario, mismo que se realizará en el Centro de Convenciones de conocido hotel al poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde dará a conocer los logros alcanzados en beneficio de los empresarios chiapanecos, la economía local y el impulso a los programas sociales.

El político originario del municipio de Socoltenango, informará sobre el incremento al presupuesto federal para el 2024, mismo que asciende a los 112 mil 989.6 millones de pesos, un monto superior en 3 mil 116.3 millones de pesos al asignado durante el presente 2023.

Además, hablará sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para iniciar los estudios y trámites necesarios para emitir la declaración de protección de la denominación de origen o indicación geográfica correspondiente al queso “Queso de Bola”, “Chile Simojovel” y a la bebida proveniente del maguey denominada “Comiteco”.  

Por cierto, informó que también se propuso un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Migración a agilizar los trámites relativos a la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional, para impulsar la economía en la frontera sur.

Ismael Brito Mazariegos, ha sido presidente municipal por el PRD de su natal Socoltenango, también ha sido diputado local y presidente del Congreso del Estado, secretario General de Gobierno y ahora diputado federal de Morena por Comitán de Domínguez, mismo que ha levantado la mano con miras a la sucesión de su amigo y compañero de proyecto político desde hace muchos años, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Incluso, durante el 12º. Aniversario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Brito Mazariegos manifestó que, desde su fundación, este partido ha desempeñado un papel crucial en el panorama político de México, defendiendo los valores de inclusión, justicia social y austeridad, con una visión de servir a los más necesitados.

De la misma manera, reconoció el compromiso y la dedicación de los integrantes, miembros, simpatizantes y líderes del instituto político en el poder, cuyo esfuerzo ha contribuido significativamente al cambio y desarrollo de la nación, expuso. Incluso, resaltó los grandes logros que, de la mano del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas se han obtenido, en materia de desarrollo económico y turismo, desde su llegada al cargo en el 2018.

“No tengo duda que seguiremos fortaleciendo nuestro movimiento, hoy en la persona de Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora de los Comités de defensa de la 4T, tenemos a una gran líder que buscará consolidar la transformación”, señaló quien aspira en Chiapas a convertirse en coordinador de los Comités de defensa de la 4T.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que los helicópteros y aviones oficiales han registrado más de 3 mil operaciones aéreas al servicio del pueblo, gracias a que desde el inicio de este Gobierno de la Cuarta Transformación se determinó el uso de las aeronaves en la atención de emergencias en materia de salud, seguridad y protección civil. Por lo mismo, el gobernador Escandón hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, a las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil, organismos de justicia y derechos humanos, por el trabajo comprometido y solidario que realizan en Chiapas, en la misión de garantizar bienestar, paz, seguridad y justicia a los chiapanecos. Por otra parte, atestiguó la presentación del Sistema de Trámites Anticorrupción de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural que moderniza y eficienta la tramitología, combate la corrupción y abona al cuidado del medio ambiente, donde realizó la entrega de certificados a evaluadores ambientales, así como vehículos a elementos de la Procuraduría Ambiental. Además, encabezó la Ceremonia de Premiación e Inauguración de la Exhibición de Piezas Ganadoras del XXV Concurso Estatal de Ámbar 2023, donde 33 artesanos fueron reconocidos por su dedicación y esfuerzo* * *42 millones 634 mil pesos ingresaron a las arcas estatales en el mes de septiembre, correspondientes al pago de multas y recargos vehiculares que realizan los contribuyentes que están aprovechando la promoción del 100 por ciento de descuento que realiza la Secretaría de Hacienda de Chiapas. El responsable de las finanzas en Chiapas doctor Javier Jiménez Jiménez, agradeció a los contribuyentes que han aceptado la promoción del 100 por ciento de descuento y reiteró la invitación a la sociedad para aprovechar esos beneficios que ayudan a resolver sus deudas fiscales, dijo, siendo San Cristóbal de Las Casas donde en septiembre se atendió a más de 9 mil contribuyentes que acudieron a realizar sus pagos. El doctor Javier Jiménez dio a conocer que el descuento vehicular en multas y recargos generados por adeudos del 2023 y años anteriores, en vehículos particulares y del servicio público, así como motocicletas, continuará en octubre, razón por la que pueden acudir a las 13 delegaciones y a los 63 Centros de Recaudación Local existentes en la geografía estatal* * *El presidente de la Jucopo del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, anduvo ayer por el municipio de Palenque donde agradeció el recibimiento cariñoso que le hicieron los liderazgos que refrendaron su compromiso con la Cuarta Transformación del pueblo de México y de Chiapas. “Me siento muy contento, porque siempre es un placer venir a la tierra del jaguar, que será la cuna de este proyecto de esperanza para nuestro estado”, manifestó* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Por qué algunos “Analistas” piensan que, golpeando a unos, ganará la encuesta su preferido?