El futbol puede y debe ayudar de verdad a los médicos de este país

Estamos a menos de un mes de que inicie el Apertura 2020 y lo que se percibe de esta pandemia es que todavía nos falta para pensar en que va bajando en cuanto a casos de positivos confirmados y decesos. Lamentablemente, las estadísticas no son halagüeñas y como sociedad seguimos reprobando al no entender que debemos mantener todas las medidas de protección. En el caso del futbol, que sigue siendo de lo menos importante, las están tomando y aún así, siguen los positivos.

Y es justo en el caso del futbol que ha llamado la atención el trascendido de que en busca de honrar a todos el personal médico que ha batallado en esta pandemia, se le cambiará el nombre al siguiente torneo. Una iniciativa de mucho romanticismo, pero que podría mejorarse con verdaderas aportaciones de esta industria.

Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llegan a tener salarios que van de los 9 mil a los 19 mil pesos al mes. Si hablamos de los elementos de enfermería (general), la paga es de entre 6 mil y 9 mil pesos mensuales. En el caso de camilleros va de los 4 mil a los 6 mil pesos al mes. Claro está, que dependiendo de si tienen una especialidad y sus años de servicio, estas cantidades pueden aumentar, pero seamos realistas, las condiciones en las que hoy en día laboran, no son las ideales. Muchos de ellos, han llegado a gastar más del 50 por ciento de su sueldo base para comprar el equipo de protección para seguir en la lucha contra el Covid-19. Y no se trata de hacerlos mártires, sino de entender parte de lo que han pasado en estos últimos meses y buscar la manera de poder ayudarles, así como ellos han ayudado a miles de personas en el país.

Es entonces cuando surge la pregunta si desde lo que se supone que el futbol puede dar desde el punto de vista de su responsabilidad social, no puede hacer un esquema para realizar donaciones a todas ese personal que lo necesita.

Hemos reportado que clubes, directivos y futbolistas se han sumado a diferentes causas para ayudar a la sociedad, ya sea en especie (despensas) o con donaciones de esos insumos médicos que tanta falta hacen. Bueno, ahora no sería nada descabellado que la Liga lo haga con esa colaboración para redondear el reconocimiento a todas estas personas, que bien puede iniciar con el cambio de nombre del Apertura 2020, pero que se puede escalar a acciones con las que vayan más allá de una palmada en la espalda o un mensaje de aliento.

Es cierto que el futbol como industria ha sufrido grandes pérdidas, no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo, pero ya en otras partes del planeta hemos visto cómo protagonistas de este negocio se han desprendido de grandes cantidades de dinero para donar, sobre todo para la compra de ese material médico, que en el caso de México, y según algunos testimonios, el personal de salud ha tenido que comprar con su dinero. Si se lograra que eso ya no sucediera, si el futbol y la Liga MX lograran abonar en ese sentido, todas esas personas que día a día se arriesgan, estarán mejor.

@gvlo2008