Fechas claves

Buenos días, Chiapas… Hoy es martes 19 de septiembre, quizás usted esté pensando en aquel terremoto que afectó a decenas de chiapanecos, pero le describo esta fecha porque se acercan los tiempos para el registro de aspirantes de Morena a la gubernatura de Chiapas, siendo los días 25 y 26 del presente mes, como lo anunció el dirigente nacional del partido en el poder, Mario Delgado Carrillo.

La expectativa sobre cuántos y quiénes se irán a registrar, es la que comienza a crear suspicacias en los círculos políticos de Chiapas. Aun cuando sabemos que no pasan de dos o tres que, verdaderamente, tienen posibilidades de alcanzar la máxima aspiración de ser el elegido o la elegida de Morena para representarlo [al partido] en las elecciones gubernamentales del próximo año.

Lo hemos dicho hasta el cansancio, las encuestas las gana quien las paga, así que aquellos que se mandan a pagar sus encuestas para aparecer en los primeros lugares de preferencias, se están engañando solos. Se imagina usted, estimado lector, que, en la más reciente encuesta de Demoscopía Digital, el senador Eduardo Ramírez Aguilar aparece en primer lugar con el 40.1 por ciento, situación que es real por la estructura estatal que viene armando desde hace muchos años; pero que en segundo lugar aparezca un funcionario federal que viene a realizar campaña los fines de semana y sólo cuando hay elecciones, no lo creen ni los coitecos.

“Calma Coita que Vamos Ganando”, aparece con el 17.7 por ciento; con el 11.3 por ciento, está, hágame usted el grandísimo favor, Patricia Armendáriz Guerra, por encima de la propia senadora Sasil de León, quien aparece con el 10.8 por ciento, aun cuando lleva mucho tiempo recorriendo la entidad; así como la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, quien aparece con el 6.4 por ciento, cuando es más conocida que la propia exasesora de Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda en los tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari.

De los que ocupan el segundo y el tercer lugar de las preferencias en la citada encuesta, podría decirse que Carlos Morales Vázquez tiene más trabajo político que su “carnal”, y la diputada federal “de a chipo” anda bastante desatada, que el pasado 20 de marzo de 2022 se destapó para participar en la contienda presidencial del 2024, y ya vieron que pasó.

Ahora se cuela para la elección interna de Morena, para la gubernatura de Chiapas, pero como en la fila de las tortillas, busca apartar espacio para quien encabece el proyecto “Rumbo al porvenir”, porque sabe que no tiene ninguna posibilidad y serían los lacandones quienes le recordarían aquel mal momento de 22 de abril de 2023, cuando les dio una maltratada. “Sígale creyendo que va a seguir mamando al gobierno. No les van a dar nada; o me presentan programas de desarrollo para ustedes o se van a ir a la chingada. Se los quiero dejar claro y ya no quiero saber nada...”, les dijo.

Si como dijo el senador con licencia Manuel Velasco Coello, van a ir juntos Morena, PVEM y el PT, sin importar el candidato gubernamental que sea, ya saben quién le puede aportar el número suficiente de votos que requiere Claudia Sheinbaum en Chiapas, pues es el único que cuenta con estructura y se llama Eduardo Ramírez Aguilar.

Si no sucede otra cosa. La oposición conformada por el PRI, PAN y PRD no tendría nada que hacer y volver a morder el polvo políticamente hablando, pero ahora en unidad y con pocas posibilidades de obtener espacios importantes en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha logrado lo que muchos de sus antecesores no pudieron o no quisieron hacer y tiene que ver con la participación de los 24 municipios que se encuentran en las márgenes del río Grijalva, en las tareas de limpieza y mantenimiento. Tomando en cuenta que en varios de esos municipios es donde se genera la mayoría de las toneladas de basura que llegan al Cañón del Sumidero en temporadas de lluvia. Son 24 municipios los que se han sumado a la limpieza de ríos, arroyos, espacios públicos y reforestación de puntos estratégicos, lo que impacta positivamente en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, dijo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tras efectuar un recorrido en lancha por el río Grijalva. Aunque es temporada de lluvias, el gobernador Escandón constató que el Cañón del Sumidero sigue imponente y limpio, lo que brinda seguridad a quienes navegan en él, situación que también permite la llegada de más turistas estatales, nacionales y extranjeros* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca comenzó la semana con una reunión con la estructura y liderazgos del Partido Verde en el estado, en las instalaciones de su Casa de Enlace Legislativo, rumbo a los procesos electorales federales, estatales y municipales del cercado 2024. El político de Suchiapa afirmó que el arranque de la gira nacional “La Esperanza nos Une”, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, representa la continuidad y la preservación del legado del presidente Andrés Manuel López Obrador para consolidar la Cuarta Transformación del pueblo de Chiapas y de México. Llave Abarca expresó que participará activamente en la visita de la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación a Chiapas* * *Allá en Tapachula, el secretario de Hacienda, doctor Javier Jiménez Jiménez, sostuvo un encuentro con jóvenes de diversas instituciones educativas, donde hablaron sobre las acciones que se realizan en la institución, la manera en que se trabaja y cómo se han logrado poner las bases de una administración que da resultados; además, habló sobre las acciones que permitieron revertir las calificaciones negativas que dejaron las administraciones pasadas, por parte de las agencias internacionales en cuestiones financieras* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Ya andará en campaña Willy Ochoa, aun cuando sabe que no ganaría ningún distrito?