Modos y reacomodos

Un post del afamado periodista Joaquín López-Dóriga anunciaba este sábado en la noche que, en próximas horas o días, Adán Augusto López Hernández habrá de convertirse en dirigente nacional de Morena.

Lo anterior, en el marco del inicio de la “operación cicatriz” que encabeza la ahora coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, quien este mismo sábado se reunió con una estructura de no menos de 200 personas que operaron durante 70 días para el extitular de Gobernación.

Con esto se da cuenta de los modos y reacomodos al interior de Morena y de los partidos aliados, llámese Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

Modos, como el de Adán Augusto, quien a pesar de haber quedado en un tercer lugar en la encuesta interna comienza a negociar con la virtual candidata presidencial y, eventualmente, primera mujer presidenta de México.

Si es cierto lo que dice “El Teacher”, muchos que le acompañaron en la vuelta al país en 70 días seguramente tendrán una recompensa.

De Chiapas hay varios nombres, comenzando por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien, pese a ser un institucional, no ocultó sus querencias.

También el titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien no se baja del caballo y cada que puede recuerda que él va por la gubernatura del estado.

Qué decir de Marden Camacho, un empresario que apostó su capital por el otro López de Tabasco, así como el titular de Obras Públicas, Ángel Torres, quien sigue ahí, haciendo la chamba, sin perder de vista la polaca.

Ismael Brito Mazariegos es otro de los “adancistas” que acompañó las aspiraciones del extitular de Gobernación, quien, como buen político a la vieja usanza, “tragó sapos” el día de la asunción de Claudia Sheinbaum, y ahora quizá comenzará la recompensa.

No se puede perder de vista, desde luego, la labor de Ricardo Aguilar, quien a pesar de ser un político forjado en Chiapas, con las Redes Magisteriales por la Transformación acompañó a Adán en más de 20 entidades del país, al grado que en algunas entidades como la nuestra, Veracruz y Sinaloa, estuvo en el templete principal.

Lo dicho al principio, comienza la “operación cicatriz”, pero mucho tendrá que ver en los reacomodos, los modos…

Marcelistas: tres sopas

En un meme —de los tantos que abundan en las redes sociales— se ponía a Marcelo Ebrard Casaubon en frente de dos sogas: una con los colores del Frente Amplio por México, y la otra con el naranja de Movimiento Ciudadano.

Así miran las opciones, expertos y no tan expertos para el extitular de Relaciones Exteriores, quien la semana pasada, tras la interna de Morena y aliados, prácticamente rompió con Andrés Manuel López Obrador y todos los que le siguen.

Se le acaban las opciones, porque como candidato independiente ya no se registró. Se acabaron los plazos.

Le queda, lo que más suena, buscar cobijo en Movimiento Ciudadano y restar votos, aparentemente a la oposición.

Le queda, decantarse por el Frente Amplio y declarar la guerra desde la oposición a los que fueron o son, sus aliados y amigos. Pero quedaría como el gran traidor de la transformación.

Le queda, incluso, la opción de volver al nido y rectificar sus dichos, aunque se antoja difícil después de haber lanzado acusaciones de cobardes a las cabezas de Morena y de referirse a Claudia Sheinbaum como “esa señora”.

Se multiplican los llamados, desde Andrés Manuel López Obrador, pasando por la propia Claudia, Mario Delgado, Citlali Hernández, así como conocidos como Eduardo Ramírez, quienes le llaman a regresar a la 4T, donde, dicen, caben todos.

El camino es incierto para Ebrard Casaubon, a quien, pese a todo, no le ha ido bien con la crítica, de uno u otro bando.

Sí hay quien lo califica de valiente por haberse atrevido a denunciar presuntas anomalías en el proceso interno “guinda”, aunque también le llueven acusaciones de soberbia, de que se sintió más que un proyecto. Modos…

Aderezos

-En la Ciudad de México está por armarse la de “Dios es padre”. Omar García Harfuch, el flamante secretario de Seguridad Pública, renunció al cargo para ir, dicen, en busca de la jefatura de la capital del país. Si las cosas salen mal, claro, tiene chamba asegurada con Claudia Sheinbaum…

-Eduardo Ramírez Aguilar, quien presentó su informe de actividades legislativas justo en medio de la tormenta en Morena, reiteró su llamado a la unidad en la Cuarta Transformación, durante un recorrido en el municipio de Amatenango del Valle…

-Sasil de León fue de las chiapanecas que estuvieron en la reunión convocada por Claudia Sheinbaum en el inicio de la “operación cicatriz”. La senadora tiene la mira puesta en la candidatura a la gubernatura de Chiapas. Si es por género le lleva ventaja a muchas que han alzado la mano. Bueno, exageramos, muchas no, algunas…

cirocastillo@hotmail.com