Carlos Morales

Político, humanista…

Obradorista de cepa

En el corazón de Chiapas nació un líder que está dejando una huella imborrable en la política y la administración pública regional. También ha dado voz al país desde el Congreso federal.

Oriundo de Ocozocoautla, Chiapas, tierra de carnaval zoque y del jule jule, Carlos Morales Vázquez es una figura que tiene sólido capital social y destaca por sus convicciones ideológicas y morales.

En hombres como él, las convicciones se vuelven religión. Lo son todo. Por eso, Carlos sirve sin reconcomios, a pesar de los desafíos.

Sus comienzos se remontan a 1981 cuando funda la asociación civil Protección a la Naturaleza del Estado de Chiapas. Su objetivo era claro: defender los recursos naturales, en particular la Selva El Ocote que sufría un despiadado saqueo.

Carlos no se detuvo allí. En 1984 fue nombrado delegado estatal del CEN del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria en Chiapas por el PRI, marcando el inicio de su activismo político.

Ocupó diversos cargos partidistas y de elección popular, exteriorizando una dedicación incansable a la causa de la izquierda. No fue fácil porque el pensamiento liberal ha chocado, siempre, con formas autoritarias de gobierno.

Su lealtad a las ideas progresistas lo llevó a dejar el PRI, entonces se unió al PRD al lado de Andrés Manuel López Obrador en 1997, uno de los líderes más destacados de la historia moderna, como Gandhi o Mandela en su tiempo.

Pasión política

A lo largo de su carrera política, Carlos contendió por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez obteniendo altos niveles de respaldo popular. En dos ocasiones le robaron el triunfo.

En 2018 la tercera fue la vencida, cumpliendo cada una de sus premisas de campaña al asumir el gobierno local.

Su éxito lo llevó a presentarse nuevamente como candidato en las elecciones de 2021, donde la ciudadanía le refrendó su confianza para gobernar durante el periodo 2021-2024.

La carrera

Más de 40 años avalan la trayectoria de Carlos. La transformación de Chiapas no se entiende sin su papel como diputado local, diputado federal y secretario de Medio Ambiente e Historia Natural del estado.

Contribuyó para sacar a Chiapas de los primeros lugares en la tabla nacional de incendios forestales, demostrando su capacidad de dirección y liderazgo.

Carlos Morales Vázquez no es un improvisado de la política ni de la administración pública. Su carisma natural lo convierte en un líder innato que genera simpatía y apoyo.

Su firmeza de carácter y disciplina férrea lo capacitan para tomar decisiones en beneficio del bienestar colectivo.

Como alcalde de Tuxtla Gutiérrez ha ejercido una gestión eficiente, honesta y transparente, siendo reconocido por entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente de Madrid, España (Ategrus).

Además, figura en el ranking nacional de los alcaldes mejor evaluados. Ha implementado programas innovadores como el de alumbrado público, que mejora la calidad de vida de los tuxtlecos.

Su compromiso con la ciudad se refleja en la red de contenedores y programas integrales de limpieza, que contribuyen a la salud pública, seguridad y medio ambiente.

Sabinal

El saneamiento y rescate del río Sabinal, un problema histórico, fue enfrentado con determinación y eficiencia. Hoy, el río Sabinal muestra una cara renovada, libre de contaminación y mayor presencia de vida biológica.

Carlos Morales Vázquez ha hecho de Tuxtla una ciudad sustentable, con campañas de reforestación, recolección de desechos electrónicos y mejoras en parques y espacios comunes.

La seguridad es otra prioridad, logrando reducir gradualmente los delitos desde 2018, datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En su papel como alcalde de Tuxtla Gutiérrez materializa los principios de transparencia, aptitud y honestidad que son fundamentales en la ética que AMLO promulga.

A través de los años y en múltiples ocasiones, el presidente Obrador ha levantado el brazo de Carlos en señal de reconocimiento por su dedicación y trabajo incansable en beneficio de nuestra comunidad.

Este gesto no solo demuestra cercanía, sino también su confianza en las cualidades y virtudes de Carlos como paladín y representante de Morena.

Obradorista

Carlos Morales Vázquez encarna lo que significa ser un auténtico “obradorista”, llevando a cabo un gobierno en sintonía con los ideales de Morena.

En un momento en que Chiapas necesita líderes comprometidos con la gente y con los principios de la izquierda, Carlos Morales Vázquez se destaca como un ejemplo a seguir.

En resumen, hablamos de un “obradorista” verdadero. Su pasión por servir y su congruencia ideológica lo destacan como un fuerte aspirante a la gubernatura de Chiapas. Al tiempo…