Nueva política migratoria

El gobierno federal ha anunciado el diseño de una nueva política migratoria basada en dos ejes fundamentales: la protección de los derechos humanos y la cooperación y colaboración de desarrollo con los países centroamericanos; mientras tanto, en las redes sociales de esas naciones se promueven nuevos éxodos masivos hacia territorio mexicano bajo el argumento que vendrán a trabajar en la construcción del Tren Maya que recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

La problemática migratoria centroamericana hacia nuestro país y los Estados Unidos es seria. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, ha informado que en el año 2014 se recibieron apenas dos mil 137 solicitudes de asilo en territorio nacional y en el 2018, fueron 28 mil y de ellas, estima que el 25 por ciento son niñas, niños y adolescentes, quienes merecen un tratamiento especial por la alta vulnerabilidad a la que se enfrentan en el camino.

Con las caravanas migratorias que cruzaron nuestro territorio entre octubre y noviembre, se dejó ver la porosidad fronteriza sur y la falta de capacidad de las autoridades de todos los niveles para hacerles frente. Hoy el gobierno federal plantea el reto de impulsar el desarrollo en Centroamérica que permita generar empleos y con ello enfrentar el fenómeno migratorio, aparte de acciones que combatan la discriminación y la xenofobia. “En vez de levantar muros, hay que levantar fuentes de empleo y dar garantías de seguridad a las personas, para que la migración en el mundo sea voluntaria y no forzada por la pobreza, la violencia y la desigualdad”, se ha dicho.

Pero no se trata de atender mejor a los migrantes que a los mexicanos en la frontera sur, como ha ocurrido en los últimos años, cuando un extranjero tiene más derechos que un nacional. Un ejemplo sencillo está en los servicios de salud, en donde para los chiapanecos no habían medicamentos pero sí para cualquier centroamericano. Es tiempo de cambiar la política migratoria sí, pero tomando en consideración a los mexicanos.

Si bien el gobierno federal sostiene que se dejarán atrás las políticas de estigmatización, de discriminación y de criminalización de los migrantes, también lo es que se tiene que garantizar el desarrollo de los habitantes de la frontera sur mexicana. La migración tiene que ser regulada, ordenada y cumplir con las disposiciones legales en nuestro país, situación que pareciera no ocurrir ahora, cuando cualquier indocumentado puede cometer delitos y las autoridades les dan un trato preferencial.

Pero el problema migratorio no se circunscribe solamente a los adultos, miles de niños, niñas y adolescentes ingresan anualmente a México por la frontera sur que corren altos riesgos, tanto que ahora se está planteando aplicar un plan piloto de rescate de estos en Chiapas y Tabasco, elaborando un diagnóstico de la problemática para brindarle atención integral que incluye una campaña contra la xenofobia y la discriminación.

El tema migratorio es complejo; durante años lo hemos vivido en la frontera sur y se hizo visible con las caravanas masivas de los meses anteriores. Su atención integral es necesaria, porque también se generan problemas de tipo social y de seguridad, por tanto, no basta que se pongan los ojos en las naciones centroamericanas con programas de desarrollo, sino también en la frontera sur, de donde también cientos de chiapanecos migran todos los días en busca de oportunidades en otros estados del país y en los Estados Unidos.

A escena

Quedó definido en el primer plebiscito que se realiza en comunidades indígenas chiapanecas. El 59 por ciento de los pobladores mayores de 18 años del municipio de Oxchuc decidieron que la elección de sus autoridades municipales se realice mediante el sistema de usos y costumbres. Así lo definieron en la consulta realizada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y en la que estuvieron el presidente del mismo, Oswaldo Chacón Rojas; el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, consejeros electorales de Guerrero, observadores nacionales e internacionales, entre otros. Los indígenas cerraron el paso a los partidos políticos y decidieron ellos mismos definir a sus autoridades… Ahora resulta que al viajar por la vía aérea a cualquier parte del país, hasta los dulces o una botella de agua que llevan los pasajeros en sus maletas de mano son decomisadas antes de iniciar a las salas de espera, bajo un supuesto que no están permitidos y solamente los pueden llevar en las maletas que se documentan, como si el llevar un dulce o una botella de agua representaran un peligro para los usuarios, pero al adquirir los mismos productos en los negocios ubicados al interior de los aeropuertos pueden subirse a los aviones sin problema alguno, de tal manera que alguna autoridad debería poner orden en ese rubro… En Cacahoatán crece el malestar en contra de las autoridades municipales encabezadas por Julio Calderón Sen, por los altos índices de inseguridad que se han estado registrando en los últimos meses, ante lo cual sectores sociales están pidiendo la intervención de las autoridades estatales para incrementar la vigilancia… La Fiscalía General del Estado encabezó un operativo en el municipio de La Trinitaria en donde restituyó el predio “Los Cerritos” a sus propietarios, mismo que se encontraba invadido por un grupo de personas. Se estableció que se privilegió el diálogo y el respeto a los derechos humanos. En Suchiate, en donde desde hace algunos meses hay varios predios invadidos piden que se proceda en forma similar… Hasta la próxima.