Incendios forestales

Los incendios forestales en México han cobrado altas facturas; solamente el año pasado se registraron seis mil 965 con afectaciones en más de 487 mil hectáreas, según las cifras con que cuenta la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, son los que aparecen en las listas de mayores daños sufridos por esos fenómenos y lamentablemente muchos ocasionados o provocados por la mano del hombre.

En lo que va del año, los registros establecen que ya van 249 frentes de fuego con daños en tres mil 837 hectáreas y eso que todavía no hemos llegado a la temporada alta. Chiapas se encuentra en el número ocho de los que presentan mayor número de incendios, pero en el cinco de afectaciones, lo que significa que las instancias de ese sector deben poner atención en materia de prevención y control.

Las poblaciones y ciudades de la Costa y Soconusco, a diario aparecen llenas de residuos de las quemas, algunos los relacionan con la cosecha de la caña de azúcar, pero al realizar recorridos de un pueblo a otro se pueden apreciar las áreas de pastizales devastadas por el fuego. Solamente en Tapachula a diario se reportan al menos cinco casos que tienen que ser atendidos por el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil y si bien, hasta el momento no se reportan personas lesionadas o fallecidas, los riesgos para la salud son muy altos.

Las entidades federativas que llevan la delantera con mayor número de incendios son Ciudad de México, Puebla, México, Aguascalientes, Veracruz, Guerrero, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala; mientras que las que presentan las más altas superficies afectadas son Puebla, Aguascalientes, Guerrero, Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Morelos, Veracruz y Yucatán. En esa lista está nuestra entidad y por ello, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha ordenado emprender acciones para prevenir, monitorear y combatir las quemas forestales, tanto que la ley castiga con cárcel a quien provoque un incendio, pero hasta ahora ninguna persona está preso por esa causa, hasta donde sabemos.

Las campañas de sensibilización sobre el uso racional de fuego y evitar situaciones de riesgo, no han dado resultados, porque si así fuera no tendríamos tanta ceniza y humo inundando todas las regiones de la entidad. Actualmente existe un equipo de monitoreo de los puntos de calor emitidos por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversias (Conabio) y el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con tres aviones y tres helicópteros, para ubicar y confirmar los frentes de fuego, además del apoyo de los bomberos y comités comunitarios, aunque la prevención es la prioridad. Hasta ahora sin embargo, esto último no ha dado resultados.

En la entidad solamente Tuxtla Gutiérrez ha incluido en su Reglamento de Protección Ambiental y el Bando de Policía y Buen Gobierno, la aplicación de sanciones con una multa de hasta 41 mil pesos o arresto inconmutable hasta por 36 horas a quien se encuentre en flagrancia provocando incendios y quizá ese sería un buen paso que deberían dar todos los Ayuntamientos, aunque pocas veces se castiga a los responsables.

El cambio climático está pegando fuerte y este año se han registrado altas temperaturas en toda la franja costera chiapaneca y vienen los meses más calurosos, por tanto todas las instituciones y los ciudadanos debemos de estar preparados para prevenir y evitar los incendios que pueden dañar los recursos naturales que ya están muy deteriorados por la ampliación de la frontera agrícola y ganadera. Los productores del campo tienen que cambiar sus métodos de preparación de la tierra para la siembra de sus cultivos, realizar quemas controladas y las autoridades reforzar la vigilancia para evitar los incendios.

A escena

No cabe duda que los alcaldes de Chiapas están más enfocados a contratar artistas con cantidades millonarias de dinero para sus fiestas patronales que en destinarlo a obras de beneficio social. Así pasó ya en Tuxtla Chico, Deysi Lizbeth González Aguilar, quien incluso destruyó áreas de jardines del parque central para que pudieran acomodar el escenario de sus cantantes, mientras que en cuestiones de seguridad anda por los suelos, tanto que en menos de 48 horas se registraron cinco asaltos a comercios, personas y transporte de carga de mercancía de exportación, dejando a un herido que opuso resistencia. Se afirma que la policía municipal no tiene ni una patrulla en operación, pero se gasta el presupuesto en la pachanga. En Huixtla, el alcalde José Luis Laparra Calderón, hace lo mismo, para la fiesta anual los gastos para los artistas nacionales e internacionales son millonarios y el Ayuntamiento enfrenta problemas hasta por despidos injustificados de elementos policiacos, pero además denuncias de detenciones ilegales, algunas que ya están llegando a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos. Suchiate, en donde la presidenta municipal es Sonia Eloina Hernández Aguilar, sigue sus pasos y desde hace varias semanas viene promoviendo lo que ha denominado Exposición Internacional, en donde la cantante principal es Yudiria, mientras que en cuestiones de seguridad, cada día hay asaltos, robos y hasta ejecuciones. Eso también pasa en otros municipios de la entidad, en donde se prefiere contratar a artistas por millones de pesos y no pagar la luz eléctrica. Esa es la transformación que se está viviendo en los Ayuntamientos de Chiapas y que ojalá se ponga orden y se tomen en cuenta las prioridades… Por cierto, en Cacahoatán, el alcalde Julio Calderón Sen, es acusado de fomentar el vicio en el estadio de futbol “Morelos”, en donde cada fin de semana se realizan eventos organizados por una de las familiares del edil y a la vez empleada municipal identificada como Esperanza Sen, quien se encarga del negocio de la venta de cervezas. Grupos de deportistas se han quejado que les han cerrado las puertas de las canchas deportivas… Hasta la próxima.