Simulacro

México y Chiapas en particular se encuentran en una región de alta sismicidad; tanto es que el 7 de septiembre del 2017 fue en las costas del estado donde se ubicó el epicentro del mayor terremoto que se tenga registro en el país de magnitud 8.2 y por ello, las instituciones gubernamentales han decidido realizar mega-simulacros en todo el estado, buscando con ello fortalecer la cultura de la prevención. En el territorio mexicano a diario se contabilizan al menos 80 fenómenos sísmicos y la mayoría de ellos relacionados con las placas tectónicas, aunque también podrían generarse por actividad volcánica.

“Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención”, señalan especialistas del Servicio Sismológico Nacional.

Ante ello, es importante estar preparados, no solamente las instituciones gubernamentales de los tres niveles, sino la propia sociedad, tomando en consideración que un terremoto de alta magnitud podría causar destrozos severos como los que ya vivimos el 7 de septiembre del 2017, cuyos daños hasta ahora no han sido reparados en su totalidad, como se demuestra constantemente con marchas, manifestaciones y bloqueos por parte de maestros, padres de familia y estudiantes que exigen solución ante los riesgos que enfrentan al no haber una rehabilitación integral de sus instalaciones.

El realizar simulacros preventivos es de suma importancia, aunque pocos los toman en cuenta. Es más, las autoridades envían recomendaciones para realizarlos en la propia vivienda y hacer rutas de evacuación, con lo que pueden salvarse vidas. Hoy se hará uno de ellos, con hipótesis de magnitud 8.2 y al que se ha invitado a que participe toda la sociedad chiapaneca, escuelas públicas y privadas, hospitales, comercios y empleados de los tres niveles de gobierno.

Chiapas se ubica en una región en la que convergen tres placas tectónicas: la de Cocos, la del Caribe y la de Norteamérica, lo que hace la una de las que presenta la más alta sismicidad del país. Entre enero y febrero de este año, en todo el territorio nacional ocurrieron cuatro mil 628 temblores, ocupando nuestra entidad el primer lugar en número de éstos, incluso el de mayor intensidad en lo que va del 2019 ocurrió el 1 de febrero de magnitud 6.5 y cuyo epicentro se ubicó en las inmediaciones de la población fronteriza de Ciudad Hidalgo, aunque se sintió en todo el territorio estatal, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

En el 2017 fueron 29 mil 878 los sismos registrados en territorio nacional y Chiapas ocupó el primer lugar, seguido de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y el Golfo de California, derivado de la interacción de las placas tectónicas de Cocos, del Caribe, de Norteamérica, del Pacífico y la de Rivera. En cuanto a Chiapas, al ser uno de los estados con mayor sismicidad del país, su origen se debe al contacto convergente entre las placas de Cocos y del Caribe que tiene lugar en las costas del Pacífico.

De esa manera nuestra entidad ha sido el epicentro de grandes sismos superficiales; los registros indican que uno de ellos ocurrió el 19 de abril de 1902 de magnitud 7.5; otro el 23 de septiembre de ese mismo año, de 7.7; uno más dl 14 de enero de 1903, de 7.6; el 29 de abril de 1970, ocurrió uno de 7.3; el 10 de septiembre de 1993, otro de 7.2 y el 7 de septiembre del 2017, el de 8.2 que causó una severa devastación que hasta ahora no se repone en Chiapas y Oaxaca, principalmente.

Así que no debe pasarse por alto la participación en este tipo de actividades de simulacros de sismos que ocurrirán este miércoles 20 de marzo a las 12 horas, con una hipótesis de 8.2 y por ello, en las ciudades en donde existen alarmas se activarán, para que la población desaloje las zonas de riesgo y vaya a lugares seguros, porque siempre es mejor prevenir que lamentar y por ello, todos debemos prepararnos para este tipo de fenómenos que no se pueden predecir.

A escena

A Manuel Narcía Coutiño, el famoso Manaco, alcalde de Tonalá le está saliendo todo mal, al enviar a golpear y amedrentar a los directivos del periódico Récord la semana pasada, porque a partir de ahí empezaron a surgir voces autorizadas que están exigiendo a la Auditoría Superior del Estado que le aplique la ley, toda vez que no ha cerrado sus cuentas públicas de su primera gestión como edil (2012-2015) y que en la actual es uno de los que no ha presentado todas sus cuentas públicas; aparte de todas las irregularidades que dejó a su paso por otras dependencias estatales como la Secretaría de Pesca, en donde fue denunciado de actos de corrupción por la desviación de recursos destinados a pescadores de la costa chiapaneca. Ahora tendrá que enfrentar una demanda penal ante la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos al Periodista, en donde ya se inició la carpeta de investigación y en la cual, comunicadores de todo el estado están solicitando que se actúe conforme a derecho por pretender impedir el ejercicio de la libertad de expresión… Todo parece indicar que el gobierno federal ya se dio cuenta del grave error cometido al abrirle las puertas a los extranjeros que han actuado en forma violenta contra el Instituto Nacional de Migración y se vieron obligados a cerrar las oficinas de Regulación Migratoria antes que las cosas pasen a mayores, después de hechos de violencia de grupos de cubanos que hasta hirieron a un funcionario; aunque también se requiere realizar una profunda investigación por presuntos actos de corrupción de agentes de esa dependencia para agilizar la entrega de Oficios de Salida… Hasta la próxima.